Tres días después de que una mujer de 69 años resultara baleada en la cadera en la puerta de su casa de barrio Tablada, herida que el sábado a la noche le causó la muerte, otro feroz ataque a balazos dejó cuatro personas heridas de bala en la misma zona en las últimas horas del domingo. La primera balacera fue cometida el miércoles pasado por atacantes aún no identificados que dispararon desde un auto en Gaboto al 200. El hecho posterior, a unos cien metros de allí, fue ejecutado también desde un auto por atacantes que dispararon más de veinte balas contra un grupo de personas en Amenábar y Beruti.
Los dos ataques armados se produjeron con diferencia de cuatro días en un radio de cien metros de barrio Tablada que se recuesta sobre la calle paralela a la avenida de Circunvalación, frente a los silos del puerto de Rosario. Sin bien se desconoce aún si los dos atentados guardan relación entre sí, ocurrieron con pocos días de diferencia y con mecánicas parecidas. El saldo fue el de una mujer fallecida y cuatro hombres de entre 24 y 41 años que ingresaron con distintas heridas de bala a los hospitales Provincial y Centenario.
El ataque del domingo a la noche llenó de balas la esquina de Beruti y Amenábar unas horas después de que falleciera Mirta Dora González, de 69 años, quien estaba internada en un sanatorio con una herida de bala en la cadera que había recibido en la puerta de su casa de Gaboto al 200 bis, entre Convención y Beruti.
El hecho que con el correr de las horas derivó en un homicidio ocurrió el miércoles alrededor de las 17.45. Un grupo de unas cinco personas que se desplazaban al parecer en un Peugeot 206 rojo dispararon desde el interior del auto al pasar por esa cuadra de barrio Tablada. Se desconoce aún si el objetivo era balear el frente de viviendas o herir a personas que se encontraran en la vereda. Lo cierto es que al menos un disparo alcanzó a González, quien según distintos testimonios estaba en la puerta de su casa.
Un balazo le atravesó la cadera. La mujer fue trasladada en un auto particular al Sanatorio Ipam, de Sarmiento al 3100, donde permaneció internada en grave estado hasta que falleció el sábado a la noche por complicaciones derivadas de la herida. En los primeros minutos intervino en la escena personal del gabinete criminalístico que se ocupó de las medidas usuales como el levantamiento de rastros, la búsqueda de testimonios y el rastro de cámaras de videovigilancia.
>>Leer más: Balacera en zona sur: cuatro heridos a manos de pistoleros encapuchados
Dos días después, tras ser informado del deceso de la mujer, el fiscal de la Unidad de Homicidios Adrián Spelta dispuso la realización de la autopsia de rutina y el cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal. Según un reporte oficial, el fiscal ordenó además una serie de medidas que se mantuvieron en reserva para dar con los autores del homicidio.
En ese clima, una nueva balacera se produjo en la misma zona el domingo a la noche en la esquina de Amenábar y Beruti. El hecho, que trascendió este lunes, ocurrió alrededor de las 20. Los heridos fueron cuatro hombres de entre 24 y 41 años que fueron derivados al Hospital Provincial, aunque uno de ellos luego fue trasladado al Centenario.
Las primeras versiones indicaban que tres atacantes encapuchados llegaron caminando hasta ese lugar y abrieron fuego sobre un grupo de vecinos reunidos en Amenábar al 200 bis. Según esas referencias, los atacantes eran tres personas con capuchas y armas oscuras. Sin embargo, con el correr de las horas se indicó que los disparos fueron realizados desde un auto cuyas características se mantuvieron en reserva.
Tras descargar una lluvia de balas sobre las víctimas huyeron por Amenábar hacia el oeste. El personal policial que llegó al lugar se encontró con que tres de las víctimas se habían trasladado al hospital por sus propios medios. El cuarto herido fue asistido por médicos de una ambulancia del Sies.
Las víctimas fueron identificadas por la policía como José C. (de 25 años), Matías D. (de 29), Kevin S. (de 25) y Jorge B. (de 41). En el lugar del tiroteo se levantaron 23 vainas servidas calibre 9 milímetros.
De acuerdo con el primer informe médico, Matías D. presentaba heridas de bala en el tórax, el pulmón derecho y el brazo derecho. José C. tenía múltiples heridas una lesión en el tórax. Kevin S. fue asistido por heridas en la pierna izquierda y el brazo derecho. Jorge B., con una herida de bala en la pierna derecha a la altura del muslo y fractura en el tercer dedo derecho, debió ser traslado al Hospital Centenario tras las primeras curaciones. Según parte oficial, los heridos quedaron internados y uno de ellos estaba grave.
El incidente es investigado por la Fiscalía de Flagrancia. Al lugar acudió en el momento personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para practicar las medidas de rutina como las fotografías, el croquis y la preservación de la escena, entre otras medidas para identificar a los agresores y esclarecer la motivación del ataque.