Tras meses de negociación, tironeo e idas y vueltas, la asamblea del PRO de la provincia de Buenos Aires aprobó este viernes la conformación de un frente con La Libertad Avanza de cara a los comicios bonaerenses del 7 de septiembre.
El partido amarillo dijo que el objetivo es construir una alianza que “ponga un freno definitivo al populismo” con miras al 2027
El PRO de la provincia de Buenos Aires autorizó a Cristian Ritondo a firmar el frente con La Libertad Avanza.
Tras meses de negociación, tironeo e idas y vueltas, la asamblea del PRO de la provincia de Buenos Aires aprobó este viernes la conformación de un frente con La Libertad Avanza de cara a los comicios bonaerenses del 7 de septiembre.
A través de un comunicado, el partido amarillo consideró que la decisión del órgano encargado de autorizar las alianzas electorales es “un paso clave para construir un frente que frene al populismo en la provincia”.
La decisión se tomó durante un encuentro que tuvo lugar este viernes al mediodía en la sede amarilla de la calle Balcarce, en el barrio porteño de San Telmo. Del cónclave participaron el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, el exintendente de Lanús Néstor Grindetti, y los diputados Diego Santilli, Matías Ranzini, Agustín Forchieri, Martín Yeza, Adrián Urreli, y María Sotolano.
También estuvieron presentes el senador Alex Campbell y los intendentes Soledad Martínez (Vicente López), Marcelo Matzkin (Zárate) y Pablo Petrecca (Junin), entre otros.
El PRO bonaerense informó en un mensaje sobre la votación “por unanimidad” para facultar a la mesa ejecutiva, encabezada por Ritondo, para “construir un frente electoral que le ponga un freno definitivo al populismo en la provincia de Buenos Aires”. Aseguraron también que se llegó a la decisión luego de trabajar “con seriedad, sin improvisaciones ni especulaciones personales”.
“Todos los que participamos hoy tenemos en claro que hay un objetivo común”, señalaron desde la filial bonaerense del PRO, que es “ganar la elección del 7 de septiembre para devolverle a los bonaerenses el orden, la seguridad y el progreso que el kirchnerismo les quitó durante años”.
A la salida de la asamblea, Ritondo confirmó la decisión de avanzar en el frente electoral y se refirió al próximo paso, que será el debate con los libertarios respecto a nombres. “La idea es quedar en una lógica de algunos nombres que entendemos que tienen encabezar listos en los distritos como en alguna sección electoral”, dijo. De todas maneras, aseguró que buscarán “los nombres que mejor representen a esta alianza de La Libertad Avanza y el PRO”. Y en cuanto al nombre del frente, aseguró que “será el que más mida y más ayude”.
En la previa del encuentro, el jefe de bloque en Diputados señaló en declaraciones a la prensa que “hay una actitud del PRO de escuchar a los bonaerenses que piden que vayamos juntos. Así que, por supuesto, nosotros estamos haciendo todos los intentos junto con los intendentes, con los dirigentes de todos los territorios, que es el gran potencial que el PRO tiene en la provincia de Buenos Aires para ir juntos en septiembre y juntos en octubre”.
>> Leer más: El diputado santafesino Esteban Paulón repudió el discurso de odio de un canal de streaming
Finalmente, el partido amarillo —conducido por Mauricio Macri— y el violeta —liderado por Javier Milei— llegaron a un acuerdo para presentarse en una lista conjunta en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. A pesar de los fuertes cruces ocurridos durante las negociaciones, el PRO afrontó la asamblea de este viernes como una mera formalidad para confirmar la alianza.
Las negociaciones finalizaron el pasado martes a última hora cuando Ritondo y Santilli se reunieron en la Cámara de Diputados con Sebastián Pareja, el presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y delegado de Karina Milei, para cerrar la primera etapa del acuerdo.
Al cónclave del martes en Diputados se sumó el miércoles una nueva reunión de los legisladores bonaerenses del PRO con armadores de LLA. Durante el encuentro, se continuó con el barrido distrito por distrito de los 135 municipios de la provincia con el objetivo de empezar a pulir los términos del acuerdo.
Con el envión del triunfo en las elecciones porteñas, la fuerza de Milei impuso su marca y el frente opositor conjunto llevará el nombre de “La Libertad Avanza”. El mismo estará integrado también por el PRO en las ocho secciones electorales.
>> Leer más: Denunciaron a la jueza Sandra Arroyo Salgado por la detención de militantes peronistas
Si bien La Libertad Avanza llegó con más respaldo a las negociaciones también debió poner algunas promesas sobre la mesa para lograr el acuerdo electoral. En los trece municipios con intendentes del PRO, el compromiso de los libertarios es respetar la territorialidad de los jefes comunales del macrismo. Esto, sobre todo, en el tramo de la boleta para los concejos deliberantes, órganos que definen en gran medida la gobernabilidad de los intendentes en sus municipios.