Policiales

Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci afrontan desde hoy otro juicio oral

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, recientemente condenados por fugarse a fines de 2015 del penal bonaerense donde purgaban prisión perpetua por el llamado triple crimen de General Rodríguez, afrontarán desde hoy otro juicio oral en Santa Fe.

Lunes 05 de Noviembre de 2018

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, recientemente condenados por fugarse a fines de 2015 del penal bonaerense donde purgaban prisión perpetua por el llamado triple crimen de General Rodríguez, afrontarán desde hoy otro juicio oral en la ciudad de Santa Fe. En este caso, el Tribunal Oral Federal integrado por María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría evaluará la conducta de los tres en un tiroteo con gendarmes —uno resultó herido— en la zona rural de Matilde, en el departamento Las Colonias, durante su escape.

Los acusados, actualmente presos en la cárcel de Ezeiza, presenciarán a través de videoconferencia el debate oral por el que desfilarán unos 40 testigos y serán asistidos por el defensor público Julio Agnoli. En tanto, queda pendiente otro juicio oral por otro incidente que protagonizaron a lo largo de las dos semanas que estuvieron huyendo hasta ser capturados entre el 9 y el 11 de enero de 2016 en Cayastá.

A los tiros

Desde las 8.30 de hoy, en los Tribunales Federales de la capital santafesina, los Lanatta y Schillaci afrontarán la acusación del fiscal Martín Suárez Faisal por lo ocurrido a las 6.30 del 7 de enero de 2016 en un camino rural lindero a la ruta provincial 6.

Siguiendo una pista que ubicaba a los prófugos en un campo cinco kilómetros al sur de San Carlos Centro, el comandante principal de Gendarmería José María Valdez y el suboficial principal Roberto Encina llegaron a verificar el dato en un vehículo no identificable. Al ver a tres hombres se identificaron como gendarmes.

Según la investigación del incidente, mientras Martín Lanatta le apuntaba a Valdez con un FAL, Cristian y Schillaci encararon a Encina a punta de pistola, lo desarmaron y le robaron su arma, el chaleco antibalas y la radio que llevaba en el bolsillo. En tanto, Martín le disparó a Valdez desde unos 15 metros y lo hirió en su brazo derecho para luego despojarlo de los mismos efectos que sus cómplices le quitaron al suboficial.

La acusación incluye daños a una camioneta de Gendarmería en la que iban cinco gendarmes que tras advertir el tiroteo comenzaron a perseguir a los fugitivos que huían en un Citroën Berlingo. Ambos vehículos terminaron con roturas por el fuego cruzado.

Este juicio, aún sin fecha de sentencia, fue varias veces postergado. Iba a comenzar el pasado 6 de agosto pero cuando los imputados revocaron el poder a sus entonces abogados se reprogramó para el 21 de ese mes. Pero como los acusados debían afrontar el juicio en La Plata por la fuga del penal de General Alvear se dispuso que el juicio en Santa Fe se realizaría una vez terminado aquel debate en el cual, el 1º de octubre, los condenaron a siete años más de cárcel.

Los condenados por el triple crimen de

General Rodríguez seguirán el debate por videoconferencia

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});