Policiales

Postergan la imputación a policías por encubrir un doble crimen

Por la imprevista ausencia de uno de los acusados, un juez decidió postergar ayer la audiencia.

Viernes 31 de Agosto de 2018

Por la imprevista ausencia de uno de los acusados, un juez decidió postergar ayer la audiencia en la cual dos policías del Comando Radioeléctrico (CRE) de Rosario iban a ser imputados por encubrimiento en el caso donde fueron acribillados David Campos y Emanuel Medina tras un desmedida persecución de las fuerzas de seguridad en la zona sur de Rosario, en junio del año pasado. Aunque el trámite fue agendado hace varios días, un error en la de citación a una de las partes obligó a diferir el trámite hasta el miércoles próximo. La investigación del caso tiene a 20 policías imputados.

Fijada en la grilla de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) a las 9, la audiencia imputativa contra los policías Rosa Elena D. y Pablo César G. se frustró antes de empezar. Es que mientras el fiscal de Homicidios Adrián Spelta trataba de confirmar la presencia de la agente acusada, el otro imputado entraba al recinto con su abogado particular, Juan Ubiedo. Casi al mismo tiempo la defensora oficial Laura Blacich, asignada a Rosa Elena D., abandonaba la sala en un clima de confusión.

El juez Hernán Postma convocó entonces a las partes al estrado y tras intercambiar opiniones y confirmar a través de la OGJ que la mujer policía no estaba en Rosario (aparentemente tomó licencia), suspendió la audiencia.

Tuvo en cuenta un pedido del fiscal, quien tras aclarar que a las notificaciones las tramitó la OGJ, solicitó que se pase a un cuarto intermedio mientras determina los motivos de la ausencia de la uniformada.

Ubiedo adhirió al planteo y en el mismo sentido se expresaron las abogadas querellantes por los familiares de las víctimas, Marcia López Martín y Luciana Torres. El juez hizo lugar al pedido para "no hacer un desgaste jurisdiccional", es decir, no desdoblar el trámite cuando la acusación es conjunta. Los familiares de las víctimas apenas alcanzaron a sentarse entre el público. Enseguida debieron retirarse.

Treinta segundos

Según trascendió de fuentes judiciales, los dos policías serán imputados del delito de encubrimiento porque no habrían comunicado las irregularidades del operativo. Llegaron a la escena en el móvil 6977 treinta segundos después del vehículo donde iban los policías acusados de disparar contra el Volkswagen Up en el que se trasladaban las víctimas.

Germán Campos, hermano de una de las víctimas, indicó que las "dos imputativas estaban pendientes desde que se inició la causa. Los policías llegaron en un móvil en el horario del impacto (previo a los disparos) pero no figuraban en el acta".

David Campos, de 28 años, y Emanuel Medina, de 32, se estrellaron contra un árbol en Callao al 5700 al mediodía del 23 de junio de 2017. Iban a bordo de un Volkswagen Up. Una camioneta policial que los persiguía desde hacía media hora los embistió desde atrás. Los efectivos dispararon a mansalva y, según la Fiscalía, luego adulteraron la escena.

Un error en la citación a una mujer policía acusada obligó a diferir el trámite hasta el miércoles próximo

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario