Policiales

Para Serjal hacen falta unos 30 fiscales más en la región

El titular de la Fiscalía Regional Rosario dio cuenta ayer de su primer año de gestión. Valoró la caída de delitos como entraderas y estafas.

Viernes 25 de Mayo de 2018

Cumplido el primer año de los seis de su mandato, el fiscal regional de Rosario Patricio Serjal dio cuenta de los avances de su gestión. Fiscales, funcionarios y el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, escucharon los datos entre los que se destacan "la creación de nuevas unidades fiscales, el incremento de juicios orales" y el impulso institucional a la Fiscalía de Violencia contra la Mujer.

En el mismo sentido destacó la creación de la Fiscalía de Cibercrimen, "además del trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad en una mesa de análisis criminal". A la hora de los números mencionó que se "incrementaron en 57 los juicios orales en 2017 y ya hubo 26 en 2018, con una efectividad del 93 por ciento en las condenas". En este marco aportó una cifra que asombró: "Creo que el 90 por ciento de los homicidios en Rosario se producen en peleas de territorio por la venta de drogas", estimó.

Coordinadamente

El fiscal remarcó que se trabajó "muy bien y coordinadamente" con la Justicia Federal. Respecto del debate sobre la adhesión a ley de desfederalización del narcomenudeo expresó que "es un tema complejo. Hay muchas opiniones a favor y en contra. Va a depender de una decisión política. No puedo asegurar si se estigmatiza o no a sectores determinados. Si se persigue el último eslabón de la cadena se produce una selectividad penal y creo que no es esa la finalidad del tratamiento de la ley".

Sobre los homicidios indicó que "en 2017 tuvimos una tasa del 12,8 cada 100 mil habitantes y se esclarecieron el 62 por ciento de los casos. Se implementaron tareas con el Ministerio de Seguridad, hay un fiscal abocado al análisis criminal y se conformó un grupo de fiscales que trabaja con la Unidad Homicidios para profundizar las investigaciones en los barrios. La estadística arroja que aproximadamente el 90 por ciento de los homicidios se deben al control de territorio por la venta de drogas".

Región

La Fiscalía Regional comprende las ciudades de Rosario, San Lorenzo, Casilda, Cañada de Gómez y Villa Constitución. Cuenta con un total de 32 fiscales y un equipo de trabajo que ronda las 400 personas en distintas situaciones laborales. "No tenemos ley de subrogancia y se nos imposibilita cubrir algunos cargos. En la circunscripción nos faltan unos 30 fiscales", estimó.

"Estamos conformes en lo que hace a los esclarecimientos de casos. Logramos frenar las entraderas, las estafas con tarjeta de débito y así mucho más, pero queremos incrementar los esclarecimientos. Nos preocupan los hechos de baleados pero sistematizamos la información y poco a poco relevamos datos para dar con los responsables de las balaceras, muchos allanamientos hacen sobre este trabajo en conjunto".

La presentación concluyó con un generoso lunch, en el que los funcionarios asistentes pudieron intercambiar datos, oficiales y extraoficiales, sobre delitos, bandas y allanamientos.

resumen. Patricio Serjal detalló ayer aspectos del primer año de gestión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario