Un histórico proceso judicial por el que desfilarán 280 testigos

A la mayoría le endilgan asociación ilícita. Seis responden por cinco asesinatos.
20 de noviembre 2017 · 00:00hs

La investigación a la banda de Los Monos, la causa penal más relevante de los últimos años en la provincia, comenzará a debatirse en un juicio oral y público hoy a partir de las 9. Más de tres meses de audiencias, 25 imputados —al menos cinco de ellos considerados presos de "alto perfil"—, 280 testigos y 26 medios acreditados, todo bajo un despliegue inusual de seguridad, lo convertirán en el debate más trascendente que se conozca en la historia judicial santafesina, de larga tradición escrita. A partir de las 9, en una sala del nuevo Centro de Justicia Penal, un tribunal de tres jueces comenzará a analizar la imputación de asociación ilícita que pesa sobre los acusados y cinco homicidios ligados a la organización.

En el juicio se analizarán cuatro hechos distintos. El único que abarca a los 25 imputados es el que empieza mañana, que se refiere a la actuación de una asociación ilícita encabezada por dos miembros de la familia Cantero. Según la acusación de los distintos jueces y fiscales que investigaron el caso, este grupo tenía como propósito provocar delitos indeterminados como homicidios, extorsiones, balaceras, amenazas y usurpaciones con el objetivo de usufructuar un territorio liberado, con la principal finalidad de hacer de la violencia un instrumento de negocios económicos, en especial, aunque no exclusivamente, la comercialización de drogas.

nuevopenal.jpg
El Centro de Justicia Penal abrirá sus puertas por primera vez para el desarrollo del megajuicio.
El Centro de Justicia Penal abrirá sus puertas por primera vez para el desarrollo del megajuicio.



Para estas actividades la organización se valió de integrantes civiles, que planificaban y cometían los delitos, y miembros de distintas fuerzas de seguridad que proporcionaban desde armas y municiones hasta información para conseguir impunidad. Entre los civiles se cuentan presuntos sicarios, personas juzgadas por narcotráfico, testaferros y lavadores de dinero, incluso un representante de futbolistas.

Los acusados como líderes de esta asociación ilícita son dos de los más conocidos miembros de la familia de barrio Las Flores. Uno es Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero", quien se mantuvo prófugo durante tres años, célebre durante ese período por sus apariciones televisivas en Capital Federal, donde fue atrapado en junio de 2016. El otro es Ariel Máximo Cantero, "Guille", quien lleva más de cuatro años en prisión preventiva.

El origen

Esta causa se inició con el crimen de Martín "Fantasma" Paz, asesinado a balazos la tarde del 8 de septiembre de 2012 en 27 de Febrero y Entre Ríos. El autor de este homicidio no pudo ser establecido por la investigación aunque se sospechó desde el inicio que la víctima había intentado independizarse de la familia Cantero, lo que pagó con su vida. El primer juez del caso, Juan Carlos Vienna, determinó que en las escuchas del grupo aparecían evidencias de una agrupación dedicada a delitos continuados y que eso debería investigarse. Allí se advertían las personas que actuaban y los roles desplegados.

"Con 280 testigos y 26 medios acreditados, será el debate oral más relevante en la historia judicial santafesina"

El Fantasma Paz era el cuñado de Claudio Ariel Cantero, alias "Pájaro", que fue asesinado el 26 de mayo de 2013. El Pájaro estaba en pareja con Mercedes Paz, hermana del Fantasma, e hija de Luis Alberto Paz, un hombre actualmente investigado por la Justicia Federal por sus actividades económicas, que se presumen ligadas al narcotráfico, y que se presenta como mánager internacional de boxeo. Las defensas señalan que por una relación personal con Luis Paz el juez Vienna direccionó de modo parcial y arbitrario la pesquisa hacia los Cantero. Los fiscales contestan que desde el inicio surgió la idea de que Los Monos ordenaron ese crimen y que el juez actuó de modo objetivo al centrarse en ellos.

Esta etapa del trámite, la asociación ilícita, insumirá 35 audiencias, entre el 21 de noviembre y el 28 de diciembre. Entre los acusados también está el padre del clan, Máximo Ariel Cantero, conocido como "El viejo", como miembro simple de la banda. También se juzgará a Lorena Verdún, la primera mujer del Pájaro y madre de sus tres hijos, y a Silvana Gorosito, mujer de Monchi.

Entre los policías van a juicio oficiales que tuvieron cargos relevantes. Por ejemplo el ex jefe de Inteligencia de la ex Dirección de Drogas Peligrosas, Cristian Floiger; los ex jefe y subjefe de la Sección Automotores de Rosario, Germán Herrera y Guillermo Cardini; el ex jefe de la comisaría de Puerto San Martín, Sergio Blanche. También el comisario Gustavo "Gula" Pereyra, que era el policía con mayor graduación dentro de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad. Y el agente Juan José Raffo, que ganó cierta celebridad en 2010 al denunciar a oficiales superiores por corrupción económica.

La pelea más ardua

Se espera que en esta primera etapa se produzca la batalla más resuelta entre las partes. Las defensas se centrarán, según se espera, en la figura de Vienna, para desvirtuar la acusación y demoler su principal sustento, que son las escuchas telefónicas. Los fiscales recordarán que en este trámite actuaron distintos jueces, no solo Vienna, y que todos tuvieron idéntica posición porque situar el foco en Los Monos tenía lógica histórica y jurídica.

La primera semana arrancará con una breve presentación de parte del tribunal, integrado por Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga. Luego dará paso a los alegatos: primero acusarán los fiscales y luego intervendrán los 19 defensores. También en este tramo, aunque a partir de la jornada 4 en la semana próxima, se esperan los testigos más reconocidos. Son 280 citados pero algunos se repetirán. La primera será Brenda Veira, que es la viuda del Fantasma Paz. Luego estará el jefe de la División Judicial, Cristian Romero Giraudo. Habrá testigos que declararán detrás de un biombo, como Virginia Rato, que era funcionaria en Rosario de la Secretaría de Inteligencia, vinculada con las escuchas telefónicas.

Otros testigos relevantes son Luis Paz (jornada 8); los ex funcionarios de Delitos Complejos Ana Viglione y Andrés Ferrato (jornada 16); el futbolista Angel Correa (jornada 17) y los presos por narcotráfico Arón Treves y Diego Cuello (jornada 23). Un día antes declarará Ariel Spadoni, dueño de una concesionaria de motos y condenado por narcotráfico. Germán Almirón, el policía acusado de auspiciar la fuga de un sicario de Los Monos, está citado para la jornada 25.

Habrá periodistas llamados a dar su palabra. El 11 de diciembre se espera a Rolando Graña, que entrevistó a Monchi cuando estaba prófugo, y a Horacio Verbitsky, autor de una larga nota sobre el juez Vienna. También fueron citados periodistas de Canal 5 por la difusión de un video donde Guille Cantero habla a poco de ser detenido en la Jefatura de Rosario.

"Las defensas se centrarán en la figura de Vienna. Los fiscales recordarán que actuaron varios jueces"

A partir del 6 de febrero, tras la feria, las audiencias se reanudan con los juicios de homicidio conexos a la causa principal. Aquí el número de acusados se reduce a seis, con lo que 19 acusados ya no estarán en el estrado. El primer caso es el ataque a balazos a una casa de barrio de La Carne donde funcionaba un bunker de la competencia de Los Monos. En ese tiroteo del 14 de mayo de 2013 murió baleada en el pecho Lourdes Cantero, una nena de 14 años. El único acusado, como autor ideológico, es Monchi Cantero. En este caso ya hay una condena a seis años y medio de prisión contra el policía Juan Delmastro.

Venganzas

También se juzgará el asesinato de Diego Demarre, dueño del boliche frente al cual mataron al Pájaro Cantero, atacado a balazos tras salir de Tribunales el 27 de mayo de 2013. Llegan acusados Guille Cantero, Emanuel Chamorro, Leandro Vilches y Andrés Fernández.

El tercer caso es el atentado frente al distrito Sudoeste contra una camioneta en la que iban seis personas. Allí murieron Nahuel César, Norma César y Marcelo Alomar. Están acusados Monchi Cantero como ideólogo y Mariano Salomón por encubrir. Al igual que el homicidio de Demarre, este ataque es considerado una represalia por el crimen del Pájaro.

Otros once imputados ya fueron condenados por integrar la asociación ilícita en 2015 en un juicio abreviado. A cambio de admitir esos delitos les impusieron penas que no sobrepasan los tres años de prisión.

judicial.jpg
En esta sala se desplegará la batalla judicial por Los Monos.
En esta sala se desplegará la batalla judicial por Los Monos.


Ver comentarios

Las más leídas

Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta

Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta

Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes

Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes

Bienes incautados: piden frenar la subasta de la avioneta de un agente de Bolsa acusado de estafas

Bienes incautados: piden frenar la subasta de la avioneta de un agente de Bolsa acusado de estafas

Caja de Jubilaciones: Pullaro firma este martes el acuerdo por parte de la deuda

Caja de Jubilaciones: Pullaro firma este martes el acuerdo por parte de la deuda

Lo último

Libertadores: Independiente del Valle sufrió también bajas por lesión

Libertadores: Independiente del Valle sufrió también bajas por lesión

Juan DAngelosante: En Rosario vamos a poder ver cara a cara a De Cecco con Nicolau

Juan D'Angelosante: "En Rosario vamos a poder ver cara a cara a De Cecco con Nicolau"

Central: cómo están de cara a la Copa los que estuvieron ausentes ante el Decano

Central: cómo están de cara a la Copa los que estuvieron ausentes ante el Decano

Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes

El joven, de 23 años, había sido visto por última vez cuando asistió a un cumpleaños en Zona 5. Encontraron el cuerpo cerca del Country Club

Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes
Más repartidores y menos pedidos en Rosario: estiman unos 9 mil trabajadores en apps de delivery

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Más repartidores y menos pedidos en Rosario: estiman unos 9 mil trabajadores en apps de delivery

Crimen en escuela de San Cristóbal: qué es la red true crime global que investiga la Justicia
La Región

Crimen en escuela de San Cristóbal: qué es la red "true crime" global que investiga la Justicia

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

Por Martín Stoianovich

Policiales

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

Bienes incautados: piden frenar la subasta de la avioneta de un agente de Bolsa acusado de estafas
La Ciudad

Bienes incautados: piden frenar la subasta de la avioneta de un agente de Bolsa acusado de estafas

El tiempo en Rosario: martes con lluvias aisladas a la mañana y viento sur durante todo el día
La ciudad

El tiempo en Rosario: martes con lluvias aisladas a la mañana y viento sur durante todo el día

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta

Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta

Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes

Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes

Bienes incautados: piden frenar la subasta de la avioneta de un agente de Bolsa acusado de estafas

Bienes incautados: piden frenar la subasta de la avioneta de un agente de Bolsa acusado de estafas

Caja de Jubilaciones: Pullaro firma este martes el acuerdo por parte de la deuda

Caja de Jubilaciones: Pullaro firma este martes el acuerdo por parte de la deuda

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

Ovación
Juan DAngelosante: En Rosario vamos a poder ver cara a cara a De Cecco con Nicolau

Por Pablo Mihal

Ovación

Juan D'Angelosante: "En Rosario vamos a poder ver cara a cara a De Cecco con Nicolau"

Juan DAngelosante: En Rosario vamos a poder ver cara a cara a De Cecco con Nicolau

Juan D'Angelosante: "En Rosario vamos a poder ver cara a cara a De Cecco con Nicolau"

Central: cómo están de cara a la Copa los que estuvieron ausentes ante el Decano

Central: cómo están de cara a la Copa los que estuvieron ausentes ante el Decano

Primera C: se conocieron los días de la séptima fecha para los clubes de la ciudad

Primera C: se conocieron los días de la séptima fecha para los clubes de la ciudad

Policiales
Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes
Policiales

Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes

Quedó preso por el crimen a puñaladas de un adolescente a la salida de una fiesta

Quedó preso por el crimen a puñaladas de un adolescente a la salida de una fiesta

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio

Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con lluvias aisladas a la mañana y viento sur durante todo el día
La ciudad

El tiempo en Rosario: martes con lluvias aisladas a la mañana y viento sur durante todo el día

Más repartidores y menos pedidos en Rosario: estiman unos 9 mil trabajadores en apps de delivery

Más repartidores y menos pedidos en Rosario: estiman unos 9 mil trabajadores en apps de delivery

Bienes incautados: piden frenar la subasta de la avioneta de un agente de Bolsa acusado de estafas

Bienes incautados: piden frenar la subasta de la avioneta de un agente de Bolsa acusado de estafas

Residencias médicas en Santa Fe: abren la inscripción con sistema propio tras el retiro de Nación

Residencias médicas en Santa Fe: abren la inscripción con sistema propio tras el retiro de Nación

La inflación de marzo se recalentó y podría volver a superar el 3%, según las consultoras
Economía

La inflación de marzo se recalentó y podría volver a superar el 3%, según las consultoras

Un menor detenido por amenazas a escuelas en Sunchales y el efecto contagio
LA REGION

Un menor detenido por amenazas a escuelas en Sunchales y el "efecto contagio"

De pastelero del casamiento de Messi a ser el dueño de una franquicia de Sablé Paris

Por María Laura Neffen

Negocios

De pastelero del casamiento de Messi a ser el dueño de una franquicia de Sablé Paris

Romina Diez confirmó que Nación vuelve a cumplir con el envío de recursos a Santa Fe
Política

Romina Diez confirmó que Nación vuelve a cumplir con el envío de recursos a Santa Fe

La Justicia aprobó que Nueva Vicentin reactive las plantas de Algodonera Avellaneda
Economía

La Justicia aprobó que Nueva Vicentin reactive las plantas de Algodonera Avellaneda

Pregunta para lunes lluvioso: cuánto falta para el próximo feriado
Información General

Pregunta para lunes lluvioso: cuánto falta para el próximo feriado

Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta

El biodiesel baja el precio del gasoil en medio de la disparada del petróleo
Economía

El biodiesel baja el precio del gasoil en medio de la disparada del petróleo

Artemis II llega hoy a la órbita de la Luna: cómo y dónde ver en vivo el histórico sobrevuelo
Información General

Artemis II llega hoy a la órbita de la Luna: cómo y dónde ver en vivo el histórico sobrevuelo

Turismo: 43 mil personas visitaron Rosario en Semana Santa

Por Nicolás Maggi

Turismo: 43 mil personas visitaron Rosario en Semana Santa

Quini 6: cuántos millones hay en el pozo tras quedar vacantes los grandes premios
Información General

Quini 6: cuántos millones hay en el pozo tras quedar vacantes los grandes premios

Las Flores Sur sueña con una orquesta para las chicas y los chicos del barrio
La Ciudad

Las Flores Sur sueña con una orquesta para las chicas y los chicos del barrio

El municipio reafirmó el sostenimiento de la atención primaria y el control de la salud
La Ciudad

El municipio reafirmó el sostenimiento de la atención primaria y el control de la salud

San Cristóbal tras la tragedia: No hay fecha para la vuelta a clases
LA REGION

San Cristóbal tras la tragedia: "No hay fecha para la vuelta a clases"

Litoral Gas proyecta conectar a unos 28 mil nuevos usuarios en 2027
La Ciudad

Litoral Gas proyecta conectar a unos 28 mil nuevos usuarios en 2027

Con más desempleo, crece el trabajo en apps: ya supera el millón de personas en Argentina
Información General

Con más desempleo, crece el trabajo en apps: ya supera el millón de personas en Argentina

Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio
Policiales

Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio

Cuál es el panorama de los lesionados en Central y a qué jugadores recuperaría Almirón para el debut copero

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Cuál es el panorama de los lesionados en Central y a qué jugadores recuperaría Almirón para el debut copero

Capitán Bermúdez: un conductor alcoholizado chocó una moto y mató a dos mujeres
La Región

Capitán Bermúdez: un conductor alcoholizado chocó una moto y mató a dos mujeres

Rosario, bajo alerta amarillo: tormentas fuertes y ráfagas en el arranque de semana
La Ciudad

Rosario, bajo alerta amarillo: tormentas fuertes y ráfagas en el arranque de semana