Dos hermanos detenidos en la cárcel de Coronda, sindicados como líderes de una banda dedicada al narcomenudeo y a realizar extorsiones, fueron imputados este martes por diversos delitos y al finalizar la audiencia lanzaron amenazas contra el fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis.
La imputación se realizó a siete miembros de una banda integrada por al menos siete personas. En la audiencia, el funcionario del MPA acusó a tres personas de extorsión en grado de tentativa en perjuicio de una familia de comerciantes de San Lorenzo.
Se trata de Iván Pablo G., de 29 años, Brandon G, de 25, y Sebastián "Puni" R., de 28 años, a quienes se les imputó haber exigido dinero a una familia, propietaria de unos locales comerciales de ferretería y maderera, bajo amenazas de prenderles fuego, dispararles, secuestrarlos o matarlos, según publicó el portal SL24.
De acuerdo a lo ventilado en la audiencia, los hechos se produjeron entre el 6 y el 9 de noviembre de 2023. Se comunicaron con las víctimas a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp desde el perfil de Dylan G. y la línea, perteneciente a Iván G.
Según se indicó, los imputados actuaron en nombre de "la mafia de Rosario" y tenían en su poder información clave y fotografías de la familia apuntada, sus domicilios, sus vehículos y sus negocios. Las víctimas debían comunicarse con ellos para llegar a un arreglo económico, caso contrario atentarían contra sus vidas y sus patrimonios.
fiscal aquiles balbis.jpg
El fiscal de San Lorenzo, Aquiles Balbis.
Durante la audiencia, Balbis presentó evidencias que acreditaron la comisión material de los hechos, tales como denuncias, capturas de pantalla, informes policiales, entrevistas a víctimas y testigos, intervenciones telefónicas y informes del Servicio Penitenciario.
El funcionario del MPA calificó el hecho como extorsión en carácter de coautores en grado de tentativa, delito que prevé una pena de cinco a diez años de prisión.
>> Leer más: Murió un integrante del Clan Tripi, amigo del denunciante de los policías detenidos por plantar armas
Los hermanos detenidos en Coronda fueron imputados además de abuso de armas, lesiones leves agravadas por uso de arma de fuego en carácter de Instigadores, en concurso ideal; extorsión, en carácter de coautores .
También, junto a Fernando F., Gastón M., C. Isaías, Sebastián R, y Mariana V., se les imputó haber formado parte de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos contra la vida de las personas, contra su libertad, contra la propiedad y contra la administración pública, en San Lorenzo.
Al finalizar la audiencia, los dos hermanos lanzaron amenazas al fiscal Balbis cuando eran retirados de la sala de audiencias: "Por vos estamos hace tres días en el buzón, mirá que ya nos vamos a cruzar en la calle, mirá que sabemos dónde es tu casa", lanzaron, dichos que quedaron constatadas en un acta de procedimiento, según indicó el portal sanlorencino.