Vía Honda, un barrio donde los niños están expuestos a los balazos

Anahí Paloma O., de 8 años, recibió un disparo cuando quedó en medio de un ataque que iba dirigido a personas que custodian un punto de venta de drogas
31 de octubre 2022 · 14:14hs

La villa del barrio Vía Honda, en la zona sudoeste de Rosario, volvió este fin de semana a ser escenario de hechos violentos, lo que profundizó la preocupación de sus habitantes, que aseguran vivir desde hace tiempo en un contexto de peligro impuesto por transeros. El sábado fue asesinado a balazos un joven de 24 años y el domingo una nueva balacera a un punto de venta de drogas dejó un saldo de cuatro personas heridas, entre ellas una nena de 8 años que quedó internada en grave estado.

"Capaz que estamos hablando acá ahora, pasan y arrancan a los tiros, te matan a vos sin que tengas nada que ver". Así eligió un vecino de Cerrillos al 3900 describir el peligro al que están expuestos de manera cotidiana. Este lunes por la mañana, durante un recorrido de La Capital por la zona, había niños que jugaban en la calle. Pero, aseguran los vecinos, es una imagen que va perdiendo lugar en el día a día ante el avance de la violencia armada.

El ex policía y actual abogado penalista formó una fundación que asiste a agentes en problemas.

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Agentes de la Policía Federal revisan parte del envío decomisado, con más de 600 kilos de marihuana.

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

"En este horario no pasa nada. Después ya en un rato tenemos que meternos adentro. A las cinco de la tarde ya tenemos que estar encerrados. Es una pena vivir así", contó a La Capital una mujer que tenía a su hija jugando en la vereda, a centímetros suyo. A pocos metros de distancia había un charco de sangre ya seco, como señal del lugar en el que la tarde del domingo había caído herida Anahí Paloma, de 8 años, luego de recibir un balazo en la cara.

>>Leer más: Una niña de ocho años fue herida en un tiroteo en el asentamiento Vía Honda

La descripción de esta zona de Vía Honda es necesaria para comprender en qué entorno sucedió la balacera en la que fue herida Anahí. Al 3900 de Cerrillos la calle se vuelve angosta y sobre ella se enciman viviendas muy humildes. En varias funcionan kioscos pequeños que los vecinos instalaron en sus casas como una de las pocas alternativas de trabajo que tienen. Otra es la del cirujeo, actividad que configura parte del paisaje con personas que arrastran sus carros a pie, moto o bicicleta. Alrededor, sobre todo en la zona de la cancha de fútbol de Cerrillos al 3800, suelen verse hombres y mujeres con un deterioro físico muy notorio: los vecinos dicen que deambulan a toda hora y están así por fumar el residuo de la cocaína mezclado con otras sustancias.

78727054.jpeg

Otro factor que integra la vida diaria de ese sector del barrio son los puntos de venta de drogas. Los vecinos aseguran que hay muchos, que algunos fueron cambiando de lugar a partir de su exposición por hechos violentos de trascendencia mediática. Pero que hay otros que parecieran inamovibles, instalados hace tiempo y en funcionamiento permanente. Uno de ellos es el conocido como "La Cueva", a metros de donde una bala alcanzó a Anahí.

Es que, según comentaron los habitantes de la cuadra, los balazos fueron dirigidos a uno de los jóvenes que custodia ese kiosco de drogas. Según información de la policía, el hecho ocurrió cerca de las 17.30 del domingo. Varios llamados al 911 dieron cuenta de que dos hombres a bordo de una moto YBR negra dispararon contra un grupo de personas que estaba en el ingreso de un pasillo.

A Alan N., de 26 años, una bala le rozó la cabeza pero no le implicó una herida de gravedad, por lo cual fue dado de alta. Matías N., de 32 años, recibió dos disparos en el pecho, uno en los testículos y uno en la mandíbula. Ramón Antonio G., de 62 años, fue herido en el pecho y en el cuello. Mientras que Anahí Paloma O. recibió un disparo en la cara. Los dos mayores quedaron internados en grave estado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y la nena fue derivada al Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

>>Leer más: La nena de 8 años baleada en Vía Honda sigue grave y con pronóstico reservado

Los vecinos de Anahí contaron a La Capital que la nena había salido con su madre a comprar un helado. "Uno de los pibes a los que le pegaron estaba cuidando el búnker. Cuando le pegan él corre todo herido para este lado y ahí le siguen tirando y le dan a la nenita", contó una mujer. Consultada acerca de si el otro joven herido es del barrio, agregó: "No lo conozco, pero la policía sabe quién es. Si ayer cuando vinieron decían que ellos pasaban y siempre lo veían".

Vivir entre los tiros

"¿Qué estaban esperando, que le pase algo a una criatura? Bueno, ya le pasó y no se hizo nada. Es hora de que la policía se ponga los pantalones, pero son unos corruptos porque vienen acá sólo cuando pueden llevarse plata", criticó un hombre.

Resulta difícil entender cómo se sostiene la vida diaria en un barrio donde se hizo costumbre convivir con el peligro latente de los balazos desde y hacia cualquier parte. Lo que sí queda claro es que los hábitos fueron cambiando, ajustando a los vecinos a un margen de movimiento posible totalmente limitado por las lógicas de poder impuestas por el narcomenudeo. "Uno está acostumbrado a mandar a los chicos a hacer compras, pero eso ya no se puede. Acá hay una hora en la que ya no podés salir", contó una mujer. En ese sentido, y mostrando otra consecuencia de esta situación, un hombre agregó: "Yo tengo mi kiosco acá pero si esto sigue así lo voy a tener que cerrar, porque si la gente no sale de la casa esto no funciona".

78727049.jpeg

Los vecinos de Vía Honda venían de un inicio convulsionado del fin de semana tras el asesinato de un joven de 24 años ocurrido a plena tarde del sábado. A Javier Céspedes lo mataron de 9 balazos en Felipe Moré al 3700. Según describieron los policías que trabajaron en la escena del crimen, la víctima fue perseguida a pie por un hombre, recibió por la espalda algunos balazos y luego fue rematado en el interior de su vehículo, una Renault Express, en el que había intentado refugiarse y escapar. Sobre Céspedes no se supo más que una anotación policial de mayo de 2021, cuando fue aprehendido con un cargador de un arma calibre 9 milímetros en la zona de Cachi y Martínez de Estrada, a pocas cuadras de donde tenía domicilio en barrio Emaús.

>>Leer más: Vía Honda: tres crímenes, adolescentes armados y una cancha donde ya no se juega al fútbol

No fue el primer crímen en la zona en lo que va del año. Incluso en agosto pasado ese sector de Vía Honda había sido noticia por varios episodios violentos ocurridos en muy poco tiempo. El 9 de julio fue asesinado Jorge Bustos, de 29 años. Al menos tres personas armadas bajaron de un Volkswagen Gol Trend en la cancha de Vía Honda, y se dirigieron a un grupo familiar sobre el cual dispararon sin mediar palabras. Bustos recibió un balazo en la cabeza y un chico de 14 años fue herido en una pierna.

El 20 de agosto en Cerrillos al 3900 fue hallado un cadáver dentro de un Fiat Duna blanco. Tenía varios disparos, fue identificado como Alejandro Andrés Tourn, de 28 años, con domicilio en el barrio Cabín 9 de Pérez. Un día después, esta vez en la zona de la cancha, fue asesinado Miguel Leiva, de 57 años. El hombre fue atacado a balazos por personas que llegaron al lugar en un auto. Fue un crimen con mensaje: “Peruano plantate, la mafia no perdona gil”.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Lo último

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Un informe de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe enumeró una serie de causas para explicar la existencia de contaminantes en el arroyo Ludueña

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación
Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300
La Ciudad

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
Economía

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Ovación
Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

Policiales
Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La Ciudad
Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García
Política

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada
Policiales

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste
POLICIALES

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe
La Ciudad

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte
La Ciudad

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido
POLICIALES

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada
LA CIUDAD

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena
LA REGION

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici