Atentado contra Cristina: rechazan excarcelar a Carrizo, el último detenido

Los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones porteña confirmaron la decisión que había tomado la jueza federal María Eugenia Capuchetti
27 de septiembre 2022 · 16:27hs

La Cámara Federal porteña denegó este martes el beneficio de la excarcelación a Nicolás Gabriel Carrizo, uno de los acusados de participar en la organización del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de tratar de esconder prueba incriminatoria, informaron fuentes judiciales.

Los jueces del tribunal de apelaciones confirmaron la decisión que había tomado la jueza federal María Eugenia Capuchetti cuando rechazó la excarcelación del cuarto detenido en la causa en la que se investiga el intento de homicidio perpetrado el 1º de septiembre último.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Boudou estuvo en Rosario el viernes pasado, donde habló de economía en el centro cultural Quetepasa.

Amado Boudou: "El problema macroeconómico es el de los bajos salarios y jubilaciones"

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, también comanda el Consejo de la Magistratura.

La Corte define su rumbo en el conflicto político Doñate-Juez

Carrizo está detenido desde el miércoles 14 de septiembre y se hizo conocido dos semanas antes, cuando acompañó a Brenda “Ámbar” Uliarte, procesada por tentativa de homicidio, durante una entrevista que le concedieron al noticiero del canal Telefé junto con los otros integrantes del grupo de supuesto vendedores de copos de nieve que ambos integraban.

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal porteña aseveraron que la eventual recuperación de la libertad por parte del imputado podría poner en riesgo la investigación que se encuentra todavía en una etapa en la que se busca determinar si hubo más personas involucradas en el hecho.

“Se verifica la existencia de peligros procesales que, de momento, no pueden ser neutralizados a través de otros medios menos lesivos para los derechos del imputado”, sostuvieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, en el fallo de siete páginas al que accedió Télam.

“Se encomienda a la magistrada de grado a que —con la premura que exige el caso— decida la situación procesal del encartado, avance este que eventualmente permitiría reevaluar el temperamento aquí adoptado, ponderando situaciones fácticas y probatorias no abarcadas en el marco de un planteo excarcelatorio como el aquí analizado”, enfatizaron los jueces.

El juez Mariano Llorens, por su parte, votó en la misma dirección que sus colegas y resaltó que “aún restan realizar medidas de prueba -tales como peritajes de teléfonos, entrecruzamiento de llamados, etc- todo lo cual permitiría terminar de esclarecer los hechos objeto de investigación, así como también develar la eventual participación de terceras personas en aquellos”.

“Ello me conduce a presumir que, en caso de recuperar su libertad, el encausado podría entorpecer la pesquisa y obstaculizar su avance”, concluyó Llorens.

Leer más: Detuvieron a una cuarta persona en la causa que investiga el atentado a Cristina

Carrizo fue imputado por el fiscal Carlos Rívolo de ser participe necesario en los delitos de homicidio en grado de tentativa, agravado por haberse cometido con alevosía, premeditación y por el empleo de un arma de fuego, y por la supuesta falsificación de documentos públicos.

La Cámara Federal decidió rechazar la excarcelación de Carrizo horas después de concretada la audiencia, de la que participó, de modo virtual, el propio imputado.

“Soy de hacer jodas muy pesadas”, sostuvo Carrizo cuando el tribunal le cedió la palabra, en un nuevo intento de sostener que los mensajes que envió minutos después del fallido atentado, en los que hacía referencia a un plan para matar a la Vicepresidenta eran parte de una broma que le jugó a su hermanastra.

78640244.jpg
Los detenidos por el atentado contra Cristina: Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel, Gabriel Nicolás Carrizo y Agustina Díaz.

Los detenidos por el atentado contra Cristina: Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel, Gabriel Nicolás Carrizo y Agustina Díaz.

Instantes antes, su abogado defensor, Gastón Marano, reclamó su excarcelación bajo el argumento de que siempre estuvo a derecho, entregó su celular y la clave de acceso de forma voluntaria y no intentó darse a la fuga.

Ante el primer planteo que había hecho Carrizo en busca de recuperar la libertada, Capuchetti había remarcado la existencia de riesgos procesales concretos que se desprendían de la propia actitud del imputado, según surge en constancias de la investigación.

“Cobra especial relevancia la actitud que puede revelarse a través de las comunicaciones que Nicolás Gabriel Carrizo sostuvo con posterioridad al hecho investigado, en el marco de las cuales hizo referencia al ocultamiento de elementos vinculados con la presente investigación, las cuales son materia actual de investigación”, sostuvo Capuchetti.

En ese punto, la magistrada recordó el diálogo extraído del celular del propio Carrizo en el que el imputado le decía a una persona que tenía agendada como “Andrea”: “Mira no se si es una buena noticia pero el arma con la que intento ponerla no es la mía, yo le di un 22 corto... recién hable con la novia y la tiene ella así que mañana la vamos a ocultar y vamos a ir a Crónica a hablar”.

Ese señalamiento también había sido realizado por la querella de la vicepresidenta Fernández de Kirchner cuando la jueza le corrió vista sobre el pedido de excarcelación. “Lejos de querer colaborar, Carrizo quiso limpiar su imagen. Buscó incesantemente comunicarse personalmente con Brenda Uliarte luego del atentando, con la muy probable intención de planear cómo despegarse de la investigación”, sostuvo la expresidenta.

Leer más: Brenda Uliarte admitió haber ordenado el asesinato de Cristina: "Mandé un tipo para que la mate"

“Carrizo incluso trató de deshacerse de prueba: manifestó que ocultaría el arma que le había entregado a (el procesado Fernando André) Sabag Montiel y que al final no había utilizado. Al día siguiente, le dijo a Andrea: "Le di un 22 corto ... recién hable con la novia y la tiene ella así que mañana la vamos a ir a ocultar", recordó la vicepresidenta en aquella presentación.

Carrizo quedó más comprometido en la investigación cuando la justicia detectó que tenía en su celular un mensaje en el que se afirmaba la voluntad de “matar al jefe de La Cámpora”, informaron a Télam fuentes del caso.

“Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora esta vez”, “Están llegando todos. Vamos a tener una reunión grupal”, son los mensajes detectados en el celular de Carrizo que le mandó a una persona agendada como 'Jony White', tan solo dos horas después del fallido ataque contra la exjefa de Estado.

Los mensajes, según pudo reconstruir esta agencia, salieron del celular del cuarto detenido por el ataque a la vicepresidenta a las 23.40 del 1º de septiembre y no serían los únicos que lo comprometen en la causa en la que se investiga el intento de magnicidio.

El receptor del mensaje, 'Jony White', es una persona de estrecho vínculo con Carrizo cuya identidad se mantendrá reservada para no frustrar medidas de prueba en curso en la investigación.

atentado.jpg
El jueves 1º de septiembre un hombre gatilló un arma contra la vice Cristina Fernández.

El jueves 1º de septiembre un hombre gatilló un arma contra la vice Cristina Fernández.

Cuando se presentó con Uliarte ante las cámaras de Telefé, Carrizo se presentó como el dueño de la máquina de hacer los copos de azúcar que vendían “Ámbar” y su novio, Fernando Sabag Montiel, el hombre que apuntó y gatilló a la cabeza de la vicepresidenta con una pistola Bersa calibre .32 que tenía cinco balas en el cargador.

Entre los mensajes que le exhibieron el día de su indagatoria, figura un diálogo con su hermanastra “Andrea”, a quien la misma noche del atentado fallido le dijo que el ataque debió haberse concretado en otra fecha y que él le había aportado a los agresores una pistola de un calibre diferente al que finalmente utilizaron.

“Estuvo muy cerca, falló el arma, no lo entiendo andaba bien”, se lamentó el acusado en un intercambio de mensajes con “Andrea”, según pudo reconstruir Télam de fuentes con acceso a la investigación.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Tognarelli elogió a Heinze y define su futuro en Newells

Tognarelli elogió a Heinze y define su futuro en Newell's

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Lo último

Activistas ecológicos lanzaron ocho kilos de harina sobre un auto pintado por Warhol

Activistas ecológicos lanzaron ocho kilos de harina sobre un auto pintado por Warhol

Qatar, un pequeño país que desafía a la poderosa Arabia Saudita y sus aliados árabes

Qatar, un pequeño país que desafía a la poderosa Arabia Saudita y sus aliados árabes

COP27: se logró un preacuerdo sobre pérdidas y daños causados por el cambio climático

COP27: se logró un preacuerdo sobre pérdidas y daños causados por el cambio climático

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Los fanáticos de la banda oriunda de Mataderos transformaron el perímetro dispuesto por la Municipalidad en una suerte de microciudad donde todo marcha bien y reina la complicidad.

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia
Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Por Pablo Mihal

Ovación

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Política

Movida del PS para seguir mostrando músculo político

Puerto Gaboto: rescatan a un puma que habría sido capturado por un pescador
La Región

Puerto Gaboto: rescatan a un puma que habría sido capturado por un pescador

Messi entrenó diferenciado a menos de tres días del debut en Qatar 2022
Ovación

Messi entrenó diferenciado a menos de tres días del debut en Qatar 2022

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Tognarelli elogió a Heinze y define su futuro en Newells

Tognarelli elogió a Heinze y define su futuro en Newell's

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

La Renga en Rosario: Es difícil matar al rock

La Renga en Rosario: "Es difícil matar al rock"

Ovación
Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Por Pablo Mihal

Ovación

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

La ilusión de Argentino tiene aroma a perfume de mujer

La ilusión de Argentino tiene aroma a perfume de mujer

Qatar 2022: Benzema se queda sin mundial por una lesión muscular

Qatar 2022: Benzema se queda sin mundial por una lesión muscular

Policiales
Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin
Policiales

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Condenaron por lesiones gravísimas al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires

Condenaron por "lesiones gravísimas" al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires

La Ciudad
La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un bonus track mundialista
La Ciudad

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un "bonus track" mundialista

Con el parque Independencia vallado, la ciudad ya palpita el recital de La Renga

Con el parque Independencia vallado, la ciudad ya palpita el recital de La Renga

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Educación defendió los cambios en la evaluación del secundario

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Educación defendió los cambios en la evaluación del secundario

Alimentos: márgenes de hasta 242%  en la cadena de comercialización

Por Patricia Martino

Economía

Alimentos: márgenes de hasta 242% en la cadena de comercialización

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes
La Ciudad

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Cortes de la EPE: dónde y cuándo se interrumpirá el servicio de energía eléctrica
La ciudad

Cortes de la EPE: dónde y cuándo se interrumpirá el servicio de energía eléctrica

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo
La ciudad

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo

Rescatan 40 animales que iban a ser sacrificados en un supuesto ritual umbanda en Rosario
LA CIUDAD

Rescatan 40 animales que iban a ser sacrificados en un supuesto ritual umbanda en Rosario

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Los pacientes de Pami 1 y 2 tendrán sus historias clínicas digitalizadas

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Macri evita hablar de una candidatura y critica a Cristina y al populismo
Politica

Macri evita hablar de una candidatura y critica a Cristina y al populismo

El FdT resaltó el discurso de Cristina y comenzó el operativo clamor
Politica

El FdT resaltó el discurso de Cristina y comenzó "el operativo clamor"

Alto nivel de reservas y actividades en la provincia para el fin de semana largo
LA REGIÓN

Alto nivel de reservas y actividades en la provincia para el fin de semana largo

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná
LA REGION

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná

La Renga en Rosario: el parque Independencia, vallado y sin trapitos
LA CIUDAD

La Renga en Rosario: el parque Independencia, vallado y sin trapitos

El Ministerio de Seguridad sugirió prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Ministerio de Seguridad sugirió prohibir la actividad de los cuidacoches

Entregaron 31 patrulleros a la Dirección de Seguridad Rural Los Pumas
La Región

Entregaron 31 patrulleros a la Dirección de Seguridad Rural "Los Pumas"

La Sociedad Italiana de El Trébol rescata el patrimonio documental de la región

Por Luis Emilio Blanco

La Región

La Sociedad Italiana de El Trébol rescata el patrimonio documental de la región

Funes anticipó severas multas contra el expendio de bebidas alcohólicas
La región

Funes anticipó "severas multas" contra el expendio de bebidas alcohólicas

Balaceras extorsivas: tirotearon un kiosco y los vecinos salieron a la calle a pedir seguridad
Policiales

Balaceras extorsivas: tirotearon un kiosco y los vecinos salieron a la calle a pedir seguridad