El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezaron este sábado el acto en conmemoración por el 160° aniversario de la Policía provincial, que incluyó un desfile. La actividad fue en el Parque Federal de Santa Fe.
Pullaro destacó en su discurso el accionar de los efectivos policiales: “Lo que hicieron ustedes en estos nueve meses es heroico. Le hemos demostrado a la República Argentina los resultados, bajamos la estadística de los delitos y eso fue posible porque hubo un plan diseñado y ejecutado. Y lo hicieron porque tuvieron liderazgo y conducción. Las cosas no suceden por sí solas, las cosas suceden porque hay acciones que se llevan adelante y el trabajo conjunto, con el acompañamiento de las fuerzas federales además, empieza a dar resultados”.
“Dijimos que íbamos a poner orden en la cárcel y orden en la calle. Y eso fue lo que hicimos estos nueve meses. En enero en la ciudad de Santa Fe, en la primera vez que se midió el delito contra la propiedad, tuvimos 2.550 casos. En agosto descendimos a 1.540: en la capital provincial cayó un 40% el delito. La ciudad de Santa Tomé es la que más marca la caída en el Gran Santa Fe. En la ciudad de Rosario, en el mes de enero tuvimos 4.411 delitos. En agosto eso bajó a 2.880, una caída del 37,5 % del delito contra la propiedad. Este es el año de menor violencia con datos registrables que tenemos en la provincia de Santa Fe. Tenemos que ir a 1990 para poder tener parámetros estadísticos de violencia como los que estamos teniendo en este momento”, enunció.
Cambios en el Isep
En tanto el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni agradeció “por el esfuerzo a cada uno de los efectivos. Hemos recuperado la flota policial, hemos tomado medidas drásticas y no simpáticas pero necesarias para poder llegar a esto”.
En cuanto a la formación y carrera policial en el Instituto de Seguridad Pública (Isep), Cococcioni informó que “se extendió la convocatoria 2024, y se lanzará, en los próximos días, un programa de incentivos para fortalecer el reclutamiento policial en zonas de vacancia a través de suplementos de beca para terminar gradualmente con el desequilibrio demográfico de nuestra policía que produce desarraigo familiar” y sumó que "estamos avanzando en la imposición de rigurosos requisitos físicos e intelectuales para el ingreso al Instituto de Seguridad Pública y se van a volver a imponer cupos máximos por género según las necesidades de la Institución. A partir de 2025 la formación policial vuelve a ser disciplinaria en orden cerrado y con régimen de internado”,
El jefe de la Policía de la Provincia, Luis Maldonado, agradeció a Pullaro y a Cococcioni “por apoyarnos y revalorizar no solo en palabras, sino también en hechos con el constante respaldo brindado en la labor cotidiana. Esto es reflejado en la reparación de centenares de unidades móviles y la incorporación de patrulleros 0 kilómetro a los que se sumarán motos. Esto significa un respaldo a nuestro trabajo en la calle”.