Un juez mandó a juicio a dos funcionarios de seguridad acusados de mentir en la causa de Los Monos

Ana Viglione, ex titular de la disuelta Secretaría de Delitos Complejos, y su segundo Andrés Ferrato, afrontan un pedido de 3 años de prisión condicional por el delito de falso testimonio
3 de mayo 2021 · 17:10hs

Un capítulo pendiente de la célebre investigación a la banda de Los Monos retomó su cauce tras siete años de interrupciones y demoras. Es la causa por falso testimonio que afrontan Ana Viglione y Andrés Ferrato, dos funcionarios del ex gobernador Antonio Bonfatti en la disuelta Secretaría de Delitos Complejos acusados de mentir sobre el alcance de sus tareas cuando el juez Juan Carlos Vienna los llamó a declarar al inicio de la "megacausa". Un juez avaló este lunes la acusación que pesa sobre ellos por falso testimonio y ordenó que la cuestión se discuta al fin en un debate oral y público.

Con los principales referentes de Los Monos condenados a altas penas en causas provinciales y federales y su rival Esteban "Lindor" Alvarado en prisión, la audiencia que se realizó esta mañana contra los dos funcionarios actualizó nombres y resonancias de la década pasada. En un desprendimiento de la causa Monos, los dos fueron acusados de falso testimonio porque al ser citados para explicar sus tareas dijeron que las áreas a su cargo no investigaban asuntos de narcotráfico. Sin embargo recibían mails de su entonces subordinado, el comisario inspector Gustavo "Gula" Pereyra, con informes sobre el tema.

Esto complicó a Pereyra, quien fue acusado de colaborar con la organización de zona sur pero en 2018 terminó absuelto en el juicio oral a la banda. Tres años después aquel extenso debate, Gula regresó a una sala de audiencias del Centro de Justicia Penal. No ya como imputado sino en rol de víctima: asegura que sus jefes mintieron para perjudicarlo y por eso es querellante en la causa.

>>Leer más: Un fiscal pidió tres años a ex funcionarios de seguridad por mentir en la causa Los Monos

El fiscal Aníbal Vescovo había presentado en diciembre de 2018 su acusación contra Viglione y Ferrato. Entonces pidió para ellos la pena de 3 años de prisión condicional y el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de falso testimonio. El trámite se demoró por suspensiones y recursos varios y se retomó este lunes a las 11. Luego de escuchar a las partes el juez Román Lanzón respaldó la acusación, desechó un planteo de sobreseimiento y dijo que el asunto debe discutirse en un juicio oral y público.

Es la primera vez que un magistrado respalda el pedido fiscal. El querellante Sergio Larrubia, con Gula a su lado, fue por más y pidió que la condena sea a 5 años de prisión efectiva. El contrapunto entre los acusadores y la defensora pública Alejandra Paolini adelantó los cruces que anticipa el juicio. Una instancia donde volverá al debate público algo de la tela que dejó para cortar la causa Monos: cuáles eran las funciones de la disuelta Secretaría, qué destino tenían los mails con reportes sobre actividades de narcotráfico que enviaba Pereyra a sus superiores y cuánto de ese delito absorbía la atención del área.

>>Leer más: "El gobierno tenía dos líneas: una que quería recaudar del narco y otra que no"

"Este es un caso muy particular. Todo parece circunscribirse a dos declaraciones escritas que han perjudicado a Pereyra" , evaluó el juez en su análisis del caso. Más allá de de cuánto se vio afectado Gula _un perjuicio que para el magistrado está "claro"_ consideró que la cuestión en en juego en este caso es si se afectó el correcto funcionamiento de la administración de Justicia. "Sentarse frente a un juez bajo juramento y mentir o callar algo. Eso es lo que se castiga", aclaró.

Sobre esa base, dijo que el valor de las evidencias deberá sopesarse en juicio: "Puedo tener dudas, no estoy convencido de que con estas evidencias se vaya a obtener una condena. Sin embargo no puedo privar a la Fiscalía y a la querella de un juicio porque tampoco se sustenta un sobreseimiento", observó.

La abogada y policía Ana Viglione era jefa de la Secretaría de Delitos Complejos creada por Bonfatti al calor de la escalada en la tasa de homicidios de 2013. El abogado Andrés Ferrato era su segundo al frente de Investigación Criminal, una de las cuatro divisiones del área. Los dos fueron citados por Vienna para explicar qué tareas tenía asignadas Gula, el policía de mayor rango en el sector y quien reportaba de manera directa a Ferrato. El sobrenombre de Gula aparecía nombrado en una escucha entre Ramón "Monchi" Machuca y el policía Juan "Chavo" Maciel, condenado por sus ostensibles aportes a la banda y quien por entonces era subalterno de Pereyra.

>>Leer más: Los mails sobre narcotráfico que el policía "Gula" Pereyra envió a sus jefes

Los dos funcionarios civiles dijeron que no bajaron directivas de investigar casos relacionados con drogas sino que perseguían acciones de crimen organizado como robo de cereales o piratería del asfalto. Pero en la computadora secuestrada al comisario inspector se recuperaron fotos de búnkers y numerosos mails a sus superiores con datos sobre actividades de narcotráfico, lo cual desmentía a sus jefes. Pereyra afirma que sus superiores mintieron para perjudicarlo y no quedar ellos implicados.

En 2014 el juez Vienna desligó de la causa a Gula, al tiempo que abrió el proceso por falso testimonio contra sus jefes. Pero al revisar los mails el camarista Daniel Acosta advirtió que Gula manejaba un volumen de información mayor al admitido y revocó su sobreseimiento. En septiembre de 2015 fue procesado con prisión preventiva por la entonces jueza y actual vicegobernadora Alejandra Rodenas. Así llegó Gula al juicio contra Los Monos, donde dijo que a Viglione le dieron la orden de "desconocerlo" y que en el gobierno de Bonfatti se impuso una línea que quería "recaudar del narco".

La defensora Paolini planteó que no hay evidencia para demostrar que los funcionarios mintieran de manera dolosa. "Ellos relataron su dinámica de trabajo", aseveró. Sostuvo que los datos sobre drogas que recibían era derivados a otras áreas por no ser de su incumbencia específica. Según dijo, tampoco se demostró que sus dichos causaran un perjuicio.

Esto disparó la réplica del querellante: "Pereyra estuvo nueve meses preso y la declaración de los imputados provocó que fuera a juicio con la banda de Los Monos", contestó Larrubia. Dijo que a Gula, ya jubilado, le perjudicaron la carrera mientras que "los funcionarios políticos siguen estando en la administración pública". Para graficar su posición, leyó uno de los mails enviados por Gula en junio de 2013 donde detallaba actividades del empresario narco Luis Medina, asesinado junto a su novia en diciembre de ese año.

El intercambio seguirá en el juicio, que estará a cargo de un solo juez y con una duración prevista de cuatro días, dado que las chances de un acuerdo abreviado entre partes parecen muy lejanas. El juez consultó si ese camino era viable y la defensora respondió que sus clientes afirman "de manera muy contundente, muy firme, que ellos no mintieron y quieren defenderse en un juicio oral y público".

Ver comentarios

Las más leídas

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito

Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito

Lo último

Campaz: de rebelde a figura y con el futuro incierto sobre su continuidad en Central

Campaz: de rebelde a figura y con el futuro incierto sobre su continuidad en Central

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

El ave que llegó al país hace casi 50 años tiene un crecimiento sostenido de su población y "no va a pasar mucho tiempo" hasta que genere complicaciones en Rosario

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

Por Gonzalo Santamaría

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir paz, pan y trabajo

Por Matías Petisce

La Ciudad

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir "paz, pan y trabajo"

Hay una matriz de destrucción: la durísima respuesta de la industria santafesina a Caputo
Economía

"Hay una matriz de destrucción": la durísima respuesta de la industria santafesina a Caputo

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Por Claudio Berón

Policiales

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Proyecto de desalojo exprés y cambios en alquileres: cómo afectaría a Rosario la nueva ley
La Ciudad

Proyecto de desalojo exprés y cambios en alquileres: cómo afectaría a Rosario la nueva ley

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito

Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito

Central piensa en el reemplazo de Campaz y pone la mirada sobre otro futbolista colombiano

Central piensa en el reemplazo de Campaz y pone la mirada sobre otro futbolista colombiano

Ovación
Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

Un inicio de oferta en el complemento para Central, con yerro de Jeremías Ledesma incluido

Un inicio de oferta en el complemento para Central, con yerro de Jeremías Ledesma incluido

Policiales
Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme
Policiales

Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme

Caso Máximo Jerez: condenaron a cinco personas por el crimen del niño de Los Pumitas

Caso Máximo Jerez: condenaron a cinco personas por el crimen del niño de Los Pumitas

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Asesinaron a un hombre por la espalda en un barrio del noroeste de Santa Fe capital

Asesinaron a un hombre por la espalda en un barrio del noroeste de Santa Fe capital

La Ciudad
Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

El tiempo en Rosario: vuelve el sol y será un sábado ideal para lavar la ropa

El tiempo en Rosario: vuelve el sol y será un sábado ideal para lavar la ropa

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir paz, pan y trabajo

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir "paz, pan y trabajo"

La UNR producirá 320 mil raciones de alimentos por año para asistir a sectores vulnerables

La UNR producirá 320 mil raciones de alimentos por año para asistir a sectores vulnerables

Abren las inscripciones de Escribamos Rosa, un concurso de historias sobre el cáncer de mama
La Ciudad

Abren las inscripciones de "Escribamos Rosa", un concurso de historias sobre el cáncer de mama

Denuncian una extorsión para apropiarse de una casa en barrio Alvear
Policiales

Denuncian una extorsión para apropiarse de una casa en barrio Alvear

Fuerte choque en la autopista Rosario-Santa Fe: un automovilista quedó atrapado
La Ciudad

Fuerte choque en la autopista Rosario-Santa Fe: un automovilista quedó atrapado

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos
La Ciudad

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño
La Ciudad

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño

La campaña agrícola, con altas expectativas pero márgenes bajos

Por Patricia Martino

Agro

La campaña agrícola, con altas expectativas pero márgenes bajos

Miles de fieles se congregarán este viernes para celebrar el Día de San Cayetano
La Ciudad

Miles de fieles se congregarán este viernes para celebrar el Día de San Cayetano

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

Por Martín Stoianovich

Policiales

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

La influencer rosarina declaró tras el escándalo con Facundo Moyano: No hubo violencia
Información General

La influencer rosarina declaró tras el escándalo con Facundo Moyano: "No hubo violencia"

Milei tildó de terroristas a estudiantes e investigadores: la comunidad científica no lo perdonó
Política

Milei tildó de "terroristas" a estudiantes e investigadores: la comunidad científica no lo perdonó

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal
Política

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante
Política

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio
Policiales

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución
Policiales

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto
La Ciudad

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector
Economía

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas
La Ciudad

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento
La Ciudad

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento

Presentan La película de la reforma, el documental de la nueva Constitución de Santa Fe
Política

Presentan "La película de la reforma", el documental de la nueva Constitución de Santa Fe