POLICIALES

Saín: "La gran razón de los muertos en Rosario es el narcomenudeo"

El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, lo confirmó ayer en el Concejo Municipal.

Sábado 20 de Junio de 2020

“La gran razón de los muertos en Rosario es el narcomenudeo”, dijo el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, al presentar ayer en el Concejo Municipal su proyecto de reforma para la policía santafesina. Y los números no lo desmienten: el 40% de los 86 homicidios cometidos en el departamento Rosario en lo que ha transcurrido de 2020 están vinculados directa o indirectamente al negocio de la droga en los barrios vulnerables.

   En su reunión con los ediles, tras la invitación que recibió de la titular del Concejo, la radical María Eugenia Schmuck, y el edil justicialista Eduardo Toniolli, el funcionario explicó que “en Rosario hay un mercado prolífico de cocaína y ese mercado, que tiene una altísima rentabilidad, es para los sectores medios y altos de la ciudad. Aquí hay gente que consume mucho y por eso es la disputa”.

   “La pelea por los búnkers y los lugares de distribución de drogas son millonarias. No hay ningún sector capitalista en esta ciudad que gane tanto dinero como el narcotráfico”, explicó Saín. Y agregó que “eso significa que es un problema de una envergadura mayor a la de este Ministerio. Por eso tenemos que abordar este problema entre todos”.

   El ministro agregó que toda la rentabilidad del narcotráfico “no queda en los barrios humildes donde se matan los chicos y las chicas jóvenes. Esa ganancia queda en otro lugar que también tenemos que discutir como un fenómeno mucho más abarcativo”, en clara alusión al lavado de activos que devienen de la narcocriminalidad.

   Cuando le preguntaron por el rol de sectores de la policía que aparecen involucrados en el narcotráfico, Saín remarcó: “Los vamos a meter presos a todos los que podamos detectar que tengan vinculación con el crimen. La propuesta de generar un nuevo control policial tiene como eje poner blanco sobre negro las vinculaciones de sectores policiales con el narcotráfico”. Y en ese sentido explicó que su idea es “reconvertir la dirección de Asuntos Internos en una agencia de investigaciones para dar cuenta de esto”.

Una lógica nueva

En cuanto a la situación que se vive en los barrios más vulnerables de la ciudad, donde el narcotráfico hizo pie hace ya muchos años cobrándose la vida de jóvenes soldaditos, el ministro opinó: “Allí hay que dar vuelta la lógica que sustituye la sociabilidad por el crimen. Muchos chicos se sienten identificados con esas organizaciones, se integran socialmente a través de estas bandas. Eso no se reconvierte ofreciéndole a ese chico un trabajo de changarín en un supermercado, se necesita una política mucha más integral e inversiones estructurales. Es razonable que en barrios con tantas carencias y con desocupación estructural, se dediquen a este negocio que abastece a la ciudad que está entre los bulevares”.

   Por su parte, el concejal justicialista Eduardo Toniolli expresó que “es imposible explicar el crecimiento exponencial de la violencia urbana que se dio en la última década en las grandes ciudades de nuestra provincia, sin señalar la participación de actores estatales en la gestión del delito”. Y destacó que por eso “los municipios no pueden quedar afuera del debate sobre la seguridad pública y del proceso de reforma que se avecina.”

   Asimismo, el concejal expresó que “para desmontar ese escenario es imprescindible llevar adelante una reforma integral que termine con el autogobierno policial consentido y reconstruya la conducción civil de las fuerzas de seguridad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario