Las cuatro horas que un empresario de la construcción pasó cautivo a manos de un cliente armado

Fue el viernes en un departamento de 3 de Febrero al 1500. Allí fue detenido un hombre acusado de "secuestro extorsivo" a un constructor a quien le exigía dinero por una obra inconclusa. Será sometido a una pericia psiquiátrica
15 de mayo 2023 · 17:02hs

Atrapado en la casa de un cliente que llegó a esposarlo a un calefón, Ariel llamó a su socio. Le dijo que necesitaba 35 mil dólares y que no podía moverse de ese lugar. Por lo bajo, alcanzó a susurrar: "Me está apuntando con un arma". Alarmado, el socio llamó a la policía y así fue como el viernes pasado un hombre terminó preso por mantener cuatro horas secuestrado en su casa a un empresario de la construcción a quien le exigía dinero por una obra inconclusa. Este lunes el detenido fue sometido a una audiencia penal en la cual una fiscal pidió que sea imputado como autor de un secuestro extorsivo y por la tenencia ilegal de armas. Pero a pedido de la defensa, una jueza ordenó que antes sea entrevistado por un psiquiatra para determinar si puede enfrentar un proceso penal, si comprende sus actos o si padece alguna afección de salud mental.

Germán B. P., de 44 años, fue detenido el viernes tras un operativo cerrojo que montó la policía alrededor de un departamento de 3 de Febrero al 1500. Allí el empresario Ariel C. estuvo retenido entre las 10.30 y las 14.35 de ese día, por momentos esposado a un calefón, hasta que su socio se acercó a entregar una bolsa con 33.500 dólares y fue liberado. Luego la policía esperó a que el dueño de casa saliera del edificio, lo detuvo y recuperó el dinero.

El ministro de Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni. Estamos desburocratizando dependencias para sacar hasta el último soldado a la calle. 

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

La moto en la que iban los sospechosos que fueron detenidos anoche en Villa Gobernador Gálvez.

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

Entonces tomó estado público este caso que no se enmarca dentro de los hechos corrientes de la criminalidad en Rosario, sino que más bien parece una derivación inusitada de un conflicto interpersonal. En la casa del acusado la policía incautó una pistola Taurus 9 milímetros con cargador y 15 cartuchos, un revólver 32 largo sin numeración, una escopeta de dos caños sin marca —todas las armas en condiciones de uso—, cajas con cien cartuchos de balas, una máquina de contar billetes y quince frascos con marihuana que le valió, además, la apertura de una causa en el Juzgado Federal Nº 2.

En una audiencia que comenzó este lunes a la mañana en el Centro de Justicia Penal la fiscal Viviana O’ Connell pidió que el detenido sea imputado como autor de un secuestro extorsivo y por la tenencia ilegal de armas de uso civil y un arma de guerra. El trámite se interrumpió a la espera del examen psiquiátrico que solicitaron los defensores particulares Malena Corvalán y Bruno Guastella.

Leer más: Secuestró a empresario y lo apresaron tras el pago controlado del rescate

Los abogados requirieron “con urgencia” un examen psicológico y psiquiátrico. Señalaron que su cliente padece una inestabilidad psíquica y ofrecieron los testimonios de dos familiares presentes en la sala. Dijeron que el hombre se niega a recibir tratamiento y que ha manifestado intenciones de quitarse la vida, por lo que podría ser riesgoso para sí o para terceros.

Ante este planteo, la jueza Valeria Pedrana ordenó que un psiquiatra forense examine al acusado e informe si está en condiciones de afrontar el proceso penal, si comprende la criminalidad de sus actos, si necesita tratamiento, si es peligroso para sí o para terceros y si existe un criterio de internación. Con el informe en mano se evaluará cómo continúa el trámite judicial. Por lo pronto se fijó fecha para que la audiencia continúe la mañana del martes.

Siete meses en obra

De acuerdo con la evidencia que expuso la fiscal, el empresario Ariel C. estuvo secuestrado durante cuatro horas en las que vivió momentos de suma tensión. Según explicó, el vínculo con su captor había comenzado en octubre del año pasado cuando B. P. firmó un contrato con una empresa constructora para la demolición de una casa y la construcción de una nueva en un terreno de su propiedad. La obra se pactó por 70 mil dólares de los que el interesado pagó un adelanto de 30 mil.

Una vez liberado, el empresario contó que durante los siete meses de trabajo el cliente había hostigado al personal. Dijo que amenazaba a la gente con una katana (una espada de artes marciales orientales), presentaba constantes quejas, alardeaba de ser especialista en artes marciales, solicitaba cambios a última hora y luego se enojaba por las demoras. Por estas dificultades en el trato, dijo, dos de los arquitectos asignados al trabajo renunciaron.

El pasado viernes 12 Germán citó al constructor a su casa de 3 de Febrero entre Presidente Roca y Paraguay para que le explicara a su pareja algunos detalles de la obra. Le pidió que estacionara a la vuelta y que subiera a su departamento, donde lo esperaba con café y facturas. Al empresario no le extrañó que su cliente cerrara con llave la puerta de calle y la del departamento del segundo piso, pero apenas ingresó se encontró con una pistola, unas esposas como las que usa la policía y una larga soga enrollada blanca y negra.

Enseguida, según contó, B.P. exigió que le devolvieran los 30 mil dólares del anticipo más 5 mil que reclamaba como resarcimiento. El empresario intentó calmarlo y le dijo que no contaba con ese dinero, pero el hombre lo apuntó con el arma al cuello mientras usaba el celular con la otra mano.

“Si no aparece la plata te corto en pedacitos y te tiro al río”, advirtió. Entre amenazas a su familia y la del socio, según la víctima, el agresor retiró las balas del arma, limpió el tambor y le exigió que tocara ese material para se impregnaran sus huellas. Dijo que iba a denunciarlo por amenazas si llegaba la policía.

>>Leer más: Caen dos hermanos por un secuestro extorsivo en la ciudad de Gálvez

Durante buena parte de la estadía C. estuvo sentado en un sillón. Su captor le permitió que usara el teléfono para conseguir el dinero. “Necesito 35 mil dólares, no me puedo mover”, le dijo Ariel a su socio, quien le escuchó susurrar “me está apuntando con un arma”. Mientras, la voz de Gastón resonaba detrás diciendo “si llama a la policía se pudre todo”. Mientras continuaron las negociaciones el empresario estuvo todo el tiempo vigilado y su cliente lo acompañó hasta al baño. Luego lo esposó al calefón.

El socio, mientras tanto, llamó a la policía, reunió al dinero y fue hasta el lugar con una bolsa negra con los dólares previamente fotografiados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, que rodeó la zona. Puertas adentro, el dueño de casa le decía a la víctima que un contacto afuera que le había alertado de la presencia policial. “Acá se pudrió todo. Tu socio llamó a la policía. Ustedes están jugando conmigo. Los mato a los dos, total después me mato yo”, dijo.

Al rato bajó a buscar la bolsa que le entregó en mano el socio de la víctima. Regresó al departamento y contó el dinero con una máquina de contar billetes. Luego soltó a C. del calefón y lo obligó a firmar unos papeles en blanco. Bajo la advertencia de “esta es tu sentencia de muerte” lo dejó salir. Los policías se quedaron apostados en la zona y esperaron a que el hombre saliera del edificio para detenerlo. Cuando revisaban su casa les dijo dónde había guardado el dinero, que se encontró junto a un pistolón bajo una bacha de la terraza.

Tras exponer los hechos con ese relato, la fiscal realizó un planteo de incompetencia. Considera que debe intervenir en el caso la Justicia federal por tratarse de un delito de secuestro, que generalmente se juzga bajo esa órbita. Sin embargo la jueza entendió que en este caso no se advierte la actuación de una organización de secuestradores ni que se haya visto afectado un interés nacional, por lo que mantuvo la competencia del caso dentro del ámbito provincial.

Ver comentarios

Las más leídas

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Lo último

El Colegio de Magistrados advierte su preocupación por las vacantes judiciales en Santa Fe

El Colegio de Magistrados advierte su preocupación por las vacantes judiciales en Santa Fe

Clara García: La Región Centro es cosa seria, por eso se debe respetar a sus gobernadores

Clara García: "La Región Centro es cosa seria, por eso se debe respetar a sus gobernadores"

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, destacó la investigación judicial de los crímenes de trabajadores registrados en marzo en Rosario
El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil
Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

El plan antiinflacionario de Milei

Por Facundo Budassi (*) / Economista

Exclusivo suscriptores

El plan antiinflacionario de Milei

Contaminación: piden ampliar los criterios de análisis en el Ludueña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Contaminación: piden ampliar los criterios de análisis en el Ludueña

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov
POLICIALES

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos
Policiales

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Ovación
Central le baja el telón a una floja defensa del título

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central le baja el telón a una floja defensa del título

Central le baja el telón a una floja defensa del título

Central le baja el telón a una floja defensa del título

A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

Nos queda la amargura, dijo Larriera tras la dura derrota de Newells

"Nos queda la amargura", dijo Larriera tras la dura derrota de Newell's

Policiales
El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil
Policiales

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

La Ciudad
El Colegio de Magistrados advierte su preocupación por las vacantes judiciales en Santa Fe
La ciudad

El Colegio de Magistrados advierte su preocupación por las vacantes judiciales en Santa Fe

Contaminación: piden ampliar los criterios de análisis en el Ludueña

Contaminación: piden ampliar los criterios de análisis en el Ludueña

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol

Prisión perpetua para dos hombres que mataron a otro para evitar que los delatara

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión perpetua para dos hombres que mataron a otro para evitar que los delatara

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas
La ciudad

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas

El gobierno envió un paquete de leyes para abordar el crimen organizado
Política

El gobierno envió un paquete de leyes para abordar el crimen organizado

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales
Politica

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate
Politica

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia
OVACIÓN

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería
La Ciudad

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%
Economía

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta
OVACIÓN

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero
POLICIALES

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza
Policiales

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
La Ciudad

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909
La Región

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado
Política

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es extorsivo
La Ciudad

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es "extorsivo"

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero