Policiales

Una familia insiste con ser querellante en juicio por gatillo fácil

Los padres de Emanuel Medina quieren ser parte en el proceso por el doble crimen de su hijo y David Campos en un hecho de gatillo fácil de junio pasado

Lunes 30 de Octubre de 2017

La Multisectorial contra la Violencia Institucional de Rosario convoca para hoy a las 8 a una concentración frente a los Tribunales provinciales de Balcarce y Montevideo para manifestar su apoyo a la familia de Emanuel Medina, uno de los dos jóvenes asesinados en el caso de gatillo fácil del 23 de junio en Callao y Cazadores. Si bien la Justicia había aceptado el ingreso de los padres de David Campos, a los de Medina le negaron la posibilidad por considerar que ese derecho le asiste a la hija de la víctima. Esa resolución fue apelada y a las 8.30 habrá una audiencia para rever la medida.

Posteriormente, para las 10 está prevista otra audiencia de apelación sobre el mismo hecho, en este caso sobre la situación de los policías imputados, incluso las cinco mujeres que tienen arresto domiciliario.

El pasado 23 de junio a las 11 de la mañana Campos y Medina se estrellaron contra un árbol a bordo del auto Volkswagen Up en el que circulaban. Una camioneta policial que los perseguía desde hacía media hora por la zona sur los había chocado de atrás y acto seguido, según la acusación y varios testigos, el auto fue rodeado por policías que dispararon sin contemplaciones contra los jóvenes sin que éstos opusieran resistencia. Según la autopsia, Medina recibió al menos nueve tiros y Campos cinco.

El pasado 7 de septiembre 18 policías del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica (PAT) fueron imputados por el doble crimen y quedaron con prisión preventiva. Tres de ellos hasta el próximo 3 de noviembre y el resto con medidas que el pasado 13 de octubre fueron prorrogadas por sesenta días.

Víctimas

En ese marco, otro trámite referido al expediente judicial también está pendiente de discusión: el referido a la participación de los padres de Medina como parte del proceso, rechazada por el juez Carlos Leiva el pasado 23 de agosto. Ese día el magistrado aceptó el pedido de los padres de Campos de constituirse como querellantes pero denegó la solicitud a Medina, argumentando que la heredera forzosa de Emanuel es su hija y que ésta, por ser menor de edad, sólo puede intervenir si su madre realiza una presentación en tal sentido.

Ese rechazo fue apelado por la familia Medina, que lo consideró "infundado y arbitrario", y será revisado hoy en una audiencia. El fundamento, según plantearon desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional, es que Leiva incurrió en una interpretación errónea del Código Procesal Penal sobre quién puede ser querellante en una causa, ya que si bien los herederos forzosos son los hijos, la jurisprudencia nacional e internacional plantean un sentido más amplio de quién puede ser considerado como víctima.

"Queremos manifestar nuestra enorme preocupación ante la posibilidad de que se le niegue nuevamente la calidad de víctima al papá de Emanuel Medina, evitando que participe en la causa judicial y de que varios de los policías imputados puedan quedar en libertad", señalaron desde la Multisectorial al expresar los motivos de la convocatoria para esta mañana en la puerta de Tribunales.

hoy. La Multisectorial contra la Violencia Institucional convoca a manifestar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario