Otros dos condenados por el crimen del empresario Hugo Oldani en Santa Fe

El dueño de una agencia de turismo fue asesinado en 2020 en un robo. Dos de los implicados ya habían sido sentenciados y el ejecutor material se quitó la vida en prisión
23 de marzo 2023 · 19:35hs

Dos de los cinco acusados por el homicidio en ocasión de robo del empresario de la ciudad de Santa Fe Hugo César Oldani, ocurrido el 11 de febrero de 2020 en su local ubicado en el interior de la céntrica galería Rivadavia de la capital provincial, fueron condenados ayer en el cierre de un juicio oral y público que había comenzado el pasado 13 de febrero. La sentencia alcanzó a Juan Manuel Ruffino, que recibió la pena de prisión perpetua; y el relacionista público Andrés Kaipl, que fue condenado a 22 años de cárcel.

Otros dos participantes del plan criminal ya habían sido sentenciados durante el año pasado: Agustina González, quien al momento del hecho tenía 17 años, fue condenada a 10 años de cárcel por la Justicia de Menores una vez que cumplió la mayoría de edad; y Brian Damiani, quien actuó como icampanar de la banda, acordó en un proceso abreviado la pena de 12 años de cárcel como partícipe secundario del episodio. En tanto, Bruno Figueroa, considerado el autor material del homicidio se quitó la vida mientras cumplía la prisión preventiva en el penal de Las Flores.

>> Leer más: A un año del crimen de Hugo Oldani hay muchas preguntas por responder

El fallo fue dado a conocer luego de un juicio oral y público que tuvo lugar en tribunales santafesinos y la resolución lleva la firma de los jueces Celeste Minniti, Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak, quienes declararon a Ruffino “partícipe principal” del crimen tras comprobarse en el debate que fue quien trasladó en su auto Toyota Corolla blanco al grupo que asaltó y mató a Oldani y luego los ayudó a escapar hacia una casa de la zona norte de la ciudad; mientras que Kaipl fue declarado “participe secundario”, ya que los jueces entendieron que fue quien escoltó a la banda durante el robo fatal en su Fiat Palio oscuro y realizó las tareas de inteligencia previas al suceso.

Las condenas se ajustaron bastante a lo que habían solicitado los fiscales Gonzalo Iglesias y Estanislao Giavedoni, y los querellantes Agustín Márquez y Ramiro Díaz Duarte, quienes en sus alegatos de clausura del juicio pidieron la prisión perpetua para Ruffino y Kaipl. En tanto, los jueces rechazaron por completo los pedidos de absolución que realizaron las distintas defensas que tuvo el caso y que estuvieron a cargo de los abogados Gustavo Abraham (Kaipl) y el defensor oficial Sebastián Amadeo (por Ruffino). Este último, de hecho, solicitó que se declare la invalidez de las actuaciones del caso.

>> Leer más: Imputaron a otros dos hombres por el crimen del empresario Oldani

Tras conocerse el veredicto, los querellantes se mostraron conformes y destacaron que se cumplieron las expectativas se tenían del juicio. “Estamos satisfechos con el resultado. Creemos que es una pena elevada. Ahora veremos los fundamentos y a partir de eso la posibilidad de apelar si es deseo de la familia ir por la pena de prisión perpetua para Kaipl, que fue lo que solicitamos inicialmente”, sostuvo el abogado a medios de la capital santafesina.

“Aquí se juzgó a dos sujetos de esta banda criminal que le puso fin a la vida del señor Hugo Oldani. Ruffino se encargó de conducir el vehículo que llevó a la banda al lugar del hecho y esperó que se ejecute el plan para luego retirarlos y ponerlos a resguardo en el domicilio de un allegado a él”, detalló el querellante Márquez sobre cómo fue la participación en el caso del principal condenado, quien al momento del hecho se desempeñaba como custodio de seguridad en una empresa de la localidad de Recreo. “Mientras que Andrés Kaipl lo que hizo fue la inteligencia previa al hecho recolectando una serie de datos vitales para la ejecución del mismo. Y luego, cuando se estaba ejecutando el acto criminal se encargó de vigilar la puerta de la galería y luego secundó a la banda en su escape”, agregó.

>> Leer más: Procesaron a la fiscal provincial que actuó en la causa por el crimen de Hugo Oldani

Hugo Oldani fue asesinado el 11 de febrero del 2020, entre las 17.45 y las 18, cuando estaba en su local de la céntrica galería Rivadavia de la ciudad de Santa Fe. Según la investigación el homicidio lo cometió Bruno Figueroa mediante un disparo de arma de fuego que nunca fue ser hallada por los pesquisas, quien junto con la entonces menor Agustina González entraron a la agencia Turismo Oldani SRL con el fin de cometer un asalto, según la teoría fiscal mientras que las defensas sostuvieron que nunca se pudo acreditar que fue un robo ya que nunca se estableció qué se llevaron del local.

De acuerdo a la investigación, Figueroa, González y Brian Damiani fueron llevados al lugar por Ruffino en su Toyota Corolla blanco desde el norte de la ciudad hasta la galería ubicada en Rivadavia y Tucumán y escoltados por un Fiat Palio Fire en el cual iba Kaipl con otro hombre no identificado, quienes según la Fiscalía habrían participado de la trama delictiva que comenzó a la mañana con tareas de inteligencia. Esa acusación fue refutada por la defensa del ahora condenado, quien no niega haber estado en el lugar pero sostiene que esa tarde había planificado encontrarse con Damiani para saldar una deuda por un préstamo informal.

Tras el crimen de Oldani, Ruffino y sus tres cómplices volvieron al Toyota Corolla y huyeron hasta una casa de avenida de Circunvalación y Monseñor Rodríguez donde vive un amigo de Ruffino. Minutos después llegó al lugar el Fiat Palio al mando de Keipl que cargó a Figueroa, González y Damiani para llevarlos a otro lugar mientras Ruffino se quedó en el lugar tomando mates con su amigo y le confesó que habían ido al centro a hacer un trabajito que les había salido mal, por lo que le pidió que se fijara en las noticias.

>> Leer más: Caso Oldani: 10 personas a juicio oral por la cueva de un empresario asesinado en Santa Fe

Ruffino, Figueroa, González y Damiani fueron detenidos en distintos procedimientos entre febrero y abril del 2020. Pero en medio de la investigación la fiscal Cristina Ferraro, que actuó inicialmente en la causa, fue apartada del caso por las irregularidades ocurridas en la custodia de la escena del crimen como fue la desaparición de un millón de dólares y 3 millones de pesos que estaban en el lugar al momento del hecho y que fueron retirados por la hija de la víctima, su esposo y otras personas que están procesadas en una causa que se desprendió de la original.

Ese expediente es tramitado en la Justicia federal bajo la carátula de “intermediación financiera no autorizada”, ya que se descubrió que en la agencia de turismo funcionaba una cueva en la que se realizaba compraventa de divisas y otras operaciones en negro, por lo que 10 personas irán a juicio.

Ver comentarios

Las más leídas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Newells tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Newell's tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Lo último

Cada vez más complicado: qué necesita Newells para salir de los puestos de descenso

Cada vez más complicado: qué necesita Newell's para salir de los puestos de descenso

Inter Miami-Nashville: Messi va por el gol número 900 y por el pase en la Concachampions

Inter Miami-Nashville: Messi va por el gol número 900 y por el pase en la Concachampions

Nueva salida en Newells: el secretario técnico presentó su renuncia

Nueva salida en Newell's: el secretario técnico presentó su renuncia

La ecuación para tener un negocio rentable en la peatonal Córdoba

Pese a los altos alquileres y la incertidumbre económica, la peatonal sigue en vigencia. En este informe, los montos de inversión, costos fijos y márgenes de rentabilidad
La ecuación para tener un negocio rentable en la peatonal Córdoba

Por Emmanuel Paz

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9% en los dos primeros meses del año
Economía

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9% en los dos primeros meses del año

Crisis en discapacidad: inician un nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia
La Ciudad

Crisis en discapacidad: inician un nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia

Cocaína en la Terminal: denuncia anónima y tres imputados por traer droga en micros desde Salta
Policiales

Cocaína en la Terminal: denuncia anónima y tres imputados por traer droga en micros desde Salta

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche

Desembarco de Uber Eats: el sindicato de cadetes lamenta que el rubro seguirá precarizado
LA CIUDAD

Desembarco de Uber Eats: el sindicato de cadetes lamenta que el rubro seguirá precarizado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Newells tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Newell's tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

El uno x uno de Newells: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

El uno x uno de Newell's: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

Ovación
Nueva salida en Newells: el secretario técnico presentó su renuncia
Ovación

Nueva salida en Newell's: el secretario técnico presentó su renuncia

Nueva salida en Newells: el secretario técnico presentó su renuncia

Nueva salida en Newell's: el secretario técnico presentó su renuncia

Newells: una salida con el fin de descomprimir en un presente de máxima preocupación

Newell's: una salida con el fin de "descomprimir" en un presente de máxima preocupación

La selección argentina confirmó en qué estadio enfrentará a Guatemala antes del Mundial

La selección argentina confirmó en qué estadio enfrentará a Guatemala antes del Mundial

Policiales
Cocaína en la Terminal: denuncia anónima y tres imputados por traer droga en micros desde Salta
Policiales

Cocaína en la Terminal: denuncia anónima y tres imputados por traer droga en micros desde Salta

Reabrieron su negocio tras la pandemia y sufrieron un robo al cuarto día

Reabrieron su negocio tras la pandemia y sufrieron un robo al cuarto día

Robo de moto, persecución y choque: uno de los delincuentes intentó disfrazarse de repartidor

Robo de moto, persecución y choque: uno de los delincuentes intentó disfrazarse de repartidor

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

La Ciudad
Crisis en discapacidad: inician un nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia
La Ciudad

Crisis en discapacidad: inician un nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia

El tiempo en Rosario: cuándo regresan las lluvias a la ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo regresan las lluvias a la ciudad

Desembarco de Uber Eats: el sindicato de cadetes lamenta que el rubro seguirá precarizado

Desembarco de Uber Eats: el sindicato de cadetes lamenta que el rubro seguirá precarizado

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio
Información General

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Retratos de la huella del excentro clandestino más famoso de Rosario
Cultura

Retratos de la huella del excentro clandestino más famoso de Rosario

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido
Policiales

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023
Economía

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023

Renunció el director ejecutivo de la Ansés y asume Guillermo Arancibia
Política

Renunció el director ejecutivo de la Ansés y asume Guillermo Arancibia

Milei encabezó el acto por el atentado contra la Embajada de Israel
Política

Milei encabezó el acto por el atentado contra la Embajada de Israel

Finalmente Paraguay también ratificó el acuerdo Unión Europea-Mercosur
Política

Finalmente Paraguay también ratificó el acuerdo Unión Europea-Mercosur

Dante Gebel anuncia el lanzamiento de su candidatura presidencial
Política

Dante Gebel anuncia el lanzamiento de su candidatura presidencial

Cuba en crisis, entre apagones generales y el acecho de Estados Unidos
El Mundo

Cuba en crisis, entre apagones generales y el acecho de Estados Unidos

El Coliseo de Roma se renueva y recrea las huellas de columnas desaparecidas
Información General

El Coliseo de Roma se renueva y recrea las huellas de columnas desaparecidas

El asesor de antiterrorismo de Trump renunció con duras críticas a la guerra
El Mundo

El asesor de antiterrorismo de Trump renunció con duras críticas a la guerra

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal
Ovación

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga
Policiales

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

Por Claudio Berón

Policiales

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

Con clases públicas, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento
La Ciudad

Con clases públicas, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento

El precio de la nafta súper volvió a subir en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos
La Ciudad

El precio de la nafta súper volvió a subir en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos

Murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego
La Ciudad

Murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego

Dengue: el fallecimiento de una mujer encendió el alerta en la provincia
La Ciudad

Dengue: el fallecimiento de una mujer encendió el alerta en la provincia

Nueva subasta pública en Rosario con bienes de organizaciones delictivas
La Ciudad

Nueva subasta pública en Rosario con bienes de organizaciones delictivas

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta
Policiales

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta