Policiales

Liberaron a un ex jefe policial acusado de matar a un joven tras una persecución

Se trata del comisario Sergio Di Franco, quien sigue imputado por el asesinato de Juan Cruz Vitali ocurrido en mayo en Capitán Bermúdez.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

El comisario Sergio Di Franco, quien era jefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional XVII (San Lorenzo) y está acusado de asesinar al joven Juan Cruz Vitali tras una persecución, el pasado 12 de mayo en Capitán Bermúdez, recuperó ayer la libertad por decisión del juez de 1ª Instancia Juan José Tutau.

El oficial estaba bajo prisión domiciliaria desde agosto, cuando la Fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo previo a la revisión de la medida cautelar y a la espera de las pericias balísticas.

Esas pericias, tiempo después y según la defensa de Di Franco, "arrojaron que el proyectil mortal, en su trayectoria, demuestra que fue un disparo accidental como así también la dinámica del hecho reconstruida en el mismo lugar del episodio y a la misma hora en que ocurrió." Además, agregó el abogado, "mi cliente siempre estuvo a derecho y jamás cambió su declaración desde la primera audiencia imputativa."

Sin prórroga

Desde la Fiscalía precisaron que el policía quedó en libertad tras culminar el lapso establecido de la prisión preventiva que purgaba por homicidio calificado y agravado por ser miembro de la fuerza de seguridad. En ese marco, desde el Ministerio Público de la Acusación se sostuvo que "no se solicitó prórroga" de prisión preventiva, con lo cual el magistrado ordenó la "liberación inmediata" de Di Franco, mientras se continúan realizando medidas pertinentes referidas a la causa y se evalúa "recalificar" la misma.

Asimismo, se sostuvo que la prueba "está ya cautelada y ante esto no hay peligro de entorpecimiento probatorio ni peligrosidad de fuga", de modo que Di Franco seguirá el proceso en libertad.

Di Franco quedó detenido el 14 de mayo pasado imputado por el crimen de Vitali, quien falleció tras ser ejecutado de un balazo en la nuca frente a su novia, en el marco de una alocada persecución policial ocurrida la madrugada del domingo 12 de mayo por las calles de Capitán Bermúdez.

Escape y muerte

Vitali fue asesinado alrededor de las 6 de la mañana mientras intentaba ingresar a la casa de una tía, ubicada en Montevideo al 400 de la vecina localidad. Momentos antes, en el cruce de Chacabuco y avenida San Lorenzo, Vitali se topó con un control de alcoholemia montado por personal municipal y policial. Ante el temor de que le incautaran el Volkswagen Fox negro familiar que conducía decidió esquivar el retén.

Según contó su novia, el joven chocó un cono del control y luego, tal vez asustado, aceleró y dobló por otra calle. Momentos después una camioneta policial le salió al cruce y lo embistió. La joven contó que entonces bajaron varios policías y les dispararon, lo cual los asustó aún más.

Al parecer, Vitali chocó contra otro vehículo y comenzó un escape que se extendió a lo largo de unas veinte cuadras hasta llegar a la vivienda de su tía donde buscó protegerse y frente a la cual lo mataron "sin que le den la voz de alto", según sus familiares.

En la audiencia imputativa a Di Franco hubo algunos puntos llamativos, como que en el parte policial no quedaron registrados los cuatro balazos que presentaba el vehículo de Vitali y que fueron disparados durante la persecución. Tampoco alude a otro disparo que apareció adentro de la casa de la tía de Juan; y que tanto los familiares que estaban allí como la novia de Juan señalaron que el joven murió en el lugar y que los policías se lo llevaron ya sin vida hasta un hospital.

Al reseñar la versión de Di Franco, el defensor Paul Krupnik sostuvo que Vitali "a alta velocidad impactó a un Renault Sandero y lesionó al conductor. Treinta empleados municipales declararon que se tuvieron que tirar a la banquina para salvar su vida. El móvil salió a perseguirlo, hubo un choque y cuando llega a la vivienda, dice Di Franco, hubo un forcejeo para retenerlo y mi cliente tenía la pistola en la mano y se efectúa un disparo accidental que mató al joven".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario