Para Hugo Quiroga, politólogo y profesor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la denuncia contra el exjefe del Estado “perjudica directamente al kirchnerismo y a La Cámpora, que apoyaron abiertamente su designación por Cristina Fernández, sin consulta al peronismo, como candidato presidencial”.
“Un presidente de la Nación presuntamente golpeador de su propia mujer, aun estando embarazada, constituye un hecho único e insólito en la historia argentina”, afirmó a La Capital.
En esa línea de razonamiento, el especialista repasó: “A esa calamidad se suman el procesamiento por abuso sexual de (el intendente de La Matanza) Fernando Espinoza, la condena por ese delito a (el exgobernador de Tucumán) José Alperovich y (el exjefe municipal de Lomas de Zamora) Martín Insaurralde navegando en un yate de lujo, lo que expresa una degradación y declinación casi irreversible del sector liderado por Cristina, quien en su momento había designado a Amado Boudou como vicepresidente y éste finalizó con una sentencia de casi seis años de prisión, confirmada por la Corte Suprema de Justicia”.
Respecto del control de daños, Quiroga subrayó que el sacudón institucional de lo ocurrido con Fernández “perjudica al peronismo en su conjunto desde un punto de vista político y ético, que además tenía al presunto victimario como presidente del PJ”.
El escándalo potencia los problemas del PJ para reconstruirse luego de la derrota electoral de 2023" El escándalo potencia los problemas del PJ para reconstruirse luego de la derrota electoral de 2023"
También advirtió que “emerge un sentimiento de hipocresía y falsedad entre la narración de la política de género y los hechos, ya que durante el mandato de Fernández se creó el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad” y, según la declaración judicial que trasciende de Yañez, su entonces titular, Ayelén Mazzina, “estaba al tanto de su padecimiento”.
“El silencio cómplice se traslada a un amplio entorno de dirigentes políticos y funcionarios, que la Justicia deberá investigar”, enfatizó el experto.
La denuncia por violencia de género contra el expresidente, a la que poco después se sumó la difusión de videos entre Fernández y la columnista Tamara Pettinato, potencia las dificultades del peronismo para reconstruirse tras la derrota electoral de 2023.
También abona la incertidumbre en un espacio político que ya había emitido señales de alerta sobre la escasa responsabilidad mostrada por Fernández como primer mandatario.
Acerca de la capitalización del escándalo por parte del gobierno de Javier Milei, Quiroga indicó que le otorga claras ventajas para sus “cálculos políticos” en un contexto económico y social complejo.
image.png
Fabiola Yañez permanece en Madrid (España), donde rompió el silencio respecto de lo ocurrido con el expresidente.
Foto: Archivo / La Capital.
“La denuncia de Yañez trastoca la escena política y profundiza la orfandad de liderazgo del peronismo, su disgregación, y el cuestionamiento a un relato progresista”, señaló en ese sentido.
Paralelamente, Quiroga hizo hincapié en que “la sociedad está conmocionada, indignada, y no sale de su asombro frente al escándalo de videos, chats y fotos”. Y puntualizó: “La inmoralidad y la falta de decoro de la investidura presidencial quedó muy expuesta en un país en crisis”.
“La condena social fue dictada. Jurídicamente le asiste al expresidente la presunción de inocencia, pero el comportamiento de Fernández golpea a un debilitado sistema político zigzagueante, que tiene como principal protagonista a un mandatario que gobierna con poderes excepcionales y se despreocupa de las instituciones democráticas”, prosiguió.
Asimismo, Quiroga planteó que el escándalo que tiene al exjefe del Estado en el ojo de la tormenta “profundiza la crisis de representación, la distancia entre gobernantes y gobernados, y abre un nuevo capítulo para la desvalorizada dirigencia política”.
Por su parte, el consultor político Carlos Fara aseguró que, si bien hay un impacto negativo para el espacio político que integran Fernández y Cristina, “superada la novedad, que obviamente no es una buena noticia, los valores tenderán a volver al registro previo a la crisis”.
Para el experto, más allá de la opinión ética que cada uno tenga sobre lo denunciado, “difícilmente cambie algo de la escena nacional, sobre todo porque Fernández venía siendo considerado un muerto político”, alejado de todo intento de recuperar protagonismo personal y partidario. “De hecho, Alberto quedó totalmente aislado tras la acusación”, destacó.
Fara también advirtió que el escándalo en torno al expresidente ayuda a Milei en su “diferenciación con un pasado inmediato que se percibe muy negativo y reafirma la decisión de muchos votantes que optaron por él”.
>> Leer más: Cristina: "Las fotos delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana"
“Si tenemos en cuenta que la opinión pública se construye comparativamente, la contrafigura de Fernández fortalece la idea de que era necesario un cambio superior en muchos aspectos, no sólo en el económico”, analizó.
Aunque Fara alertó: “No todas las crisis afectan de modo permanente y, una vez pasada la novedad, el impacto en la opinión pública muchas veces se diluye, porque sí dejan huellas profundas aquellas vinculadas a factores que tallan en la sociedad, como la economía".
Si sos víctima de violencia de género, o conocés a alquien que lo sea, en Rosario podés comunicarte con el Teléfono Verde (0800 444 0420) todos los días del año, durante las 24 horas. Si no podés hablar, escribí al whatsapp 3415781509. En caso de emergencias, llamá al 911. A nivel nacional, existe la línea 144, que asiste y asesora en situaciones de violencia de género.