Ciro Seisas: "Le pedimos a la gente que el voto bronca no sea un voto tirado y nos apoye"

El primer candidato al Concejo del Frente Progresista planteó que "la sociedad ha dejado de creer en algunos dirigentes políticos pero no en otros"
7 de noviembre 2021 · 06:05hs

Lanzado a la recta final de su primera campaña política -y nada más y nada menos, como cabeza de la lista del Frente Progresista- Ciro Seisas reconoce que el malestar social por la escalada de la inseguridad es una amenaza concreta para las chances electorales del oficialismo local pero le manda un mensaje a la ciudadanía: “Le pedimos a la gente que el voto bronca no sea un voto tirado, de desesperanza. Al contrario, le pedimos a la gente que nos apoye, como lo hizo el 12 de septiembre”.

En diálogo con La Capital, el periodista defendió la decisión del intendente Pablo Javkin de concurrir a la protesta en el Monumento, analizó el Concejo que viene -que será un mix entre debutantes y ediles con experiencia- y se emocionó al recordar a Mauricio Maronna, fallecido este jueves y de quien era amigo personal.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Para el ensayista Santiago Kovadloff la convocatoria de Cristina al diálogo carece de credibilidad.

Kovadloff: "El fiscal Luciani es el heredero de Strassera"

Para la Argentina, el Mercosur es su principal instrumento de inserción económica internacional.

Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur

—¿Cómo ve el escenario electoral a una semana de las elecciones?

—El escenario electoral tiene las tensiones de lo que comúnmente llamamos la grieta, pero en ese marco general hay una propuesta que es bien de acá, que intenta mostrar que hay una alternativa. Que pone el acento en lo que nos importa, y trata de generar un salto cualitativo en la vida de las personas de la ciudad y la provincia. Eso se logra con mucho trabajo y a lo largo de mucho tiempo, no hay magia en esto. El recibir el apoyo de la gente a pesar de esa tensión y de la inseguridad te hace suponer que la gente está pidiendo lo que estamos ofreciendo.

—¿Percibe un clima social similar al previo a las Paso o ve elementos nuevos?

—Se parecen en que no hay efervescencia electoral, la gente está muy metida en sus temas, como la inseguridad y la economía. Quizá el único elemento positivo es la tregua que nos dio la pandemia, que nos permite el regreso de actividades y servicios.

https://twitter.com/Ciro6as/status/1452312543024885768

—Estas últimas semanas estuvieron sacudidas por el asesinato de Joaquín Pérez. Visto con mayor perspectiva, ¿fue acertada la decisión de ir a la protesta en el Monumento?

—A Pablo lo convocaron los familiares de Joaquín y por eso tomó la decisión de ir. Antes se había reunido con el gobernador, que es un gesto interesante de madurez política frente a un problema que es común a todos. Me parece que la decisión fue acertada, y con el tiempo se va a ver que Pablo sale de esto fortalecido, que demuestra con hechos lo que viene planteando: que él sí se quiere hacer cargo de la seguridad, que si no se puede con los medios actuales, hay que dar el debate. Si es por la autonomía, avancemos, pero empecemos por lo primero: que el intendente coordine con Gendarmería, la policía y las fiscalías, tanto federales como provinciales, sobre cómo se tiene que trabajar en Rosario.

—¿Puede impactar negativamente en el voto la cuestión de la inseguridad?

—Está la posibilidad del voto bronca, pero pedimos que el voto bronca no sea un voto tirado, de desesperanza. Al contrario, le pedimos a la gente que nos apoye, que nos vuelva a respaldar como lo hizo el 12 de septiembre para demostrar que hay un pedido muy urgente: que la ciudad tenga las herramientas y las armas para defenderse sola. Si uno se detiene a pensarlo, si no va a votar con bronca, se va a dar cuenta de que la mejor opción es la nuestra.

"La decisión de ir al Monumento fue acertada, Pablo demuestra con hechos que sí se quiere hacer cargo de la seguridad" "La decisión de ir al Monumento fue acertada, Pablo demuestra con hechos que sí se quiere hacer cargo de la seguridad"

—En las Paso compitió contra el socialismo, ¿cómo fue la dinámica interna en el FAP de cara a las generales?

—Con mucha armonía, muy consensuada. Tenemos un comité de campaña y reuniones semanales de todos los que integramos la lista. Compartimos actividades barriales, por ejemplo en los centros de salud. Estamos haciendo un esfuerzo para que ingrese un referente de la salud pública como Miguel Cappiello (nota: va en el quinto lugar en la lista) y acceda a una banca.

Ciro Seisas 3.jpg

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

—Tres de las cinco listas están encabezadas por periodistas que hacen su primera experiencia electoral, ¿Garpa en este contexto venir de afuera de la política?

—La sociedad ha dejado de creer en algunos dirigentes políticos pero no en otros. No lo meto a Javkin en esa división; Pablo no parece un político, parece un ciudadano común, como nosotros. A pesar de que tiene una trayectoria política lo escuchás hablar y te das cuenta de que es un ciudadano que tiene la enorme responsabilidad de gobernar y que tiene claro hacia dónde va. La sociedad está pidiendo ser escuchada.

"La sociedad ha dejado de creer en algunos dirigentes políticos pero no en otros" "La sociedad ha dejado de creer en algunos dirigentes políticos pero no en otros"

—¿Cómo imagina el Concejo a partir de diciembre, en el que habrá un mix de nuevos y experimentados?

—Creo que será muy rico: los nuevos aportaremos esta mirada transversal y cercana que la gente está pidiendo, y los que ya vienen desempeñando la función mostrarán el camino y cómo se está trabajando, aunque los que llegamos tenemos ganas de cambiar algunas cosas de cómo se trabaja en el Concejo. Entre los dos encontraremos una síntesis.

https://twitter.com/Ciro6as/status/1456316372074512400

—¿Cree que se va a mantener a partir de diciembre el esquema de gobernabilidad que construyeron en estos dos años con otras fuerzas opositoras, tanto de centroderecha como de centroizquierda?

—Creo que sí, y si repetimos la elección de septiembre vamos a tener un bloque más rocoso, más uniforme, más fuerte, para seguir impulsando las políticas de la gestión local.

—¿Tiene definido cuál va a ser el primer proyecto que presente como concejal?

—Sì, por supuesto, ya está definido desde antes de las primarias: es un proyecto para que reconectemos a los pibes que dejaron la secundaria con el sistema educativo. Se llama Volver a la escuela, que retoma la experiencia del Vuelvo a estudiar, y de alguna manera es un complemento para tantos programas que existen. Lo vamos a hacer con equipos interdisciplinarios de la UNR. Ese será el primero, para habrá otros: tenemos un proyecto para generar el primer puesto laboral, que apunta a personas entre los 18 y los 25 años, y otro proyecto para introducir formación en los trabajos relacionados con las empresas de base tecnológica, que están creciendo mucho y aceleramente en Rosario. Esos tres son los más urgentes, porque tenemos que volver a la cultura del trabajo y la educación.

Ciro Seisas 2.jpg

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

—¿Qué le dejó el debate de esta semana en Canal 3?

—Me dejó mucha paz, porque me permitió decir lo que tenía que decir. Como periodista, siempre veía a los candidatos que iban a los debates a trenzarse o a exponer, pero no hablaban de cosas concretas. En nuestro caso, llevamos acciones concretas con números, que muestran cómo estamos y qué se puede hacer. No entramos en el juego de las agresiones. Además, el debate se termina y hay que sentarse a laburar. No podemos resignar nuestra templanza ni nuestro enfoque por un debate televisivo.

—En el medio del debate se conoció la noticia de la muerte de Mauricio Maronna. Usted era amigo de él, ¿cómo lo va a recordar?

—Lo de Mauricio fue muy duro. Me golpeó, hacía unas dos horas que no tenía el teléfono encima y no tenía idea de lo que estaba pasando. Me enteré al aire, reconozco que me sacó de eje, pero también pensé que seguramente hubiera querido que todo siga su curso y las cosas salieran bien, por la ciudad que tanto amaba y por la que tanto peleaba en las redes sociales. Lo de Mauricio es un golpe muy duro para el periodismo pero también para una ciudad que pierde un observador agudo de lo que pasó en los últimos 35 años en Rosario. Cuando una ciudad pierde este tipo de referente se va una parte de ella.

Ver comentarios

Las más de leídas

Vandalizaron instalaciones eléctricas de la EPE y causaron cortes de energía en Rosario

Vandalizaron instalaciones eléctricas de la EPE y causaron cortes de energía en Rosario

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles

Las postales de los festejos en Rosario tras la victoria argentina ante Australia

Las postales de los festejos en Rosario tras la victoria argentina ante Australia

Lo último

El tiempo en Rosario: Arranca una semana donde el calor no dará tregua

El tiempo en Rosario: Arranca una semana donde el calor no dará tregua

El liso, una costumbre bien santafesina

El liso, una costumbre bien santafesina

Kovadloff: El fiscal Luciani es el heredero de Strassera

Kovadloff: "El fiscal Luciani es el heredero de Strassera"

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

Cuestionan a los cadetes por la mala conducción. Qué exigencias reciben de las aplicaciones de delivery para las que trabajan

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

Por Claudio González

Mundial Qatar 2022: Messi, un jugador mil puntos

Por Miguel Pisano

Mundial Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: Messi, un jugador mil puntos

Qatar 2022 Ovación

Países Bajos en cuartos: fortalezas y debilidades del rival en los cuartos de final

Por Vicente Petisce

Una mancha tóxica que se esparce sobre Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una mancha tóxica que se esparce sobre Santa Fe

Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Gran Hermano: El detrás de escena de un tanque imbatible

Por Carolina Taffoni

Escenario

"Gran Hermano": El detrás de escena de un tanque imbatible

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Vandalizaron instalaciones eléctricas de la EPE y causaron cortes de energía en Rosario

Vandalizaron instalaciones eléctricas de la EPE y causaron cortes de energía en Rosario

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles

Las postales de los festejos en Rosario tras la victoria argentina ante Australia

Las postales de los festejos en Rosario tras la victoria argentina ante Australia

Messi arranca un aluvión de comentarios admirados en celebridades en redes sociales

Messi arranca un aluvión de comentarios admirados en celebridades en redes sociales

Ovación
Dibu Martínez y el mano a mano decisivo: Tenemos que ayudar a Messi
Ovación

Dibu Martínez y el mano a mano decisivo: "Tenemos que ayudar a Messi"

Dibu Martínez y el mano a mano decisivo: Tenemos que ayudar a Messi

Dibu Martínez y el mano a mano decisivo: "Tenemos que ayudar a Messi"

Lionel Messi, el artista del fútbol que celebró un récord y llevó a Argentina a los cuartos de final

Lionel Messi, el artista del fútbol que celebró un récord y llevó a Argentina a los cuartos de final

Cuti Romero: Somos guerreros preparados para sufrir

Cuti Romero: "Somos guerreros preparados para sufrir"

Policiales
Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos
Policiales

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

Esperaba en la vereda para ir a un asado, pasan a los tiros y lo matan

Esperaba en la vereda para ir a un asado, pasan a los tiros y lo matan

Un joven fue baleado en la zona noroeste y pelea por su vida

Un joven fue baleado en la zona noroeste y pelea por su vida

Un pibe asesinado, otro herido y disturbios con la policía alrededor de un punto de venta de drogas

Un pibe asesinado, otro herido y disturbios con la policía alrededor de un punto de venta de drogas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: Arranca una semana donde el calor no dará tregua
La ciudad

El tiempo en Rosario: Arranca una semana donde el calor no dará tregua

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

La salud no es una mercancía, no se compra ni se vende, es un derecho

"La salud no es una mercancía, no se compra ni se vende, es un derecho"

Tras la pandemia los trámites presenciales municipales bajaron a la mitad

Tras la pandemia los trámites presenciales municipales bajaron a la mitad

Senado: proyecto para reducir la brecha digital entre adultos mayores
LA REGIÓN

Senado: proyecto para reducir la brecha digital entre adultos mayores

El Frente de Todos se prepara para respaldar a la vicepresidenta
Política

El Frente de Todos se prepara para respaldar a la vicepresidenta

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave
La Ciudad

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave

Timbúes celebra en grande la fiesta de la Misa Criolla
LA REGIÓN

Timbúes celebra en grande la fiesta de la Misa Criolla

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles
La Ciudad

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos
Policiales

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

En San Lorenzo se dictan capacitaciones en materia medioambiental
LA REGIÓN

En San Lorenzo se dictan capacitaciones en materia medioambiental

Choque en Circunvalación: trasladaron en helicóptero a un motociclista gravemente herido en un choque
La ciudad

Choque en Circunvalación: trasladaron en helicóptero a un motociclista gravemente herido en un choque

Ley Pierri: avance en políticas públicas que garantizan el derecho a la vivienda
LA REGIÓN

Ley Pierri: avance en políticas públicas que garantizan el derecho a la vivienda

Vandalizaron instalaciones eléctricas de la EPE y causaron cortes de energía en Rosario
La Ciudad

Vandalizaron instalaciones eléctricas de la EPE y causaron cortes de energía en Rosario

Necesitamos una pedagogía de la lectura literaria para nativos digitales

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

"Necesitamos una pedagogía de la lectura literaria para nativos digitales"

Refinería: una jueza puso fin a inusual demanda contra el cinerario de una parroquia

Por Claudio González

La Ciudad

Refinería: una jueza puso fin a inusual demanda contra el cinerario de una parroquia

Venado Tuerto fue distinguida por el avance en la profesionalización de la gestión municipal

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto fue distinguida por el avance en la profesionalización de la gestión municipal

Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Día del Médico: los nuevos profesionales apuestan a la vocación y los derechos laborales

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Día del Médico: los nuevos profesionales apuestan a la vocación y los derechos laborales

Esperaba en la vereda para ir a un asado, pasan a los tiros y lo matan

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Esperaba en la vereda para ir a un asado, pasan a los tiros y lo matan

Avanza el tratado global del plástico con la inclusión de los recicladores informales

Por Matías Petisce

La Ciudad

Avanza el tratado global del plástico con la inclusión de los recicladores informales

La cooperativa eléctrica de Armstrong desarrolla un programa de transición energética
La Región

La cooperativa eléctrica de Armstrong desarrolla un programa de transición energética

El intendente de Roldán denunció penalmente a su antecesor
LA REGIÓN

El intendente de Roldán denunció penalmente a su antecesor

Tensión por las posibles bajas de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo
Política

Tensión por las posibles bajas de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo