El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció este lunes una recompensa para cerrar la búsqueda de un prófugo santafesino. fuentes oficiales confirmaron el pago de 5 millones de pesos a cambio de información sobre el paradero de un presunto narcotraficante de la ciudad de Santa Fe.
La foto de Jorge Alberto "Turu" Mendieta apareció publicada en el Boletín Oficial por un pedido de captura activo en todo el país desde el 27 de mayo. La investigación a la que se refiere la solicitud comenzó un año antes y otros referentes de la organización ya se encuentran detenidos.
De acuerdo a la resolución 876/25, el fiscal federal Walter Rodríguez pidió que se establezca la recompensa el 13 de junio pasado. Así aspira a destrabar la pesquisa y atrapar a uno de los principales integrantes de una red de comercialización de estupefacientes que operaba en la zona norte de la capital provincial.
Recompensa para detener al Turu Mendieta
Mendieta nació el 10 de noviembre de 1986. Tiene 38 años y en diciembre logró esquivar a la policía durante una serie de allanamientos solicitados al Juzgado Federal 2 de Santa Fe para desbaratar la organización narco.
Entre los domicilios apuntados en aquel momento, el Ministerio Público Fiscal (MPF) detectó que la base de operaciones de la banda estaba en el barrio Punta Norte. La dirección de Azopardo al 10400 es el último domicilio conocido en los registros oficiales sobre el Turu, aunque el sospechoso no estaba allí cuando las fuerzas de seguridad fueron a inspeccionar la vivienda.
>> Leer más: Los Bilbao, la banda narco con capacidad de mantenerse prófuga desde hace dos años
En el expediente actual, el prófugo figura como el jefe de un grupo delictivo que empleaba diferentes casas para guardar, fraccionar y distribuir la droga. Su mano derecha, Antonio Andrés Juárez, ya fue detenido por orden judicial. Lo mismo ocurriò con Fernando Valentín Stival, Eduardo y Daniel Santa Cruz.
Mendieta tiene ojos marrones, cabello oscuro y un cuerpo de complexión robusta. Según la descripción del Boletín Oficial, mide 1,75 metros y posee un gran tatuaje en el pecho que dice Samirah. También se hizo dibujos tipo manga en el brazo izquierdo, la parte baja de la pierna del mismo lado y el bíceps derecho.