Procesaron a dos hombres por el crimen de un joven en La Lata

Desde que Sebastián David Castro fue asesinado una madrugada de enero de 2012 en una cortada de villa La Lata hubo dos versiones sobre lo ocurrido. Una indicaba que el joven de 28 años...
12 de abril 2013 · 01:00hs

Desde que Sebastián David Castro fue asesinado una madrugada de enero de 2012 en una cortada de villa La Lata hubo dos versiones sobre lo ocurrido. Una indicaba que el joven de 28 años había sido apuñalado por dos vecinos, aunque no estaba claro por qué más allá de que le habían robado su moto y la ropa; por otra parte, familiares y vecinos de los acusados esgrimían un intento de atraco protagonizado por la propia víctima que había desembocado en una pelea fatal. Poco más de un año después, el complejo caso arrojó una novedad: el juez Gustavo Pérez de Urrechu procesó a los dos imputados al considerar que sus testimonios y los de sus parientes estuvieron orientados a desincriminarlos.

Así, el titular del juzgado de Instrucción Nº 13 procesó a Gerardo Fabián Ponce, de 41 años, y a Florencio Orlando Albornoz, de 36 y actualmente prófugo, como coautores de homicidio simple. En la misma resolución, les dictó la falta de mérito por el robo de la moto de Castro que también se les había imputado.

La ministra de Seguridad Patricia Bulrrich y el gobernador Maximiliano Pullaro, dos viejos conocidos en acción.

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La banda La Mafilia fue allanada varias veces y varios de sus integrantes están presos, pese a eso siguen con sus actividades delictivas.

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Golpiza. Castro murió por la hemorragia que le ocasionó un puntazo en su pulmón izquierdo. Eran las 4.30 de la mañana del 20 de enero de 2012 cuando su amiga Roxana F. levantó su cuerpo agonizante a mitad de cuadra del pasaje Cuzco al 1400 y lo llevó hasta la esquina de Paraguay al 3200. El joven, que trabajaba como repositor de supermercados, murió antes de llegar al Hospital de Emergencias.

Roxana, vecina de esa cuadra, contó que aquella madrugada Castro le había tocado el timbre para compartir una cerveza. Ella no quería beber, pero igualmente lo invitó a que la tomara en su casa. Primero sostuvo que él dejó ahí su moto y fue a comprar el porrón, aunque luego se rectificó y dijo que se había ido en el rodado.

Según su testimonio, minutos después escuchó gritos de mujeres que decían "pará, no le pegués más", y la voz de su amigo pidiendo que no lo mataran. "Salí corriendo y vi un montón de mujeres tratando de evitar lo que pasaba", afirmó Roxana al describir la escena en la que sus vecinos Ponce y Albornoz acuchillaban a Castro.

"Fabián tenía una cuchilla como de carnicería con mango blanco —recordó— y el otro uno más chico de mango negro. Adelante mío lo apuñalaban. Yo los insultaba para que lo dejaran, pero ellos seguían. A mí no me hicieron nada, sólo me amenazaban con matar a toda mi familia. Después alcé a Castro y lo cargué hasta que se desvaneció y quedó tirado. Mientras, uno de ellos golpeaba las puertas de los vecinos y a quienes salían les decía que (el herido) era un muchacho que había entrado a su casa para robarle a su madre".

Si bien entonces Roxana dijo ignorar los motivos de la agresión, días después aventuró: "Creo que fue porque le robaron la moto y las zapatillas, porque cuando yo llegué estaba en short, en cuero, descalzo y no tenía la billetera ni nada".

Asalto. Por su parte, los imputados y sus allegados brindaron otra versión. La madre de Ponce contó que esa madrugada, cerca de las 4, estaba acostada cuando escuchó que alguien golpeaba la ventana y gritaba que abrieran la puerta. Luego escuchó que saltaron al techo y un hombre entró por la puerta trasera de su casa, se metió en su pieza y la amenazó con un cuchillo.

"En ese momento entró mi hijo Gerardo y el hombre se fue hacia atrás sosteniéndome, tropezó con unos cajones de cerveza y caímos al piso. Mi hijo le intentó sacar el cuchillo, pero no pudo y se cortó la mano. Entonces entró mi nuera Marta, que oyó los gritos, abrió la puerta de calle y el hombre salió corriendo. Luego de un rato salí y vi a todos los vecinos en la puerta. El hombre estaba en la esquina de Paraguay y Cuzco todo ensangrentado. Oí que la gente decía que se autolesionaba solo, produciéndose cortes. No quise mirar", contó Elena.

Al ampliar su declaración dos meses después agregó que mientras el intruso la tenía del cuello oyó a una chica que desde afuera decía "apurate, agarrá lo que sirve o lo que sea y salí enseguida". Según afirmó, esa mujer era Roxana F.

El testimonio fue refrendado por Ponce, que dijo haber escuchado un ruido en la casa de su madre, lindera con la suya. "Pateé la puerta, entré y vi a un pibe que tenía a mi mamá del cuello con un cuchillo. Intenté sacárselo y ahí me cortó en la mano derecha. Forcejeamos y caímos los tres al suelo, sobre unas botellas de vidrio. Muy bien no recuerdo porque estaba renervioso, las botellas se rompieron. Yo creo que no me lastimé, el pibe me parece que se cortó", contó el imputado.

Por su parte, "Chiche" Albornoz relató que esa madrugada Castro había querido ingresar a la casa de su madre. "Golpeó la puerta y mi mamá abrió pensado que era uno de nosotros (por sus hijos). Quiso entrar pero le gritamos y salió corriendo. Como a la media hora salí y estaba la policía afuera en la esquina, los vecinos también", relató. Al ser consultado sobre por qué fue sindicado como presunto homicida, Albornoz dijo que no lo sabía. "Nunca tuve problemas con nadie. No me meto con nadie, de mi casa salgo para hacer changas".

Intento. El juez Pérez de Urrechu analizó las declaraciones de los involucrados y de varios vecinos citados a contar lo que sabían. Entonces cotejó las dos versiones originales con los testimonios y las pruebas colectadas por los peritos y la actuación policial.

Por un lado, apuntó una hipótesis que se desprende de las declaraciones de la madre de Castro sobre un mensaje de texto que recibió referido a que a su hijo le habían robado la moto y lo mataron cuando fue a recuperarla. Por otro, analizó la teoría del intento de robo previo.

En este sentido, el magistrado consideró la versión de los imputados como un intento por desvincularse del hecho. Por ejemplo, cuestionó que luego de rastrillarse la zona no se encontrara el arma blanca que supuestamente portaba el hombre muerto y de la cual en su estado agonizante no se habría podido descartar fácilmente. Además desestimó la pelea previa que Ponce dijo protagonizar en su casa, donde no se hallaron manchas de sangre como las que sí había en la calle a lo largo de los 63 metros que recorrió Castro hasta desvanecerse.

Por otra parte, le confirió verosimilitud a la versión de Roxana F. ya que las heridas sufridas por Castro y por los acusados son compatibles con la descripción que esa mujer hizo de la escena. El juez también citó el informe de reconstrucción del hecho que concluye que Castro habría sido abordado en la vía pública y, considerando que le faltaba ropa, calzado y su moto, presume que fue atacado "en primera instancia con fines de robo". Sin embargo, no encontró elementos probatorios de que alguno de los acusados se hubiera apoderado de esos elementos, por lo cual les dictó la falta de mérito respecto del robo del rodado.

En este sentido, también desvinculó a un hermano de Ponce porque "está acreditado que no participó en el hecho de la muerte de Castro, por encontrarse trabajando".

Ponce y Albornoz quedaron procesados por homicidio simple. El primero continuará en prisión y el otro tendrá que ser detenido ya que al cierre de esta edición estaba prófugo.

Una llamada "llamativa"

El juez Pérez de Urrechu remarcó la primera llamada que se efectuó al 911 la noche del crimen. Fue desde la casa de un vecino que le prestó el teléfono a la cuñada de Ponce. Según esa llamada, la mujer dijo "acá se están matando" y describió una escena. "Es llamativo —evaluó el magistrado— ya que al declarar, esta mujer alegó ser testigo presencial de que Castro habría ingresado al domicilio donde se habría producido las lesiones con las botellas de vidrio y que luego le abrió la puerta para que saliera".

Ver comentarios

Las más leídas

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Lo último

Economista Juan Santarcángelo: Marchamos a un esquema parecido al final de los 90

Economista Juan Santarcángelo: "Marchamos a un esquema parecido al final de los 90"

La semana: se viene una nueva edición del programa Naves

La semana: se viene una nueva edición del programa Naves

Cartelera económica: el concepto smart cities se expande en Rosario en 341 Innova.r

Cartelera económica: el concepto smart cities se expande en Rosario en 341 Innova.r

Los edificios rosarinos que pueden convertirse en estructuras fantasmas

Son obras privadas en construcción que nunca se terminaron y no tienen ningún tipo de uso ni beneficio social. Un recorrido por los casos más emblemáticos

Los edificios rosarinos que pueden convertirse en estructuras fantasmas

Por Nicolás Maggi

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Por Miguel Pisano

La Ciudad

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

El doble juego de los gobernadores en un tablero político aún inestable

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

El doble juego de los gobernadores en un tablero político aún inestable

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Ovación
Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Policiales
Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

La Ciudad
Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones
Política

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse
La Ciudad

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas
La Ciudad

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela
Policiales

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela