El contenido de un teléfono incautado el pasado 12 de diciembre del interior de un “nido de celulares” en el penal federal de Ezeiza fue determinante a la hora de delinear la investigación que expone, al menos por el momento, que Cristian Nicolás “Pupito” Avalle ordenó dos homicidios, un ataque extorsivo contra el frente de Televisión Litoral y al menos dos incidencias armadas más. Pupito, dicen los investigadores, es un engranaje más de la facción que lideran Leandro “Pollo” Vinardi y Damián “Toro” Escobar dentro de la banda de Los Monos y que en una de sus tantas actividades manejan el paravalanchas de la barra brava de Newell's Old Boys.
La investigación que puso otra vez bajo la lupa a Pupito Avalle bien podría ser un compendio de los vicios del sistema que suelen denunciar hasta el hartazgo los fiscales, sobre todo los que investigan balaceras y extorsiones. Un celular secuestrado en diciembre pasado dentro de la cárcel federal de Ezeiza en el marco de un allanamiento que se hizo por una causa que tiene como investigado a Julio “Peruano” Rodríguez Granthon, echa luz sobre las relaciones que este tenía con el hombre de Los Monos al que se conoce como Toro Escobar. Pero también devela el accionar de una segunda línea de la facción que éste comanda junto al Pollo Vinardi y que estaría en manos de Pupito Avalle. Así, de la extracción de información del aparato de este hombre surge cómo operaba uno de los secuaces de Los Monos en Villa Gobernador Gálvez.
En ese sentido surge que en los primeros 12 días de diciembre del año pasado Pupito ordenó a su gente extra muros que realizaran al menos cinco incidencias armadas. Los homicidios de Miguel Ángel Roulin, perpetrado el 3 de diciembre en Los Angeles al 3600 del barrio Puente Gallegos, y el de Ricardo Américo Carrizo, ocurrido el 8 de diciembre en Cepeda al 3600 de barrio Tablada. También el ataque a balazos contra la sede del Grupo Televisión Litoral, cometido la noche del 12 de diciembre en avenida Presidente Perón al 8200. Y además un hecho de balacera y otro de extorsión.
Homicidios y extorsiones
Según la información extraída del celular de Avalle, Pupito se comunicó con el apodado “Maxi” para que reclutara a cuatro personas para que ejecutaran a Miguel Ángel Roulin, que tenía 46 años. El encargado de señalar la casa de la víctima fue un tal “Dibu” o “Chachete”. El 3 de diciembre, alrededor de las 20, Roulin se encontraba en la puerta de su casa de Los Ángeles al 3600 cuando por el lugar pasó un auto desde el cual, sin mediar palabras, abrieron fuego contra la víctima matándola en el lugar. Le dispararon al menos 23 veces. Según la investigación Elvio Manuel O. fue uno de los participantes del ataque y se encuentra preso e imputado.
El 6 de diciembre Pupito se volvió a contactar con Maxi. Le ordenó que recogiera un Volkswagen Up! azul y que juntara al menos tres personas para atacar un punto de venta de drogas en pasaje Piceda al 3600, en la Villa Manuelita del sureste de la ciudad. El hecho sucedió la noche del 8 de diciembre, pero la mala fortuna de Ricardo Américo Carrizo, un vecino de 60 años, hizo que los tiradores erraran el blanco por un par de metros y lo fulminaran cuando tomaba mates en el patio delantero de su casa junto a su esposa.
ALLANAMIENTOS OPERACION OMBLIGO: GOLPE A LOS MONOS
Cuatro días más tarde el mismo Volkswagen Up! azul fue captado por una de las cámaras de videovigilancia que el Grupo Televisión Litoral tiene ubicadas sobre su ingreso en Presidente Perón al 8100. Un muchacho con casco bajó del auto, arrojó un papel con un mensaje tumbero hacia “Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes” y luego disparó al menos una vez contra el edificio. La persona a la que Pupito le encomendó el trabajo sería un integrante de la banda de Los Salteños, mencionados como blancos del ataque que le costó la vida a Máximo Jerez, el nene de 11 años que pertenecía a la comunidad Qom y fue asesinado la madrugada del pasado 5 de marzo en Empalme Graneros desatando una pueblada. Integrantes de la banda del Araña Ibañez quisieron dar un mensaje a Los Salteños y mataron colateralmente al nene.
"Operativo ombligo"
Pupito está preso desde octubre de 2021, cuando fue acusado por el secuestro extorsivo del hijo de un empresario de la localidad de Alvear al que en julio de 2021 le cortaron el dedo de una mano para que su padre pagara un costoso rescate. Está recluido en el penal federal de Ezeiza donde comparte pabellón junto al Pollo Vinardi y el Toro Escobar.
Este martes Avalle fue el objetivo del denominado “Operativo ombligo”, una serie de 22 allanamientos llevados adelante por efectivos del Departamento Operativo II de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por orden de los fiscales de la unidad de Balaceras Valeria Haurigot, Franco Carbone y Federico Rébola; y sus pares de Homicidios Alejandro Ferlazzo y Patricio Saldutti.
Se realizaron procedimientos en doce viviendas de Rosario y en diez de Villa Gobernador Gálvez. Además se hicieron requisas en la celda de Avalle del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza; en la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson (Chubut); en la cárcel de Coronda y en el penal de Piñero. En todos esos lugares se incautaron celulares y documentación de interés para la causa.
La celda de Pupito ya había sido allanada dos semanas atrás por orden de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra en el marco de la investigación por el homicidio de Lorenzo “Jimi” Altamirano, ocurrido la noche del 1º de febrero pasado frente al estadio de Newell's Old Boys.
>>Leer más: Un entramado de violencia y nombres conocidos en el ojo de una investigación
La principal hipótesis de esa investigación es que Jimi fue utilizado como “sobre” para que una facción de la banda de Los Monos que está presa en el penal federal de Rawson (Rodolfo Héctor “Eri” Masini, Leandro “Gordo” Vilches y Pablo Nicolás Camino) intimara por el pago de un cargamento de drogas que Toro Escobar y Pollo Vinardi no habían pagado.
En los allanamientos de este martes fueron detenidos Elvio Emanuel O., quien tenía orden de captura, Valeria A., Matías B., Alan G. y Milagros A. quienes en principio serán acusados el jueves. En tanto que fueron demoradas Naomi S., pareja de Pupito; Gladys R., madre de Pupito; Anabella R., Lorena M. y Lucía Z., sobre quienes los fiscales analizaban al cierre de esta nota que temperamento jurídico iban a adoptar.
Los agentes secuestraron cuatro armas de fuego (tres pistolas y un revólver), 90 municiones de diferentes calibres y cargadores, 169 envoltorios de cocaína fraccionados y listos para se comercializados y un indoor o carpa de cultivo con dos plantas de marihuana. También se secuestraron dos motos, una con pedido de secuestro por haber sido robada, y 3 autos, dos de ellos también robados, además de chapas patentes, tarjetas bancarias de débito y crédito, unos 50 celulares, elementos de almacenamiento electrónicos de datos y poco más de 300 mil pesos en efectivo.
Entre los lugares allanados en Rosario se realizó un operativo en pleno centro en un domicilio apuntado por los investigadores como una cueva financiera. La hipótesis es que el financista, quien no fue detenido y no tiene sobre su cabeza orden de detención, le vendía dólares blue a Pupito Avalle y a otros integrantes de Los Monos.