Un hombre en silla de ruedas fue acusado por extorsionar a sus vecinos

En septiembre de 2021 Kevin B. recibió un balazo en la cabeza que lo dejó paralítico. Ahora fue acusado por chantaje con armas para obtener dinero
17 de junio 2023 · 14:55hs

Kevin Hernán B. tiene 24 años y es una de esas personas que en Rosario puede jactarse de haber “nacido” dos veces. El 27 de septiembre de 2021 estaba junto a un par de amigos, entre ellos Facundo Ariel Picerni, sentados en la vereda de un monoblock de Lejarza al 5600. Entonces el grupo fue atacado a balazos y Picerni recibió un balazo en el cráneo que lo mató. Kevin B. también recibió un disparo en la cabeza, pero sobrevivió aunque quedó atado para siempre a una silla de ruedas. Casi dos años después el muchacho fue protagonista de otro hecho delictivo, pero esta vez como victimario. El fiscal Pablo Socca, de la Unidad Especializada en Extorsiones y Balaceras, lo acusó como coautor de la tentativa de extorsión agravada por el uso de arma de fuego contra sus vecinos que son dueños de un complejo de canchas de fútbol 5 ubicado en el barrio Triángulo y Moderno. A ellos les exigió el pago de 100 mil dólares para dejarlos trabajar. Tras la acusación, el juez Hernán Postma lo dejó en prisión preventiva por al menos 90 días.

Kevin B. fue detenido el miércoles pasado junto al dueño del auto que usaban para realizar tareas de inteligencia contra las víctimas. Vivía a menos de tres cuadras del lugar que, según la acusación, estaba extorsionando. “No forman parte de una banda delictiva sofisticada como las que solemos conocer”, contó Socca luego de la detención. No obstante, aclaró: “Son personas con antecedentes, vecinos de la víctima, que se largaron a cometer ese hecho”. Y aportó otro rasgo de este clima de época: “Hoy en día se advierte que cualquier paracaidista del delito se larga a extorsionar porque es un nuevo rubro que permite ingreso rápido de dinero. Es un delito fácil de concretar y se aprovechan de la oleada de las extorsiones de las grandes bandas. Entonces se largan para ver si pueden agarrar unos mangos”.

El fallecido “zar del juego” de Rafaela, David Alejandro Itatí Perona.

Una de las detenidas en la causa por extorsión se grabó en un bar temático que recrea una prisión

Laureano, Valentín, Eric y Milton, amigos asesinados en los Fonavi de Rouillón y Seguí entre octubre de 2022 y septiembre de 2023. 

Cuatro amigos asesinados en el mismo barrio: "El jefe se mete en quilombo y deja morir a los pibes"

>>Leer más: "En Rosario hoy en día cualquier paracaidista del delito se larga a hacer extorsiones"

Para los dueños del predio de fútbol 5 y otros emprendimientos del barrio Triángulo y Moderno, en el sudoeste de la ciudad, el domingo 14 de mayo pasado comenzó una verdadera peripecia con mensajes extorsivos y balazos. Primero fueron textos al celular del propietario de las canchitas: “Paganos cien mil dólares, si no vamos a matarte a vos, a tu mamá y a tu papá”; “Sabemos por donde te movés”; y “No vayas a denunciarnos en la yuta o te matamos”. Y como una muestra de la seriedad del apriete, una foto del padre del empresario bajando del auto frente al predio de fútbol, como para dar una idea clara de que los habían sometido a una inteligencia previa y seguimiento.

Bloqueo

Lo primero que se les ocurrió a las víctimas fue desconocer el mensaje y bloquear el número de teléfono desde el cual recibían las extorsiones. Pero no sirvió de nada. Media hora después, desde otro número, recibieron más mensajes: “Me volvés a bloquear y te mando cagar a cuetes”. El apriete fue a más: “Si no te hago la más loca, ya se en el auto que anda tu viejo”. Y dos días más tarde le dejaron un mensaje con una bala calibre 9 milímetros y la advertencia de “Ultimo aviso”.

Finalmente, el 23 de mayo el complejo fue atacado a balazos al filo de la medianoche. Diecisiete vainas servidas de al menos tres calibres diferentes (45, 9 milímetros y 380) fueron recolectados de la escena del hecho por peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Los atacantes, según testigos, fueron cuatro hombres sin cascos que se movían en dos motos de 110 centímetros cúbicos.

Pero fue en el siguiente paso, según se desprende de la acusación que el fiscal Socca hizo sobre Kevin B. este viernes, que el extorsionador hizo una movida en falso por exceso de confianza o impunidad. El domingo 28 de mayo, desde un perfil de Facebook con el nombre de fantasía de “Nelson Manolo”, enviaron mensajes a tres integrantes de la familia que estaba siendo amenazada. “Si no querés que te cuetiemos más esa kanchita deposita 100$ mil” (sic) y lo acompañaron con un número de CBU (Clave Bancaria Uniforme) asociada a una cuenta de Mercado Libre cuyo titular era Kevin B., quien era vecino de las víctimas y había compartido con los jóvenes picaditos de fútbol en la barriada.

A partir del análisis de filmaciones de cámaras de videovigilancia se pudo comprobar que las víctimas habían sido seguidos y vigilados por los ocupantes de un Volkswagen Vento gris plata y vidrios polarizados cuyo titular registral, Ricardo Ariel C., fue sometido a investigación aunque posteriormente fue dejado en libertad. En su defensa el hombre contó a los investigadores que el auto en cuestión había sido vendido por su hijo tres semanas atrás y que el muchacho se había trasladado a otra provincia por cuestiones laborales.

>>Leer más: La venta drogas y la violencia armada en las calles, el escenario de un asesinato en calle Lejarza

Kevin B. fue detenido el miércoles pasado en una vivienda de Garay al 5300. Le incautaron un celular, un chip, cuatro balas calibre 38 y 9 milímetros y una vaina de 9 percutada. Una de esas municiones es compatible con un proyectil que dejaron junto a un cartel amenazante en las canchitas de fútbol el 17 de mayo con la advertencia “Ultimo aviso”. Este viernes Kevin B. fue llevado a audiencia imputativa a la que asistió vía online, ya que tras ser detenido fue trasladado a la sala penitenciaria que la provincia tiene en el subsuelo del Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe.

Al ser revisado por el jefe médico de la sala se diagnosticó que Kevin tiene “hemiplejía, traqueotomía con secuelas de traumatismo encefalocraneano y un cuadro resultante de incontinencia genitourinario con impotencia funcional de miembros inferiores requiriendo de terceros para su higiene y necesidades básicas”.

image (1).jpg
Kevin B., fue imputado como coautor de tentativa de extorsión.

Kevin B., fue imputado como coautor de tentativa de extorsión.

Socca acusó este viernes a Kevin “junto a otras personas no identificadas a la fecha, el haber organizado, planificado y ejecutado una seguidilla de intimidaciones contra las víctima y su grupo familiar para que hiciera entrega de 100 mil dólares bajo amenazas de muerte y de tirotear su complejo”. Una vez escuchadas las partes el juez Postma dictó prisión preventiva por 90 días que Kevin pasará, por su cuadro de salud, en una vivienda particular y bajo el cuidado de su madre.

El crimen de Picerni

El atardecer del 27 de septiembre de 2021 varios hombres armados que llegaron en un Peugeot 206 negro y una moto 110 roja desataron un pandemónium de fuego y sangre en el acceso al edificio del Fonavi de Lejarza al 5600, a tres cuadras del predio de canchitas de fútbol 5 cuyos dueños fueron extorsionados en estos días. En ese lugar estaban sentadas al menos tres personas, todas con prontuario abierto. Federico Noel Picerni (hijo de un sargento retirado de la policía rosarina) recibió un impacto en la cabeza y murió en el lugar; su hermano Facundo Ariel, de 22 años, fue herido en un glúteo; y Kevin Hernán B., quien entoces tenía 23 años, fue alcanzado por un proyectil en la cabeza y fue la última vez que pudo caminar. En la escena quedaron 8 vainas servidas calibre 380.

Las tres víctimas del ataque tenían antecedentes penales y contravencionales. Picerni, quien estaba bajo la mirada de la Justicia Federal por una causa de drogas tras un operativo realizado en marzo de 2018, había sido detenidos seis meses antes e imputado por el asesinato de Brian Ezequiel Chamorro, cuyo cuerpo fue hallado el miércoles 26 de julio en la colectora de avenida de Circunvalación y calle Monteagudo, en las inmediaciones del ingreso al camping del Parque Regional Sur, en el barrio Villa Diego de Villa Gobernador Gálvez.

>> Leer más: La venta drogas y la violencia armada en las calles, el escenario de un asesinato en calle Lejarza

El entonces fiscal Rafael Coria imputó por el crimen a Picerni junto a Franco Ramón C. y al líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero. Sin embargo, el juez Carlos Leiva dispuso la libertad de los tres aunque no los desligó de la investigación.

Al momento de recibir el disparo en la cabeza Kevin B. cargaba con una tentativa de robo simple con secuestro de arma de fuego de abril de 2016 y el secuestro de una moto con captura por haber sido robada en octubre de 2018, pero no tenía ninguna condena.

Ver comentarios

Las más leídas

Lionel Messi, descanso y una pizza napolitana bien argentina en MIami

Lionel Messi, descanso y una pizza napolitana bien argentina en MIami

Intento de femicidio en Roldán: le disparó a su ex y se pegó un tiro en la cabeza 

Intento de femicidio en Roldán: le disparó a su ex y se pegó un tiro en la cabeza 

Más de 30 rosarinos participan de un club para superdotados

Más de 30 rosarinos participan de un club para superdotados

Video: violento choque entre una camioneta y un móvil policial, que terminó volcado

Video: violento choque entre una camioneta y un móvil policial, que terminó volcado

Lo último

Empresarios de la región buscan cerrar negocios en Vaca Muerta 

Empresarios de la región buscan cerrar negocios en Vaca Muerta 

Un emprendedor rosarino trajo a la ciudad unas originales rampas para perros 

Un emprendedor rosarino trajo a la ciudad unas originales rampas para perros 

La revancha de Juan Cruz Vega, el 10 de Argentino que le hizo dos golazos a Newells

La revancha de Juan Cruz Vega, el 10 de Argentino que le hizo dos golazos a Newell's

Javkin achicará el gabinete y sumará funcionarios Sub 40

El reelecto intendente dice que en esta nueva gestión potenciará el crecimiento industrial y tecnológico y llevará más obras a los barrios. Sumará centros Cuidar e incorporará activamente la visión de aliados políticos

Javkin achicará el gabinete y sumará funcionarios Sub 40

Por Lucas Ameriso

La historia de la niñez y juventud del hombre que gobernará Santa Fe

Por Carlos Walter Barbarich

Exclusivo suscriptores

La historia de la niñez y juventud del hombre que gobernará Santa Fe

Crece el éxodo de rosarinos a Italia, nueva puerta de ingreso a Europa

Por Alicia Salinas

La Ciudad

Crece el éxodo de rosarinos a Italia, nueva puerta de ingreso a Europa

La Florida es el nuevo paraíso de los condominios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La Florida es el nuevo paraíso de los condominios

Cohesión y confianza, requisitos clave para que Pullaro gestione un poder inédito

Por Javier Felcaro

Política

Cohesión y confianza, requisitos clave para que Pullaro gestione un poder inédito

El peronismo santafesino marcha dividido hacia el desierto

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

El peronismo santafesino marcha dividido hacia el desierto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lionel Messi, descanso y una pizza napolitana bien argentina en MIami

Lionel Messi, descanso y una pizza napolitana bien argentina en MIami

Intento de femicidio en Roldán: le disparó a su ex y se pegó un tiro en la cabeza 

Intento de femicidio en Roldán: le disparó a su ex y se pegó un tiro en la cabeza 

Más de 30 rosarinos participan de un club para superdotados

Más de 30 rosarinos participan de un club para superdotados

Video: violento choque entre una camioneta y un móvil policial, que terminó volcado

Video: violento choque entre una camioneta y un móvil policial, que terminó volcado

Hallan el auto en el que habrían huido los presuntos autores del crimen del policía César Carmona

Hallan el auto en el que habrían huido los presuntos autores del crimen del policía César Carmona

Ovación
La revancha de Juan Cruz Vega, el 10 de Argentino que le hizo dos golazos a Newells

Por Juan Iturrez

Ovación

La revancha de Juan Cruz Vega, el 10 de Argentino que le hizo dos golazos a Newell's

La revancha de Juan Cruz Vega, el 10 de Argentino que le hizo dos golazos a Newells

La revancha de Juan Cruz Vega, el 10 de Argentino que le hizo dos golazos a Newell's

Los Pumas: contando los días para volver a jugar

Los Pumas: contando los días para volver a jugar

Central: se confirmó la lesión muscular del uruguayo Mallo

Central: se confirmó la lesión muscular del uruguayo Mallo

Policiales
Cuatro amigos asesinados en el mismo barrio: El jefe se mete en quilombo y deja morir a los pibes

Por Martín Stoianovich

Policiales

Cuatro amigos asesinados en el mismo barrio: "El jefe se mete en quilombo y deja morir a los pibes"

Muerte del policía: buscan a un joven que está prófugo de un crimen por encargo

Muerte del policía: buscan a un joven que está prófugo de un crimen por encargo

Salidera bancaria: despojan de un millón de pesos a un empresario rosarino

Salidera bancaria: despojan de un millón de pesos a un empresario rosarino

Dolor y emoción en la despedida del policía asesinado frente a la AIC

Dolor y emoción en la despedida del policía asesinado frente a la AIC

La Ciudad
Garrafas: habrá sanciones si no se respetan el peso y los precios
La Ciudad

Garrafas: habrá sanciones si no se respetan el peso y los precios

Crece el éxodo de rosarinos a Italia, nueva puerta de ingreso a Europa

Crece el éxodo de rosarinos a Italia, nueva puerta de ingreso a Europa

La Florida es el nuevo paraíso de los condominios

La Florida es el nuevo paraíso de los condominios

Javkin achicará el gabinete y sumará funcionarios Sub 40

Javkin achicará el gabinete y sumará funcionarios Sub 40

Funes: arrancó el rodaje de La Fiesta, un film bien local
REGIÓN

Funes: arrancó el rodaje de "La Fiesta", un film bien local

Dolor y emoción en la despedida del policía asesinado frente a la AIC
Policiales

Dolor y emoción en la despedida del policía asesinado frente a la AIC

Salidera bancaria: despojan de un millón de pesos a un empresario rosarino
Policiales

Salidera bancaria: despojan de un millón de pesos a un empresario rosarino

El escrutinio definitivo arrojó que la banca de Diputados en puja será para Giustiniani
Política

El escrutinio definitivo arrojó que la banca de Diputados en puja será para Giustiniani

Quemas en las islas: la mayoría de los acusados quedó fuera de la investigación penal

Por Claudio González

La Ciudad

Quemas en las islas: la mayoría de los acusados quedó fuera de la investigación penal

¿Vos viste lo que hizo?, Julián Bricco vuelve a relatar después de una difícil operación
Ovación

"¿Vos viste lo que hizo?", Julián Bricco vuelve a relatar después de una difícil operación

Vicentin: el juez cuestionó el trato desigual a los acreedores y habilitó el cramdown 
Economía

Vicentin: el juez cuestionó el trato desigual a los acreedores y habilitó el cramdown 

Hallan el auto en el que habrían huido los presuntos autores del crimen del policía César Carmona
Policiales

Hallan el auto en el que habrían huido los presuntos autores del crimen del policía César Carmona

La Nación anunciará medidas para autónomos e informales
Economía

La Nación anunciará medidas para autónomos e informales

El flagelo de la violencia hizo foco en Empalme y Los Pumitas

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El flagelo de la violencia hizo foco en Empalme y Los Pumitas

La canasta básica aumentó 14,3% y una familia tipo necesitó 284.687 pesos en agosto para no ser pobre
Economía

La canasta básica aumentó 14,3% y una familia tipo necesitó 284.687 pesos en agosto para no ser pobre

En Santa Fe mueren 150 personas al año por un cáncer curable
La Ciudad

En Santa Fe mueren 150 personas al año por un cáncer curable

Devolución de IVA:  la semana próxima se acordará con billeteras virtuales
Economía

Devolución de IVA: la semana próxima se acordará con billeteras virtuales

Rosario busca ser sede del Mundial de Fútbol 2030
Ovación

Rosario busca ser sede del Mundial de Fútbol 2030

Bulldog: Conseguimos este presente con nuestros ideales y nuestro corazón

Por Pedro Robledo

Zoom

Bulldog: "Conseguimos este presente con nuestros ideales y nuestro corazón"

Adiós a Fernando Botero, creador de figuras redondeadas y voluminosas
Información General

Adiós a Fernando Botero, creador de figuras redondeadas y voluminosas

Ovnis: los antecedentes de los supuestos cadáveres no humanos de México
Tendencias

Ovnis: los antecedentes de los supuestos cadáveres "no humanos" de México

Bar con arcades, una tendencia que ya hace pie en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bar con arcades, una tendencia que ya hace pie en Rosario

El Club Alemán resignificó un cuadro con la esvástica en un acto intergeneracional

Por Laura Vilche

La ciudad

El Club Alemán resignificó un cuadro con la esvástica en un acto intergeneracional

El represor condenado Juan Daniel Amelong vuelve al calabozo
Politica

El represor condenado Juan Daniel Amelong vuelve al calabozo