Una calle, dos barrios y las balaceras que van dejando heridos y muertos

Lidia G., de 57 años, fue baleada en una pierna cuando salió de su casa de Felipe Moré al 600 bis para hacer mandados. El tiratiros dejó un cartel amenazante
12 de abril 2023 · 03:15hs

Al filo de la medianoche del viernes 14 de octubre de 2011 Elías Bravo, un pibe de 17 años y autoproclamado “choro”, fue ejecutado de 30 balazos en la puerta de un búnker de venta de drogas ubicado a mitad de un pasillo ubicado en French entre Felipe Moré y las vías del ex ferrocarril Belgrano. En perspectiva, ese crimen fue un adelanto de la tormenta de bestialidad y violencia que caería en esa zona limítrofe entre los barrios Ludueña y Empalme Graneros, dos sectores de la ciudad que hoy tienen patrullaje de Gendarmería Nacional. Doce años después, la zona puesta bajo la lupa sigue siendo un territorio en guerra en el que la muerte es algo que puede surgir cuando se hace mandados o se barre la vereda. Eso fue lo que pasó el martes a las 8 de la mañana cuando Lidia Esther G., de 58 años, recibió dos balazos en la pierna derecha mientras hacia un mandado frente al pasillo donde mataron a Elías Bravo. A su lado, el tiratiros que la atacó, dejó un mensaje cuyo contenido no fue develado por los fiscales.

“Es horrible pero no se puede vivir más en el barrio. No se cual es el problema que tendrán las bandas para andar cagándose a balazos todo el tiempo, pero en cualquier momento del día podes quedar en medio de una balacera. Hace unos años era sólo de noche, pero ahora es en cualquier momento. A esta mujer (Lidia G.) la atacaron a las 8 de la mañana de un martes. Querés algo más claro que eso”, comentó una vecina de la zona. Y para tirar sobre la mesa elementos con el fin de entender de que se habla, en los 300 metros de Felipe Moré entre French y Gorriti se registraron, desde septiembre de 2020, nueve asesinatos.

Ana Viglione, ex secretaria de Delitos Complejos, fue absuelta junto con ex subordinado Andrés Ferraro.  

Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad provincial en juicio por falso testimonio

Doble crimen en Tablada: el taxi de José Luis Assale, donde fue asesinado junto a Carlos Uriel Acosta. 

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

>>Leer más: Cuatro balazos, el final para un cartonero a metros de una boca de venta de drogas

Y en la cuadra de Felipe Moré al 600 bis, sólo entre el 20 de abril y el 16 de mayo de 2022 fueron asesinados tres muchachos. Joel Bulnette, de 31 años y hombre de confianza de Francisco “Fran” Riquelme, quien responde a una de las franquicias de Esteban Alvarado, fue emboscado el 20 de abril del año pasado por una camioneta desde la cual lo acribillaron. Un día más tarde, al caer la noche del 21 de abril, fue asesinado David Paredes, de 40 años y ajeno a la disputa entre bandas. Había llegado hasta una casa de la cuadra para buscar a su hija que fue a un cumpleaños cuando quedó en medio de una balacera entre los ocupantes de vehículos en movimiento. En circunstancias similares, el 16 de mayo fue asesinado Mauro Feliciano Fleitas, de 28 años, baleado desde una camioneta cuando salía de la casa de un pariente.

Tras la muerte de Ángel

El ataque contra Lidia G. ocurrió cuatro días después del asesinato del cartonero Juan Ángel Alegre, de 57 años, ocurrido el pasado viernes a la tarde en Esquiú entre Felipe Moré y las vías, en inmediaciones del punto de venta de drogas de un tal “Guchi” o “Buchi”, en pasaje Franco al 2100. El hombre fue corrido por un soldadito que lo asesinó en el pasillo y a su lado dejó un cartel amenazante contra el búnker. En el pasillo en cuestión, desde mayo de 2021 fueron asesinados cuatro hombres.

Volviendo al caso de Lidia G., alrededor de las 8 de la mañana estaba en la vereda de su casa ubicada por Felipe Moré a metros de French. Algunos vecinos aseguraron que estaba por cruzar a hacer una compra a un quiosco pero otros residentes indicaron que barría la vereda de su casa. Fue entonces que entró en escena una moto de 110 centímetros cúbicos con caja de cadetería. Se escucharon al menos dos disparos y antes de irse, el tiratiros arrojó al lado de la mujer un papel con un mensaje que fue levantado por un vecino que se acercó a socorrer a la víctima, quien fue alcanzada por disparos en el pie y la rodilla derecha.

image.jpg
Lidia recibió balazos en el pie y rodilla derecha.

Lidia recibió balazos en el pie y rodilla derecha.

“Escuchamos dos disparos. En principio pensamos que había sido para el marido, que a esa hora siempre sale a trabajar. Pero no, habían sido para la mujer. Un vecino la asistió y la llevó al hospital Alberdi. Fue muy angustiante porque todo pasó en el horario en el que salen los chicos hacia las escuelas. El barrio está muy consternado porque venimos de que no haya clases en dos escuelas de la zona porque fueron baleadas: la José Mármol y la Ziperovich”, indicó una vecina. “Escuché dos disparos y una moto que se dio a la fuga. Ví que dejaron una nota. Es una señora que todas las mañanas sale a barrer la vereda”, contó una vecina.

“Este barrio es tierra de nadie. El Viernes Santo mataron a un hombre que cartoneaba para vivir. En los últimos tres años por Felipe Moré hubo varios asesinatos. Ya no nos sorprende a qué hora son las balaceras. Hace unos años todo pasaba de noche. Pero ahora es a cualquier hora. En cualquier momento. Lidia salió a hacer los mandados y le dispararon. Salir a hacer mandados es una lotería. No se si se entiende. Acá estas cosas pasan todo el tiempo”, explicó otra mujer. Incluso, varios vecinos aseguraron que Lidia no la ligó de rebote sino que fue el blanco del ataque.

>>Leer más: Tambores de guerra en Ludueña y Empalme Graneros con un mar de fondo embravecido

“Una dotación de gendarmes había pasado por la equina de French y Felipe Moré cinco minutos antes. Una vez que doblaron en la otra esquina apareció la moto y los disparos. No es que los gendarmes no andan, pero con eso no alcanza”, comentó otro vecino. El hecho fue tomado por la Unidad Fiscal de Flagrancia.

Guerra y vallas

La guerra por el control del narcomenudeo entre soldados de “Fran” Riquelme por un lado y las de Andrés “Andy” Benítez y Julián Aguirre (quienes responden a una franquicia de Los Monos) por el otro, mantiene en vilo a Ludueña desde fines de 2021 cuando los encontronazos comenzaron a regar de sangre las calles de la barriada. El bestial asesinato de Cristian Leonel “Larva” Fernández, acribillado hace un año la tarde del Jueves Santo (14 de abril de 2022) mientras reparaba su camioneta en Gorriti y Campbell, operó a manera de coche bomba sobre la barriada. Un año después a nadie asombra que al menos tres escuelas de la zona hayan sufrido aprietes o balaceras: la primaria Nº 1319 José Ortolani, ubicada en Génova y Cullen el 30 de marzo; la escuela Nº 84 José Mármol, de Larrea al 300 bis; y el Complejo Rosita Ziperovich, de Travesía y Juan B Justo, atacadas el sábado pasado.

Y mientras la política trata de explicarle a los vecinos cómo ejecutan ideas que parecieran no estar funcionando, para redondear el resumen de cómo se vive en las populosas calles de la zona noroeste de Rosario, sus tres comisarías (la 12ª de Solís y Casilda que cubre el barrio Ludueña; la 20ª de Carrasco 5600 que abarca Empalme Graneros; y la sub 24ª de Juan José Paso y Sabín, que tiene injerencia en los barrios Toba noroeste e Industrial) están valladas con fenólicos por temor de posibles atentados que se realizarían según informes elaborados por inteligencia de Prefectura Naval. Fue después que el 26 de enero pasado desconocidos arrojaron una bomba Molotov contra el auto de una empleada policial estacionado frente a la primera de esas comisarías.

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Carlos Quintana: Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran

Carlos Quintana: "Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran"

Lo último

Llega a Rosario un tour nacional sobre las carreras del futuro

Llega a Rosario un tour nacional sobre las carreras del futuro

Sin haber sancionado ninguna ley, el Congreso concluye las sesiones extraordinarias

Sin haber sancionado ninguna ley, el Congreso concluye las sesiones extraordinarias

El incendio en Los Alerces se amplía en medio del calor en la Patagonia

El incendio en Los Alerces se amplía en medio del calor en la Patagonia

La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios

El IPC del primer mes de 2024 desaceleró cinco puntos respecto de diciembre y acumuló una suba de 254% en un año. En esta oportunidad la suba del transporte y los bienes y servicios, impulsaron los incrementos
La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios
Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado de rebote

Por Martín Stoianovich

Policiales

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Hubo acuerdo y se levantó el paro municipal
La Ciudad

Hubo acuerdo y se levantó el paro municipal

Fuerte advertencia de la CGT: Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases
Información General

Fuerte advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases"

Una familia necesitó casi $600 mil en enero para no caer en la pobreza
Economía

Una familia necesitó casi $600 mil en enero para no caer en la pobreza

Tenía una sonrisa particular, recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables
La ciudad

"Tenía una sonrisa particular", recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Carlos Quintana: Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran

Carlos Quintana: "Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran"

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Ovación
Flavio Azzaro calificó de choreo el gol anulado a Central ante Independiente
Ovación

Flavio Azzaro calificó de "choreo" el gol anulado a Central ante Independiente

Flavio Azzaro calificó de choreo el gol anulado a Central ante Independiente

Flavio Azzaro calificó de "choreo" el gol anulado a Central ante Independiente

Central ya tiene rivales confirmados para la Copa Libertadores Sub-20

Central ya tiene rivales confirmados para la Copa Libertadores Sub-20

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el equipo senior de Inter Miami

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el "equipo senior" de Inter Miami

Policiales
Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad provincial en juicio por falso testimonio
POLICIALES

Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad provincial en juicio por falso testimonio

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado de rebote

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de una emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

La Ciudad
Hubo acuerdo y se levantó el paro municipal
La Ciudad

Hubo acuerdo y se levantó el paro municipal

Cáritas detectó un incremento del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Cáritas detectó un incremento del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Javkin hizo una propuesta a los municipales que promedia la inflación con los ingresos

Javkin hizo una propuesta a los municipales que "promedia la inflación con los ingresos"

Tenía una sonrisa particular, recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables

"Tenía una sonrisa particular", recordó una docente sobre el joven muerto tras robar cables

Desde marzo, WhatsApp dejará de funcionar en determinados celulares
Tecnología

Desde marzo, WhatsApp dejará de funcionar en determinados celulares

El Indec difunde hoy el índice de inflación y la canasta básica de enero
Economía

El Indec difunde hoy el índice de inflación y la canasta básica de enero

Detuvieron a Cachiporri, investigado por tráfico de drogas en Santa Fe
Policiales

Detuvieron a "Cachiporri", investigado por tráfico de drogas en Santa Fe

Siniestro fatal con un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Por Martín Stoianovich

Policiales

Siniestro fatal con un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo de ajedrez
Información general

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo de ajedrez

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo
Economía

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%
Ciudad

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado
Información general

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas
LA CIUDAD

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas

El Heca colapsó durante el feriado: hay cada vez más pacientes en la salud pública
La Ciudad

El Heca colapsó durante el feriado: hay cada vez más pacientes en la salud pública

El sector de JxC que no quería el cambio perdió, afirmó Patricia Bullrich
Política

"El sector de JxC que no quería el cambio perdió", afirmó Patricia Bullrich

Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió Chile y se sintió en Argentina
Información General

Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió Chile y se sintió en Argentina

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido
La Ciudad

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión
La Ciudad

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre
Economía

Los jubilados siguen cobrando lo mismo que en diciembre

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito
LA CIUDAD

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana
Policiales

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Por Matías Petisce

La Ciudad

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval
La Ciudad

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas
Información General

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas