Policiales

Prisión preventiva efectiva para el joven imputado de abusar de una adolescente en barrio Ludueña

Hay otro detenido. La víctima celebraba el domingo sus 15 años cuando fue dopada en medio de la fiesta y trasladada a una casa cercana donde la sometieron sexualmente.

Martes 15 de Diciembre de 2020

Un joven de 18 años bajo sospecha de haber abusado sexualmente de una adolescente en el día de su cumpleaños de 15, fue imputado este martes y quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley por el delito de abuso sexual agravado por resultar un grave daño a la salud física de la víctima. La chica sufrió severas lesiones y está internada desde el domingo en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, en estado reservado pero fuera de peligro.

En un trámite que se desarrolló por videoconferencia hoy a las 11, desde el Centro de Justicia Penal el fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Rosario imputó a Facundo Daniel G., de 18 años, el aberrante hecho ocurrido el domingo en el barrio Ludueña.

Mientras tanto, el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual Ramiro González Raggio ordenó un allanamiento donde se detuvo a otro sospechoso, que podría haber participado de la violación. Ante nueva evidencia recabada por la Fiscalía y datos aportados por testimonios, el allanamiento en un domicilio de Túpac Amaru y Liniers terminó con la detención de P.E., de 26 años, sindicado como coautor del hecho y que en los próximos días sería sometido a la audiencia imputativa.

Contra su voluntad

En la audiencia celebrada en este martes, la acusación sostuvo que el joven identificado como Facundo Daniel G., de 18 años, se presentó en la casa de la víctima, que al parecer lo conocía por ser vecino y novio de una amiga de la víctima. Y tras ofrecerle de tomar una bebida que él mismo llevó, se aprovechó de esa situación de vulnerabilidad y la trasladó a pie contra su voluntad a su casa, a pocos metros, donde la sometió sexualmente entre las 2 y las 4 de la madrugada del domingo pasado.

Los familiares de la víctima comenzaron una búsqueda desesperada hasta que la encontraron tirada en la vía pública, cerca de la residencia del imputado. Según los primeros datos, fue la madre del joven acusado la que descubrió a su hijo sobre una cama encima de la nena. Luego se deshizo de la chica y la abandonó completamente ensangrentada en el lugar donde fue hallada por un familiar.

>>Leer más: Disturbios con la Policía tras el abuso sexual a una chica de 15 años en barrio Ludueña

Tras la descripción del hecho, enumerar la evidencia de cargo y solicitar una serie de medidas, como la declaración de la nena en Cámara Gesell y la extracción de sangre al imputado para realizar cotejo de material biológico, el investigador calificó la conducta como un “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño a la salud física de la víctima”.

La defensa se reservó el derecho a cuestionar la calificación legal y el imputado realizó un descargo y respondió preguntas de la Fiscalía, que finalmente le solicitó a la jueza Silvia Castelli como garante del tramite que le imponga la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

A prisión

Castelli dio por formalizada la audiencia bajo el encuadre provisorio legal con el sustento en las evidencias que expuso la Fiscalía, rechazó el pedido de libertad morigerada bajo modalidad domiciliaria que solicitó la defensa, y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley de Facundo Daniel, es decir, dos años prorrogables a uno más, pero con la posibilidad de que la medida cautelar pueda ser revisada a pedido de la defensa.

Además, la magistrada hizo lugar al pedido fiscal de declaración de la víctima en Cámara Gesell bajo el protocolo que establezca el equipo interdisciplinario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y con la posibilidad de participar en la misma perito de control de la defensa, y una asesora de menores. También habilito la extracción del material biológico del imputado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS