Ciro Seisas: "Le pedimos a la gente que el voto bronca no sea un voto tirado y nos apoye"

El primer candidato al Concejo del Frente Progresista planteó que "la sociedad ha dejado de creer en algunos dirigentes políticos pero no en otros"
7 de noviembre 2021 · 06:05hs

Lanzado a la recta final de su primera campaña política -y nada más y nada menos, como cabeza de la lista del Frente Progresista- Ciro Seisas reconoce que el malestar social por la escalada de la inseguridad es una amenaza concreta para las chances electorales del oficialismo local pero le manda un mensaje a la ciudadanía: “Le pedimos a la gente que el voto bronca no sea un voto tirado, de desesperanza. Al contrario, le pedimos a la gente que nos apoye, como lo hizo el 12 de septiembre”.

En diálogo con La Capital, el periodista defendió la decisión del intendente Pablo Javkin de concurrir a la protesta en el Monumento, analizó el Concejo que viene -que será un mix entre debutantes y ediles con experiencia- y se emocionó al recordar a Mauricio Maronna, fallecido este jueves y de quien era amigo personal.

El concejal electo Ciro Seisas dialoga con los periodistas tras recibir los primeros cómputos en las elecciones de ayer. 

Dolor de Ciro Seisas antes de su consagración: falleció Silvia, su hermana mayor

 edit deletephotoCiro Seisas habla y uno de sus hijos salta de felicidad al costado. 

Una travesura en el micrófono: el grito de "Dale, Newell's" que se coló entre los discursos

—¿Cómo ve el escenario electoral a una semana de las elecciones?

—El escenario electoral tiene las tensiones de lo que comúnmente llamamos la grieta, pero en ese marco general hay una propuesta que es bien de acá, que intenta mostrar que hay una alternativa. Que pone el acento en lo que nos importa, y trata de generar un salto cualitativo en la vida de las personas de la ciudad y la provincia. Eso se logra con mucho trabajo y a lo largo de mucho tiempo, no hay magia en esto. El recibir el apoyo de la gente a pesar de esa tensión y de la inseguridad te hace suponer que la gente está pidiendo lo que estamos ofreciendo.

—¿Percibe un clima social similar al previo a las Paso o ve elementos nuevos?

—Se parecen en que no hay efervescencia electoral, la gente está muy metida en sus temas, como la inseguridad y la economía. Quizá el único elemento positivo es la tregua que nos dio la pandemia, que nos permite el regreso de actividades y servicios.

https://twitter.com/Ciro6as/status/1452312543024885768

—Estas últimas semanas estuvieron sacudidas por el asesinato de Joaquín Pérez. Visto con mayor perspectiva, ¿fue acertada la decisión de ir a la protesta en el Monumento?

—A Pablo lo convocaron los familiares de Joaquín y por eso tomó la decisión de ir. Antes se había reunido con el gobernador, que es un gesto interesante de madurez política frente a un problema que es común a todos. Me parece que la decisión fue acertada, y con el tiempo se va a ver que Pablo sale de esto fortalecido, que demuestra con hechos lo que viene planteando: que él sí se quiere hacer cargo de la seguridad, que si no se puede con los medios actuales, hay que dar el debate. Si es por la autonomía, avancemos, pero empecemos por lo primero: que el intendente coordine con Gendarmería, la policía y las fiscalías, tanto federales como provinciales, sobre cómo se tiene que trabajar en Rosario.

—¿Puede impactar negativamente en el voto la cuestión de la inseguridad?

—Está la posibilidad del voto bronca, pero pedimos que el voto bronca no sea un voto tirado, de desesperanza. Al contrario, le pedimos a la gente que nos apoye, que nos vuelva a respaldar como lo hizo el 12 de septiembre para demostrar que hay un pedido muy urgente: que la ciudad tenga las herramientas y las armas para defenderse sola. Si uno se detiene a pensarlo, si no va a votar con bronca, se va a dar cuenta de que la mejor opción es la nuestra.

"La decisión de ir al Monumento fue acertada, Pablo demuestra con hechos que sí se quiere hacer cargo de la seguridad" "La decisión de ir al Monumento fue acertada, Pablo demuestra con hechos que sí se quiere hacer cargo de la seguridad"

—En las Paso compitió contra el socialismo, ¿cómo fue la dinámica interna en el FAP de cara a las generales?

—Con mucha armonía, muy consensuada. Tenemos un comité de campaña y reuniones semanales de todos los que integramos la lista. Compartimos actividades barriales, por ejemplo en los centros de salud. Estamos haciendo un esfuerzo para que ingrese un referente de la salud pública como Miguel Cappiello (nota: va en el quinto lugar en la lista) y acceda a una banca.

Ciro Seisas 3.jpg

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

—Tres de las cinco listas están encabezadas por periodistas que hacen su primera experiencia electoral, ¿Garpa en este contexto venir de afuera de la política?

—La sociedad ha dejado de creer en algunos dirigentes políticos pero no en otros. No lo meto a Javkin en esa división; Pablo no parece un político, parece un ciudadano común, como nosotros. A pesar de que tiene una trayectoria política lo escuchás hablar y te das cuenta de que es un ciudadano que tiene la enorme responsabilidad de gobernar y que tiene claro hacia dónde va. La sociedad está pidiendo ser escuchada.

"La sociedad ha dejado de creer en algunos dirigentes políticos pero no en otros" "La sociedad ha dejado de creer en algunos dirigentes políticos pero no en otros"

—¿Cómo imagina el Concejo a partir de diciembre, en el que habrá un mix de nuevos y experimentados?

—Creo que será muy rico: los nuevos aportaremos esta mirada transversal y cercana que la gente está pidiendo, y los que ya vienen desempeñando la función mostrarán el camino y cómo se está trabajando, aunque los que llegamos tenemos ganas de cambiar algunas cosas de cómo se trabaja en el Concejo. Entre los dos encontraremos una síntesis.

https://twitter.com/Ciro6as/status/1456316372074512400

—¿Cree que se va a mantener a partir de diciembre el esquema de gobernabilidad que construyeron en estos dos años con otras fuerzas opositoras, tanto de centroderecha como de centroizquierda?

—Creo que sí, y si repetimos la elección de septiembre vamos a tener un bloque más rocoso, más uniforme, más fuerte, para seguir impulsando las políticas de la gestión local.

—¿Tiene definido cuál va a ser el primer proyecto que presente como concejal?

—Sì, por supuesto, ya está definido desde antes de las primarias: es un proyecto para que reconectemos a los pibes que dejaron la secundaria con el sistema educativo. Se llama Volver a la escuela, que retoma la experiencia del Vuelvo a estudiar, y de alguna manera es un complemento para tantos programas que existen. Lo vamos a hacer con equipos interdisciplinarios de la UNR. Ese será el primero, para habrá otros: tenemos un proyecto para generar el primer puesto laboral, que apunta a personas entre los 18 y los 25 años, y otro proyecto para introducir formación en los trabajos relacionados con las empresas de base tecnológica, que están creciendo mucho y aceleramente en Rosario. Esos tres son los más urgentes, porque tenemos que volver a la cultura del trabajo y la educación.

Ciro Seisas 2.jpg

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

—¿Qué le dejó el debate de esta semana en Canal 3?

—Me dejó mucha paz, porque me permitió decir lo que tenía que decir. Como periodista, siempre veía a los candidatos que iban a los debates a trenzarse o a exponer, pero no hablaban de cosas concretas. En nuestro caso, llevamos acciones concretas con números, que muestran cómo estamos y qué se puede hacer. No entramos en el juego de las agresiones. Además, el debate se termina y hay que sentarse a laburar. No podemos resignar nuestra templanza ni nuestro enfoque por un debate televisivo.

—En el medio del debate se conoció la noticia de la muerte de Mauricio Maronna. Usted era amigo de él, ¿cómo lo va a recordar?

—Lo de Mauricio fue muy duro. Me golpeó, hacía unas dos horas que no tenía el teléfono encima y no tenía idea de lo que estaba pasando. Me enteré al aire, reconozco que me sacó de eje, pero también pensé que seguramente hubiera querido que todo siga su curso y las cosas salieran bien, por la ciudad que tanto amaba y por la que tanto peleaba en las redes sociales. Lo de Mauricio es un golpe muy duro para el periodismo pero también para una ciudad que pierde un observador agudo de lo que pasó en los últimos 35 años en Rosario. Cuando una ciudad pierde este tipo de referente se va una parte de ella.

Ver comentarios

Las más de leídas

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Lo último

Central Córdoba arranca el sueño por el ansiado ascenso

Central Córdoba arranca el sueño por el ansiado ascenso

Copa Federación Santafesina: se define el pentagonal femenino

Copa Federación Santafesina: se define el pentagonal femenino

Unión Alvarez inicia el Regional Amateur en el Moscoloni

Unión Alvarez inicia el Regional Amateur en el Moscoloni

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Con la vuelta de todas las actividades se expone el caos que se vive todos los días en las calles. Taxistas piden que se vuelva a restringir el tránsito como en años anteriores y los colectiveros aseguran que deben reordenar la manera de trabajar para no demorarse en los recorridos

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Por Tomás Barrandeguy

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Politica

Ahora radicales: Pablo Javkin y una generación de dirigentes con hambre de poder cruzan sus caminos

Por Mariano D'Arrigo

Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia

Por Eugenia Langone

Pandemia

"Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia"

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis
Pandemia

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Ovación
Unión Alvarez inicia el Regional Amateur en el Moscoloni

Por Juan Iturrez

Ovación

Unión Alvarez inicia el Regional Amateur en el Moscoloni

Unión Alvarez inicia el Regional Amateur en el Moscoloni

Unión Alvarez inicia el Regional Amateur en el Moscoloni

Kily González: No voy a buscar nada con los dirigentes

Kily González: "No voy a buscar nada con los dirigentes"

El capitán Vecchio siempre está

El capitán Vecchio siempre está

Policiales
Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

La Ciudad
El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado
La Región

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
La Ciudad

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Los 70 años de León Gieco y las canciones de tiempo vivido y compartido
Escenario

Los 70 años de León Gieco y las canciones "de tiempo vivido y compartido"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal
Policiales

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Central Córdoba arranca el sueño por el ansiado ascenso

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba arranca el sueño por el ansiado ascenso

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina
Economía

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana
Ovación

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero
Ovación

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante
ESCENARIO

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González
Información general

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba
Escenario

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital
La ciudad

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón
La Región

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González
Policiales

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Reyes, reinas y peones asaltaron Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Por Laura Vilche

La ciudad

Reyes, reinas y peones "asaltaron" Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne
Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 
INFORMACIÓN GENERAL

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Alberto Fernández: A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda
Política

Alberto Fernández: "A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda"

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año
Economía

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable