Una causa de 2012 liga a Alvarado con referentes clave del crimen en Rosario

Una pesquisa de la PSA informó con detalle a la Justicia federal de sus lazos con Luis Medina, Luis Bassi y policías de rango. El expediente no avanzó.
19 de noviembre 2019 · 00:00hs

Hacia 2012 una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la Justicia Federal de Rosario identificó una organización que conectaba en una sociedad a referentes centrales de la criminalidad local como Esteban Alvarado, Luis Medina, el grupo de Luis "Pollo" Bassi y una facción de policías de jerarquía media y alta. La PSA entregó en el marco de esa pesquisa más de una docena de informes que referían a los contactos entre los miembros de esa estructura y a indicios consistentes con una actividad narco. Sin embargo, por razones que no trascendieron, la Justicia Federal no profundizó las líneas propuestas y la investigación se abandonó.

La cuestión tiene interés por la dimensión de los actores involucrados, en un momento en que estaba en germen la disputa entre facciones criminales que estallaría un año más tarde en crímenes muy expresivo s como los de Claudio "Pájaro" Cantero y el propio Luis Medina, con una secuencia posterior de episodios sangrientos en sintonía con la criminalidad narco.

un funcionario de seguridad fue atacado con agua caliente en la unidad 3

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Cecilia Vranicich (izquierda), jefa del MPA, en la reunión con integrantes de la comisión Bicameral de Acuerdos a raíz de la crisis en la regional rosarina.

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Las huellas de Alvarado en situaciones ligadas a narcotráfico fueron en los últimos años de aparición persistente en la Justicia Federal aunque él nunca haya sido formalmente imputado de comerciar drogas. Alvarado fue detenido en febrero pasado acusado de ordenar el crimen del prestamista Lucio Maldonado. Luego le imputaron instigar tres atentados al Poder Judicial y encabezar una asociación ilícita con una trama de empresas comerciales.

Paralizada

De esas menciones rutinarias a Alvarado, las que figuran en la causa delegada a la PSA por la Justicia Federal en 2012 es la más abundante en indicios sobre una presunta actividad de narcotráfico, sobre todo porque alude a personas imputadas de pertenecer a su asociación ilícita, y a otras que sin estarlo surgen a menudo como partícipes activos de sus beneficios, en una continuidad que llega hasta el presente.

Esta causa federal que quedó paralizada empieza por la denuncia de una persona de identidad reservada que aportó nombres de una organización rival de Los Monos. En los informes de PSA que recogen los frutos de una labor de campo en distintas zonas del departamento Rosario se elevaron detalles sobre las personas sospechadas de comerciar droga, que son las mencionadas. Los elementos de prueba lucen consistentes. Incluyen filmaciones, fotos, números de teléfonos entregados y diagramas de relaciones entre ellas.

Entre los elementos de cargo gestionados en esa causa aparecen, según fuentes policiales y judiciales, filmaciones tomadas con un celular en las que se ven la caída de grandes bultos desde el aire durante el paso de una avioneta. Los bultos eran paquetes presuntamente de marihuana que son recogidos por una camioneta Toyota Hilux. Los efectivos de PSA tomaron fotos de los grabados de la patente en las ventanillas del vehículo y se identificó al titular de la Hilux. Como parte del mismo trámite se estableció, según las fuentes, que quien pagaba el seguro de la camioneta era Rosa Capuano, esposa de Alvarado.

La investigación de la PSA estuvo radicada en la Fiscalía Federal Nº 1. Como elemento de valor tiene la relevancia de visibilizar el enfrentamiento entre Los Monos y la trama de facciones opuestas. También deja en evidencia que Maldonado conocía a Alvarado desde 2012 como mínimo.

Incógnita

La incógnita que persiste es por qué los encargados de la pesquisa no avanzaron con una investigación que contaba con evidencia contra una organización criminal de alto perfil y con fuerte reaseguro policial.

El enigma sale del ámbito penal e impacta en los escalones políticos. Sectores que colaboran en el campo de seguridad para el entrante gobernador Omar Perotti están al tanto de esta causa y se proponen examinar el derrotero de esta y otras que, implicando a protagonistas destacados del hampa local en un momento con claves para entender una violencia exasperada en Rosario, no hallaron desarrollo.

En estas esferas consignan que en la Justicia Federal hubo al menos cinco pesquisas relacionadas con Alvarado que, por motivos no sabidos, no prosperaron.

Una de ellas es una causa abierta a instancias del fiscal de San Isidro Patricio Ferrari quien en agosto de 2012 ordenó detener a Alvarado acusado como jefe de una banda de ladrones de autos de alta gama que se traían a Rosario para desguace, lo cual derivó en una condena de seis años y medio de prisión. Ferrari despachó hacia Rosario evidencia colectada en su pesquisa porque la mayoría de los delitos que delataban las escuchas se referían a comercio de drogas y a arreglos con la policía en esta ciudad.

Otra causa federal en la que se alude a Alvarado sin que éste fuera acusado es la que en marzo pasado mereció un juicio en Rosario con condenas para su hermana Yanina y su cuñado Fabricio Lorincz, por comercio de drogas en zona oeste. Los hechos juzgados en ese proceso se remontan a 2013. En escuchas de esa causa Lorincz le dice a otro imputado que, para zanjar un pleito, le diga a un vendedor para evitar competencia que "el que te baja es el cuñado del Esteban".

Un tercer caso es el de un camión con 500 kilos de marihuana detenido en 2017 en General Roca, Río Negro. Por ese caso hubo condenas a cuatro personas de Rosario que fueron defendidas por el mismo abogado que asiste a Alvarado y que están relacionadas con la trama de empresas vinculadas a éste, según los fiscales provinciales que lo acusaron de asociación ilícita. El camión estaba inscripto en Toia SRL, una firma controlada por Alvarado, quien puso una casa escriturada a su nombre como capital social para la constitución de esa empresa donde tenía su domicilio. El responsable legal de esa firma es un rosarino condenado por la Justicia Federal de Río Negro por tráfico de drogas.

Un cuarto hecho no vincula a Alvarado de ningún modo pero sí a su medio hermano Gustavo Ramos, acusado hace cuatro meses como organizador de su asociación ilícita. Ramos fue condenado a ocho años en la Justicia Federal de Córdoba por ingresar en 2007 a esa provincia drogas en aviones desde Paraguay.

El quinto incidente de narcotráfico con menciones explícitas a Alvarado se produjo en un juicio oral que está en curso en Rosario con 26 acusados de integrar una estructura de comercio de drogas que en 2014 administraba más de 20 puntos de venta en Arroyo Seco, Chabás, Pérez y Rosario a cago de Walter Rivero y su pareja. Allí Carlos "Betito" Godoy, condenado por el homicidio del ex jefe de la barra brava de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos, dice en escuchas telefónicas: "Acá en San Lorenzo hay cuatro negocios del Esteban". También hace referencias por el apellido Alvarado que fuentes judiciales interpretan como evidencia de su capacidad de controlar el territorio.

Policías de San Lorenzo

Cuando el 29 de junio pasado imputaron a Gustavo Ramos por pertenecer a la asociación ilícita de Alvarado el acusado, por motivos de cercanía familiar, solicitó a la jueza de garantías Melania Carrara quedar detenido en la alcaidía de la Jefatura de policía de San Lorenzo. Pero el fiscal Matías Edery se negó al pedido: "Me opongo porque en la zona de San Lorenzo hay policías con muchos contactos con Esteban Lindor Alvarado".

Ver comentarios

Las más leídas

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Lo último

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Estanflación, la misión  cumplida del nuevo gobierno nacional

Estanflación, la misión cumplida del nuevo gobierno nacional

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Son cifras relevadas a febrero. Una situación similar atravesó un jubilado que cobró el haber mínimo junto con el bono extraordinario
Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo
Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas
La Ciudad

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Ovación
Miguel Ángel Russo: Es muy difícil clasificar a cuartos
Ovación

Miguel Ángel Russo: "Es muy difícil clasificar a cuartos"

Miguel Ángel Russo: Es muy difícil clasificar a cuartos

Miguel Ángel Russo: "Es muy difícil clasificar a cuartos"

Central protestó varias al juez, pero en una sola lo perjudicaron

Central protestó varias al juez, pero en una sola lo perjudicaron

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Policiales
Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3
Policiales

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

La Ciudad
En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlos

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlos

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas
Economía

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas
Economía

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas

Paro de Amsafé: La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo
La Ciudad

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario
Política

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba
Información General

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba

Un hombre será donante anónimo de embriones para que su ex pueda ser madre
La Ciudad

Un hombre será donante anónimo de embriones para que su ex pueda ser madre

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe
La ciudad

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas
La ciudad

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka
Ovación

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país
Economía

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami
Información General

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación
La Ciudad

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Guillermo Coppola respondió las críticas a su serie y defendió al Incaa
Zoom

Guillermo Coppola respondió las críticas a su serie y defendió al Incaa

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal
Política

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos
La ciudad

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones
Economía

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: Están hipotecando el futuro
La Ciudad

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: "Están hipotecando el futuro"

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada
Policiales

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario
Policiales

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija