Un hombre de 27 años quedó en prisión por haber amenazado y baleado a un hombre al que le había exigido la entrega de su casa o 200 mil pesos. Aquel episodio ocurrió en diciembre del año pasado y el sospechoso fue detenido la semana pasada. Identificado como Pablo Ezequiel B., días atrás el fiscal Adrián Spelta lo imputó de tentativa de homicidio además de amenazas coactivas agravadas.
Según reseñaron fuentes judiciales, Pablo B. quedó imputado de un hecho que se desencadenó el 12 de diciembre del año pasado en Santiago al 4400, en la zona sur de la ciudad.
Alrededor de las 13 de ese día el joven estaba escapando de la policía cuando pasó por una casa de esa cuadra y arrojó al patio una mochila en la que llevaba un arma de fuego.
Al parecer Pablo B. logró escapar de la persecución de los uniformados ya que, pasadas las 23.30 de ese mismo día, regresó a la casa donde había arrojado la mochila. En esa ocasión fue recibido por un hombre a quien le pidió el bolso, pero el dueño de casa le dijo que él no tenía la mochila en cuestión. Entonces, para quedar de alguna manera a mano, el sospechoso le exigió la entrega de 200 mil pesos o directamente que le diera su vivienda. La propuesta del delincuente fue acompañada del consejo de que no llamara a la policía porque “sería peor”.
Pasó algo más de una hora cuando, alrededor de las 1.15 del día siguiente, el sospechoso regresó al domicilio, en este caso acompañado por al menos otros dos hombres y esgrimiendo armas de fuego. Según los voceros consultados los recién llegados comenzaron a gatillar y efectuaron aproximadamente diez disparos, de los cuales cuatro impactaron en el cuerpo de la víctima.
Herido, el dueño de casa fue trasladado a un hospital donde fue asistido y estabilizado mientras los agresores se daban a la fuga.
Tres en uno
La semana pasada Pablo Ezequiel B. fue detenido y el viernes afrontó la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal (CJP). En esa instancia el fiscal Spelta lo imputó por lo ocurrido como autor de tres delitos: homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, portación ilegítima de arma de fuego de uso civil y amenazas coactivas agravadas, todo en concurso real.
El fiscal solicitó a la jueza Paula Alvarez que le dicte la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, lo cual fue admitido por la magistrada.