"Necesito un guiño de la Justicia para poder seguir adelante en la vida"

Lo dice el padre de Pablo Silva, que tenía 14 años cuando lo mataron mientras miraba a sus hermanos jugar al fútbol el 21 de noviembre de 2018.
17 de noviembre 2019 · 00:00hs

“Siempre tuve miedo de que le pasara algo. Eso es algo normal en cualquier padre. Pero mi miedo era que lo atropellara un auto cuando salía a andar en bici, no que lo mataran cuando miraba un partido de fútbol”. Para Antonio Silva la vida entró en un punto sin retorno la tarde del miércoles 21 de noviembre de 2018 cuando una bala calibre 22, disparada por un motociclista contra un grupo de pibes, mató a su hijo Pablo Maximiliano, de 14 años. El chico era jugador de las inferiores del club Juan XXIII y cuando le quitaron la vida miraba a sus hermanos que jugaban un partido en una canchita pública ubicada en Pueyrredón al 4200, en el barrio Itatí. “Sé que hubo allanamientos, que el asesino está identificado, pero no sé por qué nunca lo detuvieron. Dicen que el pibe se fue del barrio”, explicó el hombre compungido.

   Antonio tiene 45 años y tuvo cuatro hijos. Tres de ellos varones. Pablo era su hijo más chico. Por vaivenes de la vida este hombre se hizo cargo de sus hijos cuando Pablo tenía sólo cuatro años. Coordinador de las inferiores del club Juan XXIII, tiene bajo su órbita desde la 1ª local a la 10ª división. Es un hombre de pocas palabras y perfil bajo. Todas las paredes de su casa están adornadas con camisetas encuadras de Juan XXIII y fotos de Pablo y sus otros hijos posando en equipos de fútbol. Nunca pensó que su hijo sería asesinado en el lugar más afín a la familia: una canchita de fútbol.

El ataque se produjo en las cercanías de Maradona y Garzón. (Foto: de archivo)

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en capitan bermudez

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

   El hombre ahora espera la llegada del jueves, como todos los días 21, cuando a la tarde se encuentra con sus vecinos de barrio Itatí en la canchita de Pueyrredón y Garibaldi para recordar a Pablo y protestar contra la violencia que se lo arrancó. “Pablo era todo para mí”, dice mientras comparte un mate con el cronista y la fotógrafa de La Capital. “Yo a la Justicia le pido que actúe más. Que se vea que están haciendo algo. Yo necesito ese guiño para poder seguir adelante porque los que nos pasó fue demoledor”, reflexiona.

   “Esa tarde del 21 de noviembre Pablo estaba viendo cómo los hermanos jugaban al fútbol en la canchita. Los hermanos lo mandaron a devolver el envase de una gaseosa al quiosco. Pablo cruzó la calle en el momento en el que la moto en la que iba quien lo asesinaría, vio a los dos pibes a los que les tenía que disparar. La moto dio la vuelta para atacar. En eso Pablo, que ya había dejado el envase en el quiosco, cruzó para la canchita. Y en ese mismo momento el tirador empezó disparar. Y lo agarró volviendo. Uno de esos balazos lo hirió en la cintura. La bala le recorrió la espalda y le lesionó la aorta. Lo mató”, rememora Antonio mientras trata de no quebrarse.

   — ¿Cómo está la causa hoy?

   — Dicen que a este muchacho (el asesino de Pablo, cuyos datos se preservan por pedido de los pesquisas) lo siguen buscando. Pero nunca hubo detenidos. El autor está identificado y nada más.

   — En su momento se apuntaba a los apodados “Tonga” y “Andrés”.

   — A esos muchachos los habían señalado, pero no eran. A ellos les fueron a tirar. Resultó que este muchacho (el asesino) les vino a tirar a ellos, que también estaban mirando el partido.

   — ¿Después del crimen de Pablo como siguió la vida para su familia?

   — Fue la etapa más difícil. Cuando pasó lo de Pablo tuve todo el apoyo. Y después, de un día para el otro, eso se fue. Se cortó un poco. Yo estoy muy agradecido con todo el mundo, porque hasta ahora hay gente que sigue estando. Que se llega hasta mi casa o me habla por teléfono. Tuve mucho apoyo de personas de distintas provincias que, sin conocerme, se comunicaron. El trago amargo es que del lado de la Justicia no encontré ese apoyo. No me dieron la respuesta que necesitaba.

   — ¿Y la vida en el barrio?

   — Es difícil porque los amigos de Pablo cruzan todo el tiempo por acá en bicicleta. Como lo hacían cuando estaba vivo. Eran 12 o 13 chicos que andaban todo el tiempo en bici. Ellos vienen, se acercan y te saludan. Por un lado, al verlos me llena de orgullo. Por otro, entristece porque es como que vuelvo a recordar todo. Una persona un día se me acercó y me dijo: «Antonio, vos tenés que hacer como que tu hijo esta de viaje. Y que él va a volver a estar con vos en algún momento». Desde ese mensaje es como que trato de recordarlo lo mejor posible. Como que está en el colegio. O que salió y lo estoy esperando para ir a entrenar. Ese consejo me ayudo un montón.

   — ¿Faltaron testigos para motorizar la investigación?

   — Los pibes y los vecinos saben todos cómo fue y qué paso. Lo que le pasó a Pablo fue temprano, el 21 de noviembre del año pasado. Hacía mucho calor. La gente estaba en la calle y vieron todo. Muchos chicos jugando en la canchita que vieron como fue. La persona que mató a mi hijo está identificada. No entiendo porque no lo agarran.

   — ¿Conocías al pibe que disparó?

   — No. Pero era muy conocido en el barrio. Me contaron los amigos de Pablo que era un pibe que no tenía problemas con nadie, pero de un día para el otro se dio vuelta y empezó a hacer líos.

   — ¿Te contactó alguien de la familia del matador?

   — No. Y tampoco hablaron con los amigos de Pablo. Una vez que pasó (el crimen) el pibe se fue del barrio. Eso es lo que dicen. Sé que allanaron la casa de la mamá, donde él vivía. No lo encontraron y la madre dijo que no sabía nada.

   — ¿La pata floja de la silla sería para usted la Justicia?

   — Y sí. Nunca se acercó alguien a preguntarme qué necesitas, o a decirme que la investigación está yendo por tal o cual lugar. Tengo un abogado, Ezequiel Torres, que es el que está al tanto de todo. Pero necesitamos algún guiño que nos dé fuerzas para seguir porque es muy duro lo que nos pasó.

   — ¿Como fue su relación con la Justicia que investiga la muerte de su hijo?

   — Nunca traté con el fiscal. Siempre fue por medio del abogado. A lo mejor yo no quise molestar y ellos están con mucho trabajo. Pero tampoco me convocaron para decirme cómo están siendo las cosas. Sí fuimos a una audiencia que fue en la que nos constituimos como querellantes.

   — ¿Cómo lidia con la ausencia de uno de sus hijos?

   — Pablo era todo. El ponía el despertador a las 7 para ir a la escuela. No se levantaba nunca, olvidate. Sonaba el despertador cada 5 minutos hasta que lo levantaba para llevarlo al colegio. El iba a la escuela 1322. Lo llevaba. Volvía al mediodía, cerca de las 13, y ahí nos poníamos a proyectar cómo íbamos ir a entrenar. Volvíamos a la 20. l me decía me voy un rato a la canchita o a la casa de un amigo a la vuelta. Yo le decía: anda pero no vuelvas tarde. Venía a las 23, comíamos y agarraba el celular. Se quedaba. No era un chico que estuviera todo el día en la calle. Era un nene que estaba en su casa e iba a la escuela, al club o andaba con los amiguitos en bicicleta.

   — ¿Habías sentido miedo alguna vez de que pasara algo así?

   — Miedo se tiene siempre. Nadie escapa a los miedos de la sociedad. Cuando tenés un hijo adolescente es complicado. Salen y no sabes. Pero mi miedo era que lo atropellara un auto mientras andaba en la bici. Jamás pensé que me iba a tocar ésto a mi. Me tocó y no se está preparado para que te maten un hijo.

   — ¿Qué le dirías a los que administran Justicia si pudieras?

   — Se necesita ver que actúen más. Me pasó a mí y pensé que iba a ser el último caso. Pero siguió pasando. Hace poco estuve con una persona a la que mataron a su hijo con un tiro en la cabeza: Javier Viñales (papá de Benjamín el nene de 8 años herido el 17 de agosto en la canchita de Pablo VI). Fui a verlo al hospital. Le dije que iba a sacar a su hijo adelante. Se lo dije porque lo sentía. «Mi hijo te va a ayudar», le dije. «Yo no pude hacer eso con mi hijo, pero tu hijo se va a salvar», le dije. Por eso pido a la Justicia que actúe un poco más.

   — La sensación que da es que te sentís huérfano de Justicia.

   — Si, exactamente.

   — ¿Conocías a la familia de Benjamín Viñales?

   — No. Me acerqué porque me movilizó lo que sucedió. También fue algo que pasó en una canchita cerca de acá. Y como parte de la gente del fútbol sentí que tenía que estar. Sé lo que es sufrir y esa gente necesitaba mucho de contención. Fue una bala perdida que le pegó justo a esa criatura en la cabeza. Yo pensé que no iba a volver a pasar.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Detuvieron a Cumpi, un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Detuvieron a "Cumpi", un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Lo último

Las entradas para el adiós de Maxi

Las entradas para el adiós de Maxi

El ministro Guzmán prometió a la CGT que Argentina no va a firmar ningún acuerdo de ajuste

El ministro Guzmán prometió a la CGT que Argentina "no va a firmar ningún acuerdo de ajuste"

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

"Esta etapa tiene que arrancar con un acuerdo político", dijo Blanco tras la reunión por seguridad

El gobernador y los diputados provinciales propusieron un "acuerdo político" para iniciar una nueva etapa. "Esta reunión tuvo dos años de retraso", lamentó

Esta etapa tiene que arrancar con un acuerdo político, dijo Blanco tras la reunión por seguridad
Quedó preso el policía acusado de matar a un joven y dejar un arma para simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar a un joven y dejar un arma para simular un enfrentamiento

Política

El presidente de la Corte analizó con senadores la situación institucional

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

Pasó más de un siglo y ahora sí las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Pasó más de un siglo y ahora sí las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Detuvieron a Cumpi, un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Detuvieron a "Cumpi", un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

Ovación
Una bandera en contra del Pollo Vignolo se viralizó tras verse en la televisación de Boca y Newells
Ovación

Una bandera en contra del Pollo Vignolo se viralizó tras verse en la televisación de Boca y Newell's

Una bandera en contra del Pollo Vignolo se viralizó tras verse en la televisación de Boca y Newells

Una bandera en contra del Pollo Vignolo se viralizó tras verse en la televisación de Boca y Newell's

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Qatar permite a la comunidad gay asistir al Mundial pero prohíbe muestras de afecto

Qatar permite a la comunidad gay asistir al Mundial pero prohíbe "muestras de afecto"

Policiales
Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba
POLICIALES

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

Quedó preso el policía acusado de matar a un joven y dejar un arma para simular un enfrentamiento

Quedó preso el policía acusado de matar a un joven y dejar un arma para simular un enfrentamiento

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

La Ciudad
Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

Coronavirus: Rosario registró 16 casos nuevos de los 48 que notificó la provincia de Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 16 casos nuevos de los 48 que notificó la provincia de Santa Fe

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en avenida de Circunvalación

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en avenida de Circunvalación

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga
LA CIUDAD

Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga

Cita clave en la Casa Gris junto a legisladores provinciales e intendentes
Política

Cita clave en la Casa Gris junto a legisladores provinciales e intendentes

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Consumo responsable: cinco malos hábitos que empujan al derroche de agua

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Consumo responsable: cinco malos hábitos que empujan al derroche de agua

Tucumán es la primera provincia en institucionalizar el pase sanitario
Pandemia

Tucumán es la primera provincia en institucionalizar el pase sanitario

Jornada especial en el Sanatorio Parque para transmitir lo aprendido en estos 20 meses de pandemia
La Ciudad

Jornada especial en el Sanatorio Parque "para transmitir lo aprendido en estos 20 meses de pandemia"

El desembarco de un hotel cinco estrellas en el microcentro sigue trabado en el Concejo
La ciudad

El desembarco de un hotel cinco estrellas en el microcentro sigue trabado en el Concejo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo
Pandemia

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Dueños de boliches avalan el pase sanitario, pero insisten con la extensión horaria
LA CIUDAD

Dueños de boliches avalan el pase sanitario, pero insisten con la extensión horaria

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

Diputados de JxC también piden la llegada urgente de las Fuerzas Armadas a Santa Fe
Política

Diputados de JxC también piden la llegada "urgente" de las Fuerzas Armadas a Santa Fe

Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo
La Ciudad

Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo

Funcionarios argentinos viajan a Estados Unidos para reunirse con el FMI
Economía

Funcionarios argentinos viajan a Estados Unidos para reunirse con el FMI

Punta Tombo: abrió un camino con una topadora y aplastó 140 nidos de pingüinos
Información General

Punta Tombo: abrió un camino con una topadora y aplastó 140 nidos de pingüinos

Juana Piazza da el gran salto: la cantante rosarina grabó una colaboración con Maxi Trusso
Escenario

Juana Piazza da el gran salto: la cantante rosarina grabó una colaboración con Maxi Trusso

La Ocde elevó las perspectivas de crecimiento de Argentina para 2021 y 2022
Economía

La Ocde elevó las perspectivas de crecimiento de Argentina para 2021 y 2022

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

Por Rodolfo Montes

politica

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

El defensor de Sain vinculó las denuncias por espionaje ilegal al accionar del ex ministro
POLITICA

El defensor de Sain vinculó las denuncias por espionaje ilegal al accionar del ex ministro

Wandagate: en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores
ESCENARIO

"Wandagate": en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad
La ciudad

Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad

Por primera vez se ofrecerá en Rosario el autotest de VIH en forma masiva 
La Ciudad

Por primera vez se ofrecerá en Rosario el autotest de VIH en forma masiva 

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Por Claudio González

La Ciudad

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados
Pandemia

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados

Revelan porqué Wanda Nara y Mauro Icardi no fueron al festejo del Balón de Oro de Lionel Messi
ESCENARIO

Revelan porqué Wanda Nara y Mauro Icardi no fueron al festejo del Balón de Oro de Lionel Messi

Malvón al 1700, una cuadra con tres pibes asesinados en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Malvón al 1700, una cuadra con tres pibes asesinados en lo que va del año

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

La economía de  Santa Fe creció 4% interanual en septiembre
Economía

La economía de Santa Fe creció 4% interanual en septiembre

A los 95 años falleció Oriol Bohigas, el proyectista del Parque de España
La Ciudad

A los 95 años falleció Oriol Bohigas, el proyectista del Parque de España

Negocian congelar el precio del pan durante el mes de diciembre
Economía

Negocian congelar el precio del pan durante el mes de diciembre

Preventiva para acusado de incendiar un móvil policial tras el clásico de Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Preventiva para acusado de incendiar un móvil policial tras el clásico de Chabás

El 10% de los honoris causa de la UNR fueron a manos de mujeres en democracia

Por Laura Vilche

La ciudad

El 10% de los honoris causa de la UNR fueron a manos de mujeres en democracia

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería
Policiales

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022
LA REGION

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes
La Región

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Por Miguel Pisano

Fenómeno Ovni

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad
La Ciudad

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio
Información General

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica
Economía

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión