Nueve presos se fugaron este viernes de una dependencia policial de la ciudad de Santa Fe. El hecho ocurre pocos días después de que doce internos se escaparan de una seccional de Rosario.
Dos internos fueron recapturados, pero aún se busca a los restantes evadidos. Hace pocos días, 16 presos se escaparon de una seccional de Rosario
Nueve presos se fugaron este viernes de una dependencia policial de la ciudad de Santa Fe. El hecho ocurre pocos días después de que doce internos se escaparan de una seccional de Rosario.
Cerca de las tres de la madrugada de este viernes, nueve presos se fugaron de la Subcomisaría 6ª de La Guardia. Tras la voz de alarma, se desplegó un intenso operativo de búsqueda ipor parte de las fuerzas policiales.
Según los primeros reportes, los internos rompieron chapas y rejas, y lograron escapar por la zona del patio de la seccional. Los reclusos habrían aprovechado una distracción o una falla en el sistema de seguridad para salir del recinto.
Poco después, se realizó un control de rutina y allí se constató que faltaban varios detenidos. Se activó entonces el protocolo de emergencia y se desplegaron efectivos para dar con el paradero de los prófugos.
Hasta el momento, se confirmó que recapturaron a dos de los evadidos, tras un rápido rastrillaje de la zona aledaña a la subcomisaría.
>> Leer más: Pullaro insiste en que las seccionales no deben alojar presos
Un grupo de 16 presos se fugó en la madrugada del domingo pasado de la comisaría 16ª de Rosario, ubicada en Ayacucho al 3300. Los presos, algunos de ellos con un vasto historial delictivo, ganaron la calle escapando por los techos del penal.
Se trata reclusos con prontuarios de distinto tipo, que van desde causas simples por robos hasta delitos más complejos como tentativas de homicidio
Uno de los evadidos fue recapturado cuando llamó a la puerta en una casa de Alem y Garay para pedir asistencia porque se había fracturado una pierna al saltar un tapial. Esa lesión no le permitió seguir escapando y fue aprehendido minutos después por la policía, que lo trasladó a un hospital.
>> Leer más: Fuga de presos en comisarías: "El sistema está tensionado por los resultados del trabajo policial"
Se implementó un operativo especial en la zona para encontrar al resto. Dos hombres fueron recapturados en las horas siguientes al hecho. Otros dos en los días que siguieron al episodio. Al momento, aún quedan 11 presos por encontrar.
"Es preferible tener que resolver estos problemas de tensionar el sistema al máximo por hacer el trabajo policial, que no tener estos problemas porque no hay trabajo policial y tener los problemas en las calles", aseguró Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial. De esa forma, el gobierno explicó una nueva fuga de una seccional rosarina.
Los funcionarios explicaron que la fuga se dio por un "sistema tensionado" por distintos motivos.
En ese marco, plantearon la problemática de la superpoblación del sistema penitenciario. El asunto es abordado con una propuesta a largo plazo para la creación de nuevos módulos de detención en cárceles y la construcción de la cárcel federal de Coronda. Este último centro ayudará a descomprimir los espacios en prisiones provinciales ocupados por reclusos con causas del fuero federal.
La superpoblación en las cárceles decanta, como consecuencia, en la ocupación de comisarías que no están preparadas para alojar presos. Lo cual implica otro problema: la superpoblación en seccionales que presentan una infraestructura precaria. En el caso de la comisaría 16ª había 52 detenidos en un espacio para 16.
Consultado sobre los motivos de la fuga de este domingo, y sobre el rol de los policías que deben custodiar a los detenidos, el funcionario indicó que se debe a que los agentes no están preparados para esa tarea. "No es falta de capacitación, es preparación totalmente distinta. El personal policial está preparado para funciones del sistema policial y no del servicio penitenciario", justificó.