Policiales

Se fugó de la cárcel el confeso autor material del crimen de Abel Beroiz

Raúl Oscar Flores, el confeso autor material del crimen del sindicalista Abel Beroiz, se escapó ayer de la cárcel de Piñero. Lo hizo escondido en un utilitario del Servicio Penitenciario (SP) que trasladaba una carga de pan producida en el penal y después de atravesar tres controles.

Jueves 04 de Marzo de 2010

Raúl Oscar Flores, el confeso autor material del crimen del sindicalista Abel Beroiz, se escapó ayer de la cárcel de Piñero. Lo hizo escondido en un utilitario del Servicio Penitenciario (SP) que trasladaba una carga de pan producida en el penal y después de atravesar tres controles. Cuando el vehículo circulaba por la zona oeste de la ciudad, el sicario se arrojó al pavimento y se esfumó. A raíz del espectacular hecho, cinco carceleros y un empleado del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) fueron pasados a disponibilidad ante la presunción de haber actuado con “una negligencia importante y gravísima”, según dijo el director del SP, Mariano Bufarini.
  Todo ocurrió a las 8 de ayer cuando un utilitario del Iapip llegó a la panadería de la cárcel de Piñero, dentro del cerco perimetral de la unidad. Allí, un grupo de reclusos entre los que se encontraba Flores, trabajaba como todos los días produciendo el pan que abastece no sólo a esa penitenciaría sino también al Irar y a la cárcel de Rosairo. Flores y otros internos comenzaron entonces a cargar bolsas y canastos bajo la mirada de el maestro panadero del Iapip, el chofer y otro panadero.
  En esas circunstancias, y sin que nadie explique cómo, Flores subió al vehículo y se escondió entre los canastos y las bolsas con pan. El utilitario reinició la marcha y, antes de salir del penal, atravesó tres controles que no constataron la presencia del recluso. Cuando la camioneta transitaba por Presidente Perón al 7700 el chofer se sorprendió porque se abrió la puerta trasera del vehículo. Entonces vio por el retrovisor que Flores se tiraba al pavimento y huía.
  Inmediatamente el chofer dio el alerta y desde el SP no se demoró en tomar decisiones. Mariano Bufarini ordenó el pase a disponibilidad de los cinco penitenciarios que debieron controlar la salida del vehículo y del empleado que estaba a cargo de los presos en la panadería del penal. “No descartamos la posibilidad de que haya habido un facilitamiento para concretar la fuga”, sostuvo.

Crimen y detención. Flores fue apresado el 13 de marzo de 2008 acusado de haber asesinado a Abel Beroiz, quien era secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe y tesorero de la Federación nacional del gremio liderado por Hugo Moyano. El crimen ocurrió a las 6.45 del 27 de noviembre de 2007 en el estacionamiento subterráneo del ACA, ubicado en San Luis y San Martín. Allí, el sindicalista iba a abordar su auto particular cuando fue emboscado por dos hombres con los que mantuvo una discusión antes de recibir tres disparos y múltiples puñaladas.
  Al día siguiente de su detención, Flores confesó ante el ex juez Osvaldo Barbero que le habían encargado el asesinato para desplazar a Beroiz de la conducción sindical y que por el trabajo le iban a pagar 80 mil pesos. En distintas etapas de la causa, y tras reconocer que estaba “amenazado desde un primer momento”, fue dando los nombres de quienes fueron sus contactos para concretar el crimen y así fueron cayendo presos los que actualmente están procesados (ver aparte). l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS