La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tomó juramento a las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público de la Defensa Penal (SPDP), que recibieron el aval de la Asamblea Legislativa.

Con la presencia del gobernador Omar Perotti, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le tomó juramento a las nuevas autoridades del MPA y del Servicio Público de la Defensa Penal.
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tomó juramento a las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público de la Defensa Penal (SPDP), que recibieron el aval de la Asamblea Legislativa.
El acto encabezado por el presidente del máximo tribunal, Daniel Erbetta, se realizó este jueves por la mañana en la sede del Poder Judicial de la capital provincial. Asistieron el gobernador Omar Perotti, integrantes del gabinete provincial y legisladores.
Todos los funcionarios permanecerán en el cargo durante seis años, por lo que desempeñarán sus funciones durante todo el mandato del próximo gobernador y la mitad del siguiente.
Como fiscal general asumió María Cecilia Vranicich y Estrella Moreno Robinson como defensora general.
Luego del acto, Perotti agradeció y reconoció “el enorme trabajo realizado en un proceso complejo, en una de las instituciones más importantes de la Justicia de la Provincia de Santa Fe, de su engranaje institucional, que se ha podido llevar adelante de la mejor manera, de manera transparente, donde todos los postulantes y cualquier interesado, cualquier santafesino de cualquier lugar pudo seguir cada uno de los exámenes de cada uno de los que se presentó”. Y reconoció que se trató de “una instancia inédita, pero me parece necesaria, y ojalá se siga aplicando siempre en cada instancia de selección de este tipo”.
Asimismo, el gobernador expresó que “con los procesos de los trámites legislativos correspondientes y los plazos cumplidos, con las mayores expectativas, como seguramente tiene la población, en el deseo de una justicia presente que nos ayude a encaminar un mayor nivel de convivencia en la ciudadanía, mayores expresiones de justicia que den bases sólidas a cualquier desarrollo de una comunidad”.
Vranicich, en tanto, aseveró que “el MPA debe ser concebido al servicio de las víctimas”. Y, acerca de los pasos a seguir, habló de “un trabajo mancomunado con Ministerio de Seguridad provincial”.
En el MPA también fueron designados Jorge Alberto Nessier como fiscal regional Nº 1 (Santa Fe); María Eugenia Iribarren como fiscal regional Nº 2 (Rosario); Matías Sebastián Merlo como Fiscal Regional Nº 3 (Venado Tuerto) y Leandro Mai como auditor general.
El fiscal regional Nº 4 (Reconquista), Rubén Martínez, tiene mandato hasta el 1 de agosto. Martínez recibió acuerdo legislativo para continuar en su cargo durante seis años más y jurará a fines de julio.
También fueron nombrados en el SPDP Jorge Leandro Miró en la Defensoría Regional Nº 1, Carlos María Flores Zanella en la Defensoría Regional Nº 5 y María Valeria Lapissonde en la Defensoría Regional Nº 4. El titular de la Defensoría Regional Nº 3, Mariano Mascioli, cuenta con dos años más de mandato.
De la ceremonia participaron también los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, y el Procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre, junto con las autoridades salientes, Jaquelina Balangione como Defensora Provincial, y Jorge Baclini como Fiscal General.
Además estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas; el presidente provisional de la Cámara de Senadores de la provincia, Rubén Pirola; el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Igualdad, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro; el fiscal de Estado, Rubén Weder; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; senadores y diputados provinciales; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda; y demás autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y representantes de universidades y de colegios, entre otros.
Sin embargo, quedan dos cargos clave por cubrir: la Fiscalía Regional Nº5, con cabecera en Rafaela, y la Defensoría Regional Nº 2, con sede en Rosario.
Es que la Asamblea Legislativa rechazó los pliegos de Orlando Toniolo y Gonzalo Armas, propuestos por el gobernador para esos cargos.
>> Leer más: La Legislatura ya estudia los dos nuevos pliegos de postulantes al MPA y la Defensa Penal
Tras el veto de la Legislatura, Perotti envió el pliego de Carlos María Vottero para la Fiscalía Regional de Rafaela y el de Martín Riccardi para la Defensoría Regional de Rosario.
Ambos integraban las ternas que el Consejo de la Magistratura envió en su momento al gobernador.
Este miércoles la comisión bicameral de Acuerdos, presidida por la diputada socialista Lionella Cattalini, inició el trámite legislativo para cubrir ambas vacantes.
El cronograma incluye un período para impugnaciones (hasta el 8 de mayo), las entrevistas (el 10 de ese mes) y dos fechas de Asamblea Legislativa.
Todo ese procedimiento debe realizarse dentro del próximo mes. Caso contrario, el 20 de mayo Vottero y Riccardi quedarán designados de manera ficta (de hecho).


