El joven de 19 años que fue detenido el domingo cuando circulaba en moto en cercanías de Circunvalación y Pellegrini, ligado en un primer momento al crimen de Brian Torres en Santa Lucía, será imputado hoy por otro homicidio: el del comerciante Mauricio Brandán, asesinado en septiembre en barrio Belgrano cuando estaba cerrando su tienda de ropa y cuatro hombres lo balearon para asaltarlo. Es por este caso que pesaba un pedido de captura en su contra. En el legajo por la muerte de Torres sólo estaba mencionado, bajo sospecha, y seguirá siendo investigando en esa causa aún sin imputación formal.
Nahuel Alejandro C. fue apresado por efectivos de la subcomisaría 22ª —con jurisdicción en la zona del primer crimen— que lo vieron circular en moto por Circunvalación y calle Pampa, en cercanías del inicio de la autopista a Córdoba. Cuando lo demoraron y se constató su identidad se descubrió que registraba un pedido de captura reciente de la unidad fiscal de Homicidios Dolosos.
La fiscalía informó entonces de manera preliminar que estaba ligado al crimen de Torres, un muchacho de 23 años que murió tras ser baleado el 10 de enero de 2015 en el pasaje 1756 al 2200. Lo atacaron cuando intentó defender a su sobrino Mario Brest, de 15 años, de los homicidas que lo mataron a tiros desde un Ford Falcon. Según precisó ayer el Ministerio de la Acusación, C. está "nombrado" en esa causa y se seguirá investigando su posible participación.
Pero la principal sospecha que pesa sobre C. es la de haber sido uno de los maleantes que el 26 de septiembre de 2015 mataron a tiros a Mauricio Brandán. A las 19.45 de ese día el comerciante de 32 años estaba cerrando su pilchería Beautifull People, en Provincias Unidas 1584 a metros de Montevideo. Su hermano, Eduardo, se había cruzado a un quiosco minutos antes. En ese momento aparecieron cuatro jóvenes en dos motos de baja cilindrada que entraron al grito de "dame todo".
Los asaltantes forcejearon con Brandán y uno de ellos le disparó al corazón. Con el dueño del local agonizando en el suelo tomaron la billetera, plata de la caja, un celular y algunas prendas de vestir. Luego escaparon corriendo y se subieron a las dos motos que los esperaban a pocos metros. Huyeron por Provincias Unidas al sur. Cuando el hermano de la víctima regresó lo encontró ya desvanecido y ensangrentado en el piso.
Según trascendió, las evidencias reunidas en la investigación apuntan a Nahuel C. como quien conducía una de las dos motos de los ladrones. Esta mañana a las 8.30 será sometido a una audiencia imputativa oral y pública en Tribunales por la fiscal Marisol Fabbro. En ese acto judicial la fiscal precisará qué rol le atribuyen en el crimen y qué figura penal. Hasta aquí, el delito asignado a otros tres sospechosos —luego liberados— fue el de homicidio criminis causa. Es decir, un asesinato para garantizar un asalto, lo que prevé prisión perpetua. La audiencia será presidida por el juez penal Luis María Caterina.
Libertad a tres. En allanamientos posteriores al homicidio -por el que hubo una marcha multitudinaria en reclamo de esclarecimiento frente a la comisaría 14ª- el año pasado fueron detenidas tres personas.
En una vivienda de pasaje Rojas al 2100 fue apresado Víctor José B., un operario de 39 años apodado "Lelo" donde se secuestró una moto Yamaha YBR roja similar a usada por los agresores. En tanto Carlos Emanuel L., un ayudante de albañil de 19 años, fue detenido en una casa de Calle 1752 (paralela al pasaje Rojas) al 2000. En otro operativo en la Calle 1707 (prolongación de Cerrito) al 7700 fue detenido Agustín Joaquín M., de 16 años, sindicado por testigos como el posible autor material de los disparos.
Los detuvieron en base a fotofits realizados por tres testigos y dichos de un supuesto "arrepentido". El 1º de octubre recuperaron la libertad por decisión del juez Carlos Leiva, quien se opuso a que continuaran otra semana en prisión preventiva mientras se buscaban más pruebas. De todos modos quedaron vinculados al proceso.
Al día siguiente la jueza de Menores Carolina Hernández le otorgó la libertad por falta de pruebas al adolescente de 17 años, quien también seguía vinculado a la causa que ahora suma un nuevo acusado.