La Fundación Clara Anahí ratificó hoy que la abuela de Plaza de Mayo María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani “sigue buscando a su nieta”, al tiempo que subrayaron que “hay un montón de cosas que no quedan claras” respecto a los presuntos informes genéticos con los que se acercó la mujer que aseguraba ser la hija de los militantes asesinados.
“Hay un montón de cosas que no quedan claras. No queda claro si existió una cadena de custodia, no queda claro cuál fue la sangre que se analizó en ese laboratorio” privado de la provincia de Córdoba que indicaba que había un 99,9 por ciento de probabilidades de que la mujer fuera Clara Anahí Mariani Teruggi, sostuvo el biógrafo y colaborador de la referente de derechos humanos, Juan Martín Ramos Padilla.
En una conferencia de prensa en la sede de la entidad, en La Plata, el joven periodista resaltó que “los informes del Banco Nacional de Datos Genéticos de junio y otro entrecruzamiento de ayer (viernes) dicen que queda excluida la relación filial entre María Elena (la mujer que se afirmaba ser la nieta desaparecida) y ´Chicha´ Mariani”.
“Por eso, la búsqueda de Clara Anahí continúa y por eso desde esta casa se sigue buscando la verdad como se hizo siempre y se sigue investigando”, destacó.
Acerca del comunicado emitido por la entidad, Padilla lo definió como “un error comunicacional bien intencionado de personas que quieren mucho a ´Chicha´”.
“Queremos decir con mucho dolor y mucha tristeza que hace dos días hubo un entusiasmo de todos a partir de un comunicado de la Asociación Anahí. Una de las personas que firma ese comunicado es Leticia, que es muy querida por ´Chicha´ y está permanentemente trabajando junto a ella”, señaló.
Asimismo agregó: “Leticia se dejó llevar por la emoción de una persona que se acercó con un informe que daba un resultado positivo y con ansiedad y ganas de transmitir una buena noticia comunicó esto”.
Al ser consultado sobre el estado de ánimo de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Padilla indicó que “´Chicha´ está muy triste, dolorida”.
“Estamos preocupados por su salud, pero está con la misma fuerza de siempre para seguir luchando”, subrayó.
Finalmente, el biógrafo de la referente de los derechos humanos manifestó la “esperanza” de que todo el “cariño y la solidaridad” expresado en las últimas horas se traduzca en “una revitalización de la lucha que se viene llevando adelante desde hace 39 años por la memoria, la verdad y la justicia”.