Policiales

Tres detenidos por el ataque a tiros contra la sede de la Fiscalía Regional

Son dos jóvenes y una mujer a los que se vincula con el atentado del pasado 14 de agosto en Montevideo al 1900. Ya había otros dos imputados.

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Dos hombres y una mujer, todos menores de 25 años, engrosaron ayer la lista de detenidos como sospechosos de haber participado el pasado 14 de agosto del ataque a balazos contra la sede de la Fiscalía Regional (MPA) ubicada en Montevideo al 1900. Ese ataque fue el último de una serie de trece balaceras contra propiedades vinculadas —elípticamente, porque la mayoría de esas viviendas ya pertenecen a otras personas— con jueces, funcionarios que investigaron y juzgaron a la banda de Los Monos e instituciones ligadas a la Justicia.

Además de los tres detenidos ayer, dos hombres ya fueron imputados como coautores del mismo hecho. Uno, el conductor del Renault 9 desde el que partieron los balazos que perforaron el frente del edificio judicial. Otro, uno de los supuestos tiradores. Entre los nuevos detenidos, precisamente, está uno de los hermanos de ese tirador.

Allanamientos

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) encabezaron ayer una serie de seis allanamientos en la búsqueda de los prófugos relacionados con el ataque a balazos contra la sede local del MPA, ataque que se recordará como uno de los más graves contra las instituciones desde el retorno de la democracia, aunque también podrían ser ligados a alguna de la otra docena de balaceras investigadas .

Tres de los allanamientos se realizaron en fincas de Crespo al 3500 y en una de esas viviendas fue detenido Matías F., de 18 años, sobre quien pesaba un pedido de detención desde el 21 de agosto último. Su hermano , Leonel Alejandro F., de 22 años, ya había sido apresado e imputado el 25 de agosto como coautor del delito de amenazas calificadas contra un estamento público agravadas por el uso de arma de fuego en concurso ideal con daño calificado por ejecutar el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de las funciones de los fiscales en concurso real con atentado a la autoridad calificada agravada por el uso de arma de fuego con portación de arma de guerra sin contar con la debida autorización legal.

Los hermanos tienen parentesco con Nelson "Chivo" Saravia, quien fuera jefe de la barra brava de Newell's Old Boys luego de la caída de Diego "Panadero" Ochoa, dijeron ayer los voceros de la pesquisa.

En tanto, en Crespo al 3900 fue arrestado Matías C., de 19 años, primo de Milton y Nahuel César (el primero detenido por amenazar de muerte a una chica en abril de 2014 y delitos contra la propiedad y el otro asesinado en mayo de 2013 en venganza por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero). Sobre este muchacho, los investigadores aseguraron en un primer momento que estaría actuando al servicio de la banda de Los Monos para vengar las condenas de sus integrantes en el juicio oral y público finalizado este año. Sin embargo, con el paso del tiempo y un análisis de las redes sociales a las que está vinculado, la hipótesis se inclinó a considerarlo un "muchacho que quiere sumar chapa en el mundo del hampa y tiene un grupito de tira tiros que se ofrecen al mejor postor para delinquir".

Finalmente, en Winter al 3800 (bulevar Avellaneda al 5000) cayó presa Lucia U., de 24 años. En los operativos se incautaron una pistola calibre 9 milímetros sin municiones y una pistola calibre 7.65 con tres proyectiles. También se incautaron dos autos: un Chevrolet Cruze con una prohibición para circular emitida el 15 de febrero pasado, y un Volkswagen Suran con pedido de secuestro del 31 de agosto último por robo calificado en jurisdicción de la seccional 15ª.

Imputaciones

Los tres detenidos serán imputados en las próximas horas por los fiscales de la unidad especial creada para investigar puntualmente la saga de 13 balaceras a domicilios de fiscales, jueces y la propia Fiscalía: Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Nicolás Foppiani.

Extraoficialmente se indicó que Matías F. sería imputado en el mismo expediente que su hermano por el ataque a la sede del MPA, mientras que los restantes serán acusados de la portación ilegal de arma de fuego.

Según lo que se pudo escuchar en las audiencias en las que se imputó a los otros acusados, la hipótesis de la Fiscalía es que la madrugada del martes 14 de agosto la sede del MPA de calle Montevideo fue atacada a tiros con proyectiles calibre 9 milímetros desde un Renault 9 gris conducido por José Alberto C., de 22 años. Junto a éste iba Leonel Alejandro F., de 22 años, y al menos otra persona.

Entre las evidencias que resaltaron los fiscales en la audiencia realizada contra Leonel Alejandro F. describieron una serie de fotos de perfiles de Facebook, uno de ellos dado de baja recientemente, en el que se veía a Leonel junto a su hermano Matías posando con armas de fuego y usando reiteradamente en sus posteos la frase "con la mafia no se jode". Esa consigna quedó escrita en un cartón hallado cerca del edificio de Libertad al 300 baleado el 4 de agosto pasado y donde alguna vez viviera la familia de la jueza Marisol Usandizaga, integrante del tribunal que condenó a la banda de Los Monos.

Los fiscales también mencionaron la leyenda "Mafia" pintada frente a la casa de los hermanos Leonel y Matías en Crespo al 3500. Todos elementos mencionados en un informe de inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) fechado el 16 de agosto, el mismo día en que él declaró el testigo de identidad reservada observado por la defensa. Los fiscales resaltaron lo proclive de los hermanos al uso de armas y su vinculación con la barra brava leprosa.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});