Dirigentes políticos jóvenes de Santa Fe lograron lo que, salvo excepciones, los líderes políticos no pudieron: armar un posicionamiento de repudio al atentado a Cristina Fernández de Kirchner que abarcara a prácticamente todo el arco partidario.
Por Mariano D'Arrigo
Dirigentes políticos jóvenes de Santa Fe lograron lo que, salvo excepciones, los líderes políticos no pudieron: armar un posicionamiento de repudio al atentado a Cristina Fernández de Kirchner que abarcara a prácticamente todo el arco partidario.
La movida empezó el mismo jueves a la noche. Mientras la televisión y la redes sociales reproducían en loop la secuencia de la mano de Fernando Sabag Montiel gatillando a milímetros de la cabeza de la vicepresidenta, referentes de juventudes partidarias empezaron a intercambiar mensajes por WhatsApp.
“Estábamos consternados. Nos escribimos con el responsable de la juventud socialista para armar con otros partidos un comunicado de repudio. Teníamos que generar un acuerdo mínimo, amplio, para plantear una defensa de la democracia. No era fácil”, relata a La Capital Milagros Monserrat, referente de la juventud peronista de la capital provincial.
“Coincidíamos en que había que dar un mensaje fuerte de que la violencia no es la salida sino el debate de ideas y de que teníamos que pedir un rápido esclarecimiento para que no pase lo que sucedió con el caso Nisman y la muerte del hijo de Menem”, señala el presidente de la convención radical santafesina, Ignacio Pacho Paz, quien estuvo en contacto permanente con el titular de la juventud del partido en la provincia, Leonardo Stangaferro.
Así fue que los dirigentes juveniles armaron un grupo de WhatsApp, invitaron a referentes de otros partidos y empezaron a trabajar un texto en Google Drive. El domingo se reunieron en la plataforma Zoom y terminaron de pulir la redacción de un comunicado que, como suele suceder, fue analizado palabra por palabra.
El PRO pidió que se sacara el término “odio”. “Si bien no hacía alusión a nadie, estaba muy ligado a una sola fuerza política. Aceptaron enseguida la modificación y nos alegró”, dice Romina López, presidenta de la juventud del partido en la provincia e intendenta de San Guillermo.
“Fue un recorrido súper amigable, en un marco de diálogo”, resalta Monserrat, también y responsable del Agencia ATR del Ministerio de Igualdad y Género de Santa Fe.
La versión final plantea: “Las juventudes de todos los partidos decimos Nunca Más. Nunca Más a los discursos y prácticas que fomentan la negación, la violencia, la persecución o la difamación de ideas y valores”.
“Nunca Más porque la situación hoy, lamentablemente, es transversal a sectores y dirigentes de nuestra sociedad, y ha llegado a un límite, en vista de los recientes acontecimientos. Decimos Nunca Más para no repetir la historia, tomemos medidas concretas y urgentes para poner un freno a todo lo sucedido”, agrega.
El texto lleva las firmas de juventudes y agrupaciones del peronismo, el radicalismo, el socialismo, el javkinismo, el PRO, Ciudad Futura, Sur e Igualdad. No aparecen sellos libertarios.
Las explicaciones difieren. Algunos dirigentes señalan que hubiera sido más difícil construir acuerdos. Otros indican que el espacio de Javier Milei está en gestación y que se inclinaron por las juventudes que ya tienen sus estructuras orgánicas.
Más allá de las invitaciones, los referentes destacan la cuestión generacional. “Somos hijos de la democracia. Queríamos mandar un mensaje tanto hacia adentro como hacia afuera de nuestros partidos, a nuestros dirigentes y a las instituciones sobre cómo queremos impulsar las acciones políticas”, dice el responsable de la juventud socialista, Leandro Aufranc.
“Intentamos dar una señal de madurez. La mayoría de los que firmamos nos conocemos, tenemos rivalidad política pero no nos vemos como enemigos”, destaca el militante del PS.
Pese a los gestos de distensión y las fotos de unidad que se montaron en la Legislatura y el Concejo rosarino, con el correr de los días la política volvió al modo grieta, sobre todo en el escenario nacional. El grupo de WhatsApp, aseguran los dirigentes, por ahora está tranquilo.
¿Significa que pueden replicarse posicionamientos conjuntos por otros temas? En este punto todos son más cautos, pero nadie lo descarta.
Mientras Aufranc considera que la movida deja “un buen precedente”, Paz enfatiza que la Argentina necesita “políticas de Estado”.
En tanto, Monserrat opina que la iniciativa permite discutir en otro marco temas como el voto joven y López opina: “Las puertas del diálogo están abiertas”.