Policiales

Una figura fuertemente ligada a los negocios del mundo criminal enfrenta a la justicia

Se trata de Roberto Yalil Azum, alias "Turco Azum", a quien investigan desde 2018 como financista de dinero del delito. También detuvieron al gremialista Maximiliano González de Gaetano

Martes 07 de Septiembre de 2021

Un actor al que por años se consideró ligado al financiamiento de criminalidad organizada, caracterizado por un extremo sigilo, fue detenido el jueves de la semana pasada en Rosario y será llevado este martes a audiencia imputativa. Se trata de Roberto Yalil Azum, conocido como “Turco Azum”, quien será acusado por delitos de lavado de dinero, usura, juego ilegal y hasta por un caso de encubrimiento de homicidio.

La detención fue concretada tras una investigación de más de un año del Ministerio Público de la Acusación (MPA) con asistencia del Organismo de Investigaciones (OI) que asiste al primero en pesquisas complejas. Lo realizaron efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) bajo una estricta reserva.

Una investigación iniciada en 2018 derivada de la causa de la familia Camino que le siguió los pasos a Azum promete revelaciones de impacto. Fuentes de la pesquisa indicaron que Azum aparece conectado a una poderosa malla de protección de oficiales jerárquicos de fuerzas de seguridad y de dirigentes políticos de nivel nacional. Las reservas para sus movimientos eran celosas en extremos. Fuentes del caso señalaron que cambiaba de línea de celular hasta tres veces por semana.

Las detenciones de las que fue centro Azum incluyen a otras personas de su círculo. Uno de los destacados es Maximiliano González de Gaetano, ex secretario general del Sindicato de Manteros y camino a juicio por la llamada megaestafa de fraude inmobiliario, en la que fueron acusados empresarios y escribanos. También la esposa y los hermanos de Azum y Leandro S., secretario privado.

Azum fue investigado por estar ligado a una mesa de dinero que funcionaba en el club de Echesortu y por dar financiamiento y realizar inversiones para figuras del campo criminal. En 2018 su casa fue allanada por la TOE. En ese momento logró escabullirse por un rato tras la puerta blindada de un baño. Al salir le secuestraron un teléfono celular que había sido partido por la mitad al que igualmente se envió a peritar. Esa causa no logró ser profundizada en evidencia según fuentes del MPA.

Las evidencias de escuchas desde 2016 indican que Azum era operador financiero de personas como Rubén "Tubi" Segovia, quien a pesar de estar preso en Coronda acusado de tres asesinatos su patrimonio seguía creciendo con negocios millonarios en barrios privados de Córdoba hasta que en abril de 2018 fue estrangulado por compañeros de su pabellón.

Los investigadores dan por sentado que Azum se mueve en el terreno en el que se conectan los ilícitos violentos con el lavado de activos. Los actores de esta especialidad tienen como mayor rasgo el sigilo. En el MPA lo describieron como una persona muy astuta para manejar sus negocios con precaución extrema para no dejar marcas. "Su nombre salta en muchas investigaciones pero es muy difícil de enganchar", deslizaron fuentes de la investigación.

>> Leer más: Conexiones rosarinas entre el mundo de lo ilegal y los negocios

González de Gaetano, otro de los detenidos ligados a Azum, va a juicio este año por un delito en asociación ilícita que de modo genérico implicaron la apropiación fraudulenta de inmuebles de propietarios que desconocían tal situación, la comercialización de estos bienes en favor de nuevos beneficiarios a través de poderes confeccionados por escribanos públicos y el consiguiente acto de lavado de activos.

La audiencia será esta tarde en el Centro de Justicia Penal bajo rigurosas medidas de seguridad. La fiscal que imputará es Viviana O’Connell. La audiencia será presidida por el juez Carlos Rubén Leiva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario