La imputación a un joven de 22 años por el crimen de un "arbolito" en la ciudad de Santa Fe da a entender que el acusado asesinó a Carlos Alberto Farías para robarle. En tal sentido A. J. Monzón fue imputado de homicidio críminis causa (matar para asegurar la impunidad de otro delito, en este caso el robo) por el asesinato del hombre que se dedicaba a la compra y venta de dólares en la calle cuyo cadáver fue encontrado la semana pasada adentro de un local comercial que funcionaba como financiera en el centro de la capital provincial. Monzón quedó en prisión preventiva por orden del juez Lisandro Aguirre, a pedido del fiscal Estanislao Giavedoni.
"De acuerdo con los avances logrados hasta el momento, creemos que el imputado cometió el homicidio para facilitar el robo de dinero y de pertenencias que la víctima tenía consigo, o para lograr su impunidad. De ahí la calificación penal que atribuimos, la cual tiene una pena en expectativa de prisión perpetua”, indicó el fiscal.
Acerca de la prisión preventiva, Giavedoni remarcó que “si bien fue acordada (con la defensa), contamos con evidencia que sostiene la atribución que hoy realizamos desde la Fiscalía”.
Al respecto, detalló que “dentro de lo que enumeramos en la audiencia, hicimos referencia a imágenes de cámaras de vigilancia que administra la Municipalidad de Santa Fe” y especificó que “en ellas se puede observar que la víctima ingresó al local comercial en compañía del imputado y que luego el hombre investigado se retiró solo del lugar”.
>> Leer más: Un detenido por el crimen del "arbolito" muerto a martillazos en un comercio en Santa Fe
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) destacó que se detuvo "a esta persona el sábado, a menos de 24 horas de haber tomado intervención en la causa”.
“El hecho que investigamos fue cometido el miércoles pasado en el interior de un local comercial de la peatonal santafesina ubicado en San Martín al 2600”, precisó el fiscal, quien aclaró que “de acuerdo con los avances en la investigación, el imputado le dio muerte a la víctima entre las 13.30 y las 15.15 aproximadamente”.
Giavedoni agregó que "el hombre investigado golpeó a Farías en la zona de la cabeza y el rostro” y precisó que “le ocasionó una fractura de la base del cráneo y el hundimiento y la fractura del tabique nasal”.
El fiscal relató que “la víctima murió en el lugar y el imputado escondió su cuerpo en el depósito del local, ubicado en la parte trasera del inmueble”, ya que “el cadáver fue cubierto con bolsas que contenían indumentaria perteneciente al comercio”.
“Luego de darle muerte a Farías, el imputado limpió los rastros de sangre de la víctima que había tanto en el salón en el que se realizaban las ventas como en un pasillo que deriva al depósito”, añadió.
Giavedoni afirmó además que "el hombre investigado se fue del lugar y llevó el celular y una suma indeterminada de dinero en efectivo que pertenecían a la víctima”.