Un hombre de 28 años fue acusado de participar de un doble crimen ocurrido en septiembre pasado. Lo habían detenido la semana pasada cuando, después de escapar en un allanamiento, fue identificado por Gendarmería cuando viajaba a una ciudad correntina haciéndose pasar por su hermano.
La mañana del primero de octubre de 2021 fueron hallados dos cadáveres baleados en un camino rural de Pérez. En la escena del hecho había junto a las víctima un cartel con la leyenda "Con la mafia no se jode" y el dibujo de una corona. Los investigadores barajaron como posibilidad el hecho de que ese doble crimen estuviera vinculado a otro homicidio que se había registrado unas quince horas antes en barrio Nuevo Alberdi. Con el tiempo esa teoría cobró fuerza y siete personas fueron identificadas como parte de un mismo plan criminal, de las cuales la última fue imputada este lunes luego de haber sido detenido cuando intentaba escapar en un ómnibus de larga distancia a una ciudad correntina.
En la investigación que lleva adelante el fiscal Alejandro Ferlazzo el doble crimen de Brian Molina y Dylan Valenti tuvo como motivación la venganza por el asesinato de Julián Zanier. Se trata de un joven de 23 años que había crecido como vendedor de drogas en Villa Banana pero que, motivado por una serie de problemas con otra banda, se había refugiado en una vivienda de barrio Nuevo Alberdi.
A Zanier lo apodaban "inválido" porque se movía en silla de ruedas producto de un ataque a balazos ocurrido en noviembre de 2017 del cual resultó con una lesión en la médula. Sus matadores supieron dónde se escondía y hacia allí, una vivienda de Fontana al 3100, lo fueron a buscar la madrugada del 30 de septiembre pasado. Un grupo comando conformado por varias personas ingresó a la vivienda al grito de "policía, policía" y después de asesinar a balazos a un perro raza pitbull que había en la casa fueron directo al objetivo. Entonces lo acribillaron con más de 30 balazos, de los cuales al menos siete fueron a la cabeza.
image (34).jpg
El espanto. Los familiares de Brian Molina observan a la distancia la escena del doble crimen en un camino rural entre Pérez, Soldini y Rosario.
Foto: Celina Mutti Lovera.
Quince horas después los cadáveres de Brian Molina, de 22 años, y Dylan Valenti, de 18, fueron hallados en el camino rural de Pérez conocido como "El Palomar", a poco más de un kilómetro del cruce de Uriburu y Las Palmeras. El primero tenía dos balazos en la cabeza y uno en el pecho, y el otro dos en el pecho y dos en la cabeza. Junto a ellos había un cartel con una leyenda que le dio un posible contexto al crimen: "Con la mafia no se jode".
>>Leer más: Cuatro imputados por un doble homicidio en el que se quiso vengar otro asesinato
Para el fiscal Ferlazzo a Dylan Valenti, sindicado como vendedor de drogas, lo asesinaron por haber delatado el lugar en el que se refugiaba Zanier. En la investigación surgió que un familiar del "Inválido" lo había estado buscando y que lo encontró cuando Valenti estaba junto a Molina. Sobre la segunda víctima la hipótesis es que lo mataron para "procurar la impunidad" en el homicidio de Valenti.
A fines de abril pasado fueron detenidas cuatro personas, de las cuales tres fueron halladas en un departamento de Pellegrini al 700 en el cual se escondían. Jorge Andrés "Chivo" C., su pareja Denisse Amancay C., Sebastián Ezequiel R. y Alexis Daniel Z., fueron imputados como coautores de los dos homicidios planificados entre más de dos personas. Para entonces ya había sido imputado por encubrimiento un joven identificado como Alan Emanuel S.
A mediados de mayo también fue imputado Armando Alfredo M. y este lunes fue el turno de Hernán Ismael C. Ambos fueron imputados de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por haber sido premeditado por más de dos personas y por su conexión criminis causa por el hecho de que Molina fue asesinado para lograr impunidad en el homicidio de Valenti. También les imputaron el hurto agravado dado que los autores del crimen robaron pertenencias de las víctimas, además de que fueron acusados por la portación ilegítima de arma de fuego de guerra.
>>Leer más: Una doble ejecución en un camino rural y un cartel que sigue intimidando: "Con la mafia no se jode"
Hernán Ismael C. fue detenido el jueves cuando intentaba viajar rumbo a la localidad La Cruz, de la provincia de Corrientes. Anteriormente el joven de 28 años había logrado escapar de un procedimiento policial en su casa cuando huyó desnudo por los techos.
Sin embargo, con el dato de que la novia del joven había comprado pasajes en colectivo de larga distancia rumbo a Corrientes, los investigadores solicitaron a la Gendarmería que interceptara el paso del vehículo en el que posiblemente viajaría el sospechoso prófugo. Así fue que este jueves lo hallaron a la altura del kilómetro 669 de la ruta nacional 14, cuando el joven viajaba a La Cruz con el DNI de su hermano.