Ciro Seisas: "Le pedimos a la gente que el voto bronca no sea un voto tirado y nos apoye"

El primer candidato al Concejo del Frente Progresista planteó que "la sociedad ha dejado de creer en algunos dirigentes políticos pero no en otros"
7 de noviembre 2021 · 06:05hs

Lanzado a la recta final de su primera campaña política -y nada más y nada menos, como cabeza de la lista del Frente Progresista- Ciro Seisas reconoce que el malestar social por la escalada de la inseguridad es una amenaza concreta para las chances electorales del oficialismo local pero le manda un mensaje a la ciudadanía: “Le pedimos a la gente que el voto bronca no sea un voto tirado, de desesperanza. Al contrario, le pedimos a la gente que nos apoye, como lo hizo el 12 de septiembre”.

En diálogo con La Capital, el periodista defendió la decisión del intendente Pablo Javkin de concurrir a la protesta en el Monumento, analizó el Concejo que viene -que será un mix entre debutantes y ediles con experiencia- y se emocionó al recordar a Mauricio Maronna, fallecido este jueves y de quien era amigo personal.

La Casa Rosada, epicentro de las negociaciones políticas para darle luz verde a la nueva ley Bases.

Tras anotar a la Casa Gris en la lista de avales, la Nación apura la nueva ley ómnibus

Durante su participación en la presentación del libro de Feinmann, Javier Milei habló de las medidas económicas que lleva adelante en el país.

Milei dice que está haciendo "el ajuste más grande de la historia de la humanidad"

—¿Cómo ve el escenario electoral a una semana de las elecciones?

—El escenario electoral tiene las tensiones de lo que comúnmente llamamos la grieta, pero en ese marco general hay una propuesta que es bien de acá, que intenta mostrar que hay una alternativa. Que pone el acento en lo que nos importa, y trata de generar un salto cualitativo en la vida de las personas de la ciudad y la provincia. Eso se logra con mucho trabajo y a lo largo de mucho tiempo, no hay magia en esto. El recibir el apoyo de la gente a pesar de esa tensión y de la inseguridad te hace suponer que la gente está pidiendo lo que estamos ofreciendo.

—¿Percibe un clima social similar al previo a las Paso o ve elementos nuevos?

—Se parecen en que no hay efervescencia electoral, la gente está muy metida en sus temas, como la inseguridad y la economía. Quizá el único elemento positivo es la tregua que nos dio la pandemia, que nos permite el regreso de actividades y servicios.

https://twitter.com/Ciro6as/status/1452312543024885768

—Estas últimas semanas estuvieron sacudidas por el asesinato de Joaquín Pérez. Visto con mayor perspectiva, ¿fue acertada la decisión de ir a la protesta en el Monumento?

—A Pablo lo convocaron los familiares de Joaquín y por eso tomó la decisión de ir. Antes se había reunido con el gobernador, que es un gesto interesante de madurez política frente a un problema que es común a todos. Me parece que la decisión fue acertada, y con el tiempo se va a ver que Pablo sale de esto fortalecido, que demuestra con hechos lo que viene planteando: que él sí se quiere hacer cargo de la seguridad, que si no se puede con los medios actuales, hay que dar el debate. Si es por la autonomía, avancemos, pero empecemos por lo primero: que el intendente coordine con Gendarmería, la policía y las fiscalías, tanto federales como provinciales, sobre cómo se tiene que trabajar en Rosario.

—¿Puede impactar negativamente en el voto la cuestión de la inseguridad?

—Está la posibilidad del voto bronca, pero pedimos que el voto bronca no sea un voto tirado, de desesperanza. Al contrario, le pedimos a la gente que nos apoye, que nos vuelva a respaldar como lo hizo el 12 de septiembre para demostrar que hay un pedido muy urgente: que la ciudad tenga las herramientas y las armas para defenderse sola. Si uno se detiene a pensarlo, si no va a votar con bronca, se va a dar cuenta de que la mejor opción es la nuestra.

"La decisión de ir al Monumento fue acertada, Pablo demuestra con hechos que sí se quiere hacer cargo de la seguridad" "La decisión de ir al Monumento fue acertada, Pablo demuestra con hechos que sí se quiere hacer cargo de la seguridad"

—En las Paso compitió contra el socialismo, ¿cómo fue la dinámica interna en el FAP de cara a las generales?

—Con mucha armonía, muy consensuada. Tenemos un comité de campaña y reuniones semanales de todos los que integramos la lista. Compartimos actividades barriales, por ejemplo en los centros de salud. Estamos haciendo un esfuerzo para que ingrese un referente de la salud pública como Miguel Cappiello (nota: va en el quinto lugar en la lista) y acceda a una banca.

Ciro Seisas 3.jpg

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

—Tres de las cinco listas están encabezadas por periodistas que hacen su primera experiencia electoral, ¿Garpa en este contexto venir de afuera de la política?

—La sociedad ha dejado de creer en algunos dirigentes políticos pero no en otros. No lo meto a Javkin en esa división; Pablo no parece un político, parece un ciudadano común, como nosotros. A pesar de que tiene una trayectoria política lo escuchás hablar y te das cuenta de que es un ciudadano que tiene la enorme responsabilidad de gobernar y que tiene claro hacia dónde va. La sociedad está pidiendo ser escuchada.

"La sociedad ha dejado de creer en algunos dirigentes políticos pero no en otros" "La sociedad ha dejado de creer en algunos dirigentes políticos pero no en otros"

—¿Cómo imagina el Concejo a partir de diciembre, en el que habrá un mix de nuevos y experimentados?

—Creo que será muy rico: los nuevos aportaremos esta mirada transversal y cercana que la gente está pidiendo, y los que ya vienen desempeñando la función mostrarán el camino y cómo se está trabajando, aunque los que llegamos tenemos ganas de cambiar algunas cosas de cómo se trabaja en el Concejo. Entre los dos encontraremos una síntesis.

https://twitter.com/Ciro6as/status/1456316372074512400

—¿Cree que se va a mantener a partir de diciembre el esquema de gobernabilidad que construyeron en estos dos años con otras fuerzas opositoras, tanto de centroderecha como de centroizquierda?

—Creo que sí, y si repetimos la elección de septiembre vamos a tener un bloque más rocoso, más uniforme, más fuerte, para seguir impulsando las políticas de la gestión local.

—¿Tiene definido cuál va a ser el primer proyecto que presente como concejal?

—Sì, por supuesto, ya está definido desde antes de las primarias: es un proyecto para que reconectemos a los pibes que dejaron la secundaria con el sistema educativo. Se llama Volver a la escuela, que retoma la experiencia del Vuelvo a estudiar, y de alguna manera es un complemento para tantos programas que existen. Lo vamos a hacer con equipos interdisciplinarios de la UNR. Ese será el primero, para habrá otros: tenemos un proyecto para generar el primer puesto laboral, que apunta a personas entre los 18 y los 25 años, y otro proyecto para introducir formación en los trabajos relacionados con las empresas de base tecnológica, que están creciendo mucho y aceleramente en Rosario. Esos tres son los más urgentes, porque tenemos que volver a la cultura del trabajo y la educación.

Ciro Seisas 2.jpg

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

—¿Qué le dejó el debate de esta semana en Canal 3?

—Me dejó mucha paz, porque me permitió decir lo que tenía que decir. Como periodista, siempre veía a los candidatos que iban a los debates a trenzarse o a exponer, pero no hablaban de cosas concretas. En nuestro caso, llevamos acciones concretas con números, que muestran cómo estamos y qué se puede hacer. No entramos en el juego de las agresiones. Además, el debate se termina y hay que sentarse a laburar. No podemos resignar nuestra templanza ni nuestro enfoque por un debate televisivo.

—En el medio del debate se conoció la noticia de la muerte de Mauricio Maronna. Usted era amigo de él, ¿cómo lo va a recordar?

—Lo de Mauricio fue muy duro. Me golpeó, hacía unas dos horas que no tenía el teléfono encima y no tenía idea de lo que estaba pasando. Me enteré al aire, reconozco que me sacó de eje, pero también pensé que seguramente hubiera querido que todo siga su curso y las cosas salieran bien, por la ciudad que tanto amaba y por la que tanto peleaba en las redes sociales. Lo de Mauricio es un golpe muy duro para el periodismo pero también para una ciudad que pierde un observador agudo de lo que pasó en los últimos 35 años en Rosario. Cuando una ciudad pierde este tipo de referente se va una parte de ella.

Ver comentarios

Las más leídas

Sin agua en gran parte de Rosario y V. G. Gálvez por el colapso de un acueducto

Sin agua en gran parte de Rosario y V. G. Gálvez por el colapso de un acueducto

Siguen los trabajos de Aguas Santafesinas para restablecer el suministro de agua potable

Siguen los trabajos de Aguas Santafesinas para restablecer el suministro de agua potable

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Lo último

Cartelera económica: se viene la cumbre del transporte fluvial

Cartelera económica: se viene la cumbre del transporte fluvial

Central: sin chances pero entonado, va por el proceso de retroalimentación

Central: sin chances pero entonado, va por el proceso de retroalimentación

Jóvenes y delito: ¿Cómo llegan las armas a las manos de los pibes?

Jóvenes y delito: ¿Cómo llegan las armas a las manos de los pibes?

Siguen los trabajos de Aguas Santafesinas para restablecer el suministro de agua potable

La zona afectada por el corte abarca el macrocentro, zonas sur y suroeste y Villa Gobernador Gálvez, consecuencia de la avería de un acueducto de magnitud

Siguen los trabajos de Aguas Santafesinas para restablecer el suministro de agua potable
Newells en el peor escenario: no depende de sí mismo para clasificar a los cuartos de final
Ovación

Newell's en el peor escenario: no depende de sí mismo para clasificar a los cuartos de final

Milei dice que está haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad
Política

Milei dice que está haciendo "el ajuste más grande de la historia de la humanidad"

Sin agua en gran parte de Rosario y V. G. Gálvez por el colapso de un acueducto
La Ciudad

Sin agua en gran parte de Rosario y V. G. Gálvez por el colapso de un acueducto

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

Por Mario Candioti

La Ciudad

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: Se les recontra fue la mano
Economía

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: "Se les recontra fue la mano"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Sin agua en gran parte de Rosario y V. G. Gálvez por el colapso de un acueducto

Sin agua en gran parte de Rosario y V. G. Gálvez por el colapso de un acueducto

Siguen los trabajos de Aguas Santafesinas para restablecer el suministro de agua potable

Siguen los trabajos de Aguas Santafesinas para restablecer el suministro de agua potable

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Abel Hernández y una lesión muscular importante que lo marginará de la Copa Libertadores

Abel Hernández y una lesión muscular importante que lo marginará de la Copa Libertadores

Ovación
Newells: volvió Banega pero ante Boca al que extrañó fue al Pitbull
Ovación

Newell's: volvió Banega pero ante Boca al que extrañó fue al Pitbull

Newells: volvió Banega pero ante Boca al que extrañó fue al Pitbull

Newell's: volvió Banega pero ante Boca al que extrañó fue al Pitbull

Newells: Me duele estar con dudas de lo que va a pasar, dijo Larriera

Newell's: "Me duele estar con dudas de lo que va a pasar", dijo Larriera

Newells en el peor escenario: no depende de sí mismo para clasificar a los cuartos de final

Newell's en el peor escenario: no depende de sí mismo para clasificar a los cuartos de final

Policiales
Jóvenes y delito: ¿Cómo llegan las armas a las manos de los pibes?

Por Martín Stoianovich

Policiales

Jóvenes y delito: ¿Cómo llegan las armas a las manos de los pibes?

La ruta del auto gris fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

La ruta del auto gris fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

La Ciudad
Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario y la región

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario y la región

Siguen los trabajos de Aguas Santafesinas para restablecer el suministro de agua potable

Siguen los trabajos de Aguas Santafesinas para restablecer el suministro de agua potable

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta
La Ciudad

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Por Matías Loja

Educación

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento: razones del alza

Por Matías Petisce

La Ciudad

Subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento: razones del alza

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria
LA CIUDAD

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria

El frío asoma como gran aliado en la batalla contra el dengue: cuándo baja la temperatura
La Ciudad

El frío asoma como gran aliado en la batalla contra el dengue: cuándo baja la temperatura

Caputo: La inflación de marzo estará en torno al 10%
Economía

Caputo: "La inflación de marzo estará en torno al 10%"

Pacto de Mayo: gobernadores quieren sumar puntos pero Milei no da el brazo a torcer
Política

Pacto de Mayo: gobernadores quieren sumar puntos pero Milei no da el brazo a torcer

Rugby: Jockey Club recibe a Duendes en las Cuatro Hectáreas
Ovación

Rugby: Jockey Club recibe a Duendes en las Cuatro Hectáreas

Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol
Ovación

Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos
La ciudad

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos

Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo
Policiales

Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo

Dólar blue a la baja: perforó el piso de los mil pesos y la cotización sigue en caída
Economía

Dólar blue a la baja: perforó el piso de los mil pesos y la cotización sigue en caída

Echan a dos estrechos colaboradores del secretario de Bioeconomía
Economía

Echan a dos estrechos colaboradores del secretario de Bioeconomía

Baja de edad de imputabilidad: el gobierno presentará el proyecto la semana próxima
Política

Baja de edad de imputabilidad: el gobierno presentará el proyecto la semana próxima

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias
La Ciudad

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias

Luego de las intensas lluvias, el municipio quintuplica el arreglo de calles
La Ciudad

Luego de las intensas lluvias, el municipio quintuplica el arreglo de calles

Javier Milei habló sobre una posible reelección en 2027
Política

Javier Milei habló sobre una posible reelección en 2027

Bullrich plantea llevar a los 12 años la edad de imputabilidad a menores que cometan delitos
Política

Bullrich plantea llevar a los 12 años la edad de imputabilidad a menores que cometan delitos

Aerolíneas Argentinas deja de volar entre Buenos Aires y Nueva York desde agosto
Información General

Aerolíneas Argentinas deja de volar entre Buenos Aires y Nueva York desde agosto