Policiales

Piden 8 años de prisión para coautor de millonario robo

Lo solicitó la fiscal Valeria Haurigot para un ex chofer de ambulancia del Sindicato de Camioneros. Por el atraco hay otros dos acusados.

Miércoles 13 de Junio de 2018

La banda que en marzo del año pasado asaltó la distribuidora de galletitas Tyna usó para escapar un vehículo inusual: una ambulancia. Lo constató el dueño del local, que a pesar de los golpes soportados en el asalto logró zafar de las ataduras y salió tras los ladrones. En una esquina los encontró cargando la recaudación en el vehículo asistencial con el logo del Sindicato de Camioneros. El dato sirvió para detener a un chofer como partícipe del robo, para quien la fiscal Valeria Haurigot pidió ayer una condena a 8 años de prisión en una audiencia previa al juicio. Hasta entonces seguirá detenido.

El pedido de pena fue formulado en una audiencia preliminar al juicio oral a la que asistió el acusado, Pablo César F., de 35 años, quien está detenido desde septiembre de 2017. Una decena de familiares presenció el trámite en la sala. El juez Hernán Postma dio curso a la acusación fiscal que lo llevará a juicio como partícipe primario de robo calificado por el uso de arma y agravado por ser en poblado y en banda. Consideró que existen "elementos de convicción que se mantienen" y por eso rechazó el pedido de sobreseimiento del defensor Gonzalo López Ocaris.

El golpe a Tyna fue el 27 de marzo de 2017 alrededor de las 15.30 cuando seis hombres armados y encapuchados irrumpieron en el local de Presidente Perón 6970.

La caja fuerte

Los malenates llegaron a bordo de un Renault Sandero y un Ford Focus negro, controlaron al personal y fueron hasta las oficinas de la distribuidora. Allí rompieron un blíndex y redujeron al titular de la empresa con culatazos y golpes de puño para despojarlo de objetos personales, entre ellos una cadena de oro, y obligarlo a abrir la caja fuerte para hacerse de una suma estimada en un millón de pesos.

La víctima pudo liberarse de las ataduras y salió rápidamente en su auto a perseguir a los asaltantes. En ese marco vio a tres de los ladrones bajar de uno de los autos y subirse a una ambulancia. "Tuve un momento de ira, salgo a correr a los ladrones en mi vehículo particular por la avenida colectora. En una esquina veo una ambulancia verde con el logo del Sindicato de Camioneros y veo que están con el bolso amarillo en el que habían sacado la recaudación, lo cargaban por el costado de la ambulancia", dijo a la prensa entonces el dueño de la empresa asaltada, Leonardo Romera.

El propietario también vio los dos autos en que habían llegado los ladrones al negocio. "Se dieron cuenta de que estaba ahí y salen con la ambulancia a gran velocidad", contó el hombre, quien en ese momento reveló a la policía lo que había visto.

En la investigación se determinó que la ambulancia pertenecía al Sindicato de Recolectores de Residuos y que su chofer, Pablo César F., no había ido a trabajar ese día. El sospechoso estuvo prófugo seis meses hasta que se entregó en septiembre. Entonces negó haber participado del robo y desde ese momento está preso.

Los otros imputados

Por el millonaro asalto hay otros dos imputados: "Lichy" Romero y Horacio "Puchini" o "Papu" T. Los dos fueron detenidos en julio por éste y otros hechos sobre los que aún no recayó el pedido de pena.

El juez Hernán Postma ayer prorrogó la prisión preventiva de Pablo César F. hasta la finalización del juicio oral, el cual por un acuerdo entre las partes será ante un tribunal unipersonal en fecha a determinar.

El magistrado, además, convalidó las pruebas a tratar en el debate: serán citados 48 testigos, entre ellos el secretario general del Sindicato de Recolectores, Marcelo "Pipi" Andrada. Entre otras pruebas figuran registros de cámaras de filmación públicas y privadas, llamados al 911 y material aportado por el gremio como fotos con Pablo César F. al volante de la ambulancia en horarios de trabajo y su recibo de sueldo.

"Siempre consideramos que el aporte de él fue esencial", dijo tras la audiencia la fiscal Haurigot, y remarcó que "seleccionar como medio para huir de un robo una ambulancia supone una mayor cuota de impunidad". "El aporte y selección de ese medio demuestra la complejidad de la banda", añadió la funcionaria que llevó adelante la acusación.

el local. El golpe a Tyna ocurrió en marzo de 2017 en Perón al 6900.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});