Policiales

Polémica entre la Corte y el ministro Pullaro por la seguridad de los jueces

El lunes pasado el ministro de la Corte Suprema de Justicia santafesina Daniel Erbetta señaló en declaraciones periodísticas la "falta de personal de seguridad para que jueces y fiscales puedan trabajar y no estén expuestos a situaciones de violencia" en los edificios de Tribunales donde desempeñan sus funciones.

Jueves 14 de Junio de 2018

El lunes pasado el ministro de la Corte Suprema de Justicia santafesina Daniel Erbetta señaló en declaraciones periodísticas la "falta de personal de seguridad para que jueces y fiscales puedan trabajar y no estén expuestos a situaciones de violencia" en los edificios de Tribunales donde desempeñan sus funciones. A ese planteo se sumó el titular del máximo Tribunal, Rafael Francisco Gutiérrez, quien abundó en la falta de seguridad de los edificios judiciales. "Es algo necesario, más allá del argumento de los ministros que dicen que los policías deben estar en la calle, tienen que estar en los dos lugares. También son necesarios los elementos y el persona de seguridad para los Tribunales de Rosario".

Invitación y rechazo

Atento a los reclamos, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro convocó a los integrantes de la Corte a discutir el tema en su despacho, pero eso no cayó bien entre los altos magistrados ya que consideraron que debe ser el funcionario político el que debe concurrir a sus despachos porque, según Gutiérrez, el ministro es "un empleado del gobernador".

"Nosotros desde la Corte hemos dado opiniones personales pero no como poder, hay ministros que comparten lo que dije y hay legisladores de distintos sectores del arco político que también están en contra", indicó Gutiérrez.

En ese marco, el ministro Pullaro convocó a la prensa ayer a la tarde y no se guardó opiniones: "Nunca esperé que el magistrado me contestara con tanta soberbia. Todos somos empleados públicos, yo del Poder Ejecutivo y él del Poder Judicial".

Asimismo, Pullaro explicó que su ministerio tiene "destinados 170 efectivos en el nuevo Centro de Justicia Penal. Además, muchos policías son usados como auxiliares de la Justicia en la función de notificadores, cosa que puede hacer personal judicial, sin contar los traslados que hacemos desde las penitenciarías o comisarías cuando son las audiencias. Todo ese personal podría estar en la calle cuidando a los rosarinos", sostuvo.

"Los vuelvo a invitar a mi despacho porque tenemos que mirar para adelante y resolver la seguridad provincial por sobre las individualidades. Es un problema trascendente que queremos resolver", dijo para finalizar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});