Policiales

Santa Fe: lo condenan a 9 años por un crimen

Un hombre fue condenado a nueve años y medio de prisión por el homicidio de José Luis Cardozo, ocurrido hace casi tres años y medio en un barrio de la ciudad de Santa Fe.

Martes 05 de Marzo de 2019

Un hombre fue condenado a nueve años y medio de prisión por el homicidio de José Luis Cardozo, ocurrido hace casi tres años y medio en un barrio de la ciudad de Santa Fe. Según dio a conocer ayer el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se trata de Samuel René Ramírez, de 31 años, quien aceptó la condena mediante un procedimiento abreviado que fue homologado por el juez Luis Octavio Silva.

Cardozo, de 35 años, fue asesinado la noche del domingo 12 de julio de 2015, alrededor de las 22.30 en inmediaciones de Arenales y pasaje Cervantes de la capital provincial.

"Ramírez y Cardozo habían mantenido una discusión en la vía pública luego de la cual el condenado violentó con una patada la puerta de ingreso del domicilio de la víctima, quien intentaba cerrarla", recordó el fiscal Gonzalo Iglesias, quien estuvo a cargo de la investigación del homicidio.

"En ese contexto —añadió el funcionario judicial— el acusado atacó a Cardozo con un cuchillo, con el que le provocó heridas en distintas partes del cuerpo. El hombre herido fue trasladado con urgencia al hospital José María Cullen, donde ingresó ya sin vida".

Prófugo

El fiscal recordó que el acusado se mantuvo prófugo más de dos años. "Luego de cometer el homicidio, Ramírez escapó del lugar. A partir de allí comenzó el trabajo de investigación del hecho y se libró una orden para lograr su detención", indicó Iglesias, para agregar que "tanto la investigación de lo ocurrido como la búsqueda del sospechoso no se detuvieron nunca".

Finalmente, en noviembre de 2017 Ramírez fue detenido por personal de la División Informaciones de la Unidad Regional I. El sospechoso estuvo desde entonces con prisión preventiva hasta que su defensa llegó a un acuerdo con el fiscal para abreviar el procedimiento y fijar una pena sin la necesidad de tener que llegar a un juicio oral.

Al respecto, Iglesias sostuvo que "las partes manifestaron su acuerdo con el procedimiento escogido" y que "al momento de mensurar la pena aplicada de nueve años y medio se tuvieron en cuenta las pautas contenidas en los artículos 40 y 41 del Código Penal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});