Una joven fue condenada a diez años de cárcel como miembro de la banda liderada por Brandon Bay y por su participación secundaria en un ataque a tiros que ocasionó la muerte de Brian Sánchez y un herido en la ciudad de San Lorenzo. Se trata de Yasmin Espin, de 22 años, quien acordó la pena mediante un procedimiento abreviado que fue homologado por la jueza Griselda Strólogo este miércoles en los tribunales de la mencionada ciudad del cordón industrial.
Espin había sido acusada por los fiscales Aquiles Balbis y Luis Schiappa Pietra de haber participado del homicidio de Sánchez perpetrado el 28 de mayo de 2020 en el cruce de las calles Mitre y Perú de San Lorenzo. Yasmin fue una de las personas con las cuales un día antes Brandon Bay había mantenido conversaciones telefónicas desde su celda en Coronda para planificar el ataque mortal.
En ese marco, la joven ocultó en su casa de la costanera sanlorencina a Claudio “Primo” Ríos y Agustín Sandoval —ambos condenados recientemente a prisión perpetua— para que se resguardaran hasta el momento de cometer el hecho y, luego de concretado, recibió de parte de ellos una ametralladora calibre 9 milímetros.
Como parte de la pena acordada entre los fiscales y la defensa de Espin, la joven también admitió su pertenencia a la asociación ilícita comandada por Bay, conocida como Banda de Los Gorditos, que surgiera en el barrio Tiro Suizo de Rosario y, luego de la caída en prisión de su líder, se extendiera hacia algunos sitios del cordón industrial. Una organización dedicada a cometer todo tipo de delitos _robo de vehículos, a casas, homicidios, amenazas y ataques a tiros_ para asegurar el dominio de territorios donde manejar la venta de drogas al menudeo. Esos delitos iban desde la sustracción de vehículo
Condenados
La mayoría de los integrantes de Los Gorditos fueron acordando condenas en juicios abreviados mientras que otros, como su líder, fueron sentenciados un mes atrás en un juicio oral. Fue el 23 de agosto cuando Bay recibió la pena de prisión perpetua como jefe de una asociación ilícita e instigador de homicidios -algunos quedaron en el intento- y otros delitos que encomendaba desde la cárcel.
La misma pena máxima recayó en Sandoval, Ríos y la novia de Bay, Cintia Nair Estrella, todos condenados en el juicio oral por sus respectivas participaciones en distintos homicidios atribuidos a la banda. Por su parte Juan Manuel “Pera” Alvarez recibió 15 años como coautor de amenazas, encubrimiento y portación de armas, aunque fue absuelto de las acusaciones de homicidio por el beneficio de la duda.
>>Leer más: Condenan a la madre de Brandon Bay por dirigir a Los Gorditos cuando su hijo cayó preso
En ese marco, Espin aceptó su condena a diez años de cárcel como miembro de asociación ilícita en concurso real con dos homicidios agravados por el uso de arma de fuego en los que fue acusada como partícipe secundaria, la portación ilegal de un arma de fuego de guerra y su participación primaria en hechos de amenazas calificadas.