Policiales

Por primera vez, la banda de Los Monos irá a un juicio federal por narcotráfico

Ya están procesados y ahora el juez federal Carlos Vera Barros elevó la causa a juicio. El proceso contra el clan Canteros comenzaría antes de fin de año.La causa es conocida como "Los Patrones".

Sábado 21 de Abril de 2018

Los integrantes banda de Los Monos, cuyo histórico juicio en la provincia de Santa Fe acaba de concluir con fuertes condenas para sus líderes, serán juzgados por narcotráfico por primera vez por la Justicia Federal, luego de que el juez Carlos Vera Barros, subrogante de su colega, Marcelo Bailaqaue, elevara a juicio oral la causa conocida como Los Patrones.

El proceso, que involucra a 32 personas, podría dar comienzo antes de fin de año en el Tribunal Federal 3, integrado por los magistrados Mario Gambacorta, Eugenio Martínez Ferrero y Osvaldo Facciano.
La investigación que vincula a Los Monos con el narcotráfico se originó en un búnker cercano al barrio Las Flores que dejó al descubierto, a fines de 2014, una estructura narco a gran escala, dedicada a la distribución y venta tanto de cocaína como marihuana.
Los que aparecen como cabecillas de esta estructura criminal son Ariel Máximo "Guille" Cantero y Jorge Emanuel "Ema" Chamorro, quienes al momento de ser detectados moviendo los hilos de la banda estaban presos en la cárcel de Piñero.

Por la actividad de esta red, cumpliendo roles diversos, serán enjuiciadas en total 32 personas. Entre ellas están Patricia Celestina Contreras, la madre de "Guille". También las parejas de Ariel Cantero y "Ema" Chamorro, Vanesa Barrios y Jesica Lloan, quienes son consideradas en el rol jerárquico de la organización.

La tesis de la Fiscalía federal es que en esta causa, conocida como "Los Patrones", las mujeres del grupo fueron los engranajes clave de los movimientos del grupo narco, tomando el relevo de los líderes presos.

La pesquisa fue iniciada en 2014 por la delegación de Drogas Peligrosas de la Policía Federal de Rosario que siguió a un local de venta al menudeo ubicado en Laprida y Chávez, en el extremo sur de la ciudad. Los seguimientos a los soldaditos que allí actuaban permitieron conectar la actividad de ese local con otro ubicado en Platón al 1400, en el corazón de Las Flores. Eso llevó a un grupo familiar de apellido Reyna, parientes cosanguíneos del clan Cantero.

El avance de la causa conectó a otras conspicuas figuras ligadas a hechos de narcotráfico que también irán a juicio. Por ejemplo Diego Cuello, dueño de la llamada "narcochacra" de Alvear, que en este caso aparece asociado a los líderes de Los Monos. En un departamento ocupado por Cuello se encontraron casi 5 kilos de cocaína pura que eran producto de la gestión de esta banda. Las escuchas a su celular, reiteradas y sostenidas, lo sitúan como un "importante proveedor".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario