Policiales

"La situación socioeconómica provoca un recrudecimiento de la violencia"

Lo sostuvo ayer el jefe de la policía santafesina, el director general Marcelo Villanúa. Lo que pasa en el país influye y afecta las relaciones, agregó.

Viernes 22 de Febrero de 2019

Las máximas autoridades policiales de la provincia admitieron que en las últimas semanas se ha registrado un recrudecimiento de la violencia "como consecuencia de la crisis económica" que vive el país. "Estamos notando cómo la violencia se ha instalado en toda la sociedad y cómo influye en eso la problemática socioeconómica que se vive", admitió el jefe de la policía santafesina, Marcelo Villanúa. Mientras que el titular de la Unidad Regional II, Marcelo Gómez, reforzó los dichos: "Muchas discusiones no terminan en los insultos, siempre está el arma de fuego o el cuchillo".

"La cuestión socioeconómica afecta, dispone para estar violento. Estamos notando cómo la violencia se ha instalado en toda la sociedad y cómo influye en las relaciones", afirmó Villanúa. El jefe de la policía santafesina brindó ayer una conferencia de prensa en la cual puso de manifiesto que el incremento de la violencia está directamente relacionado con la crisis socioeconómica que atraviesa el país: "Esta situación predispone a la gente de una mala manera y eso se nota". Y admitió que el problema "afecta a todos los ciudadanos por igual, los predispone para estar violentos y lo notamos. Y obviamente que eso influye en los índices de delitos".

Además, Villanúa hizo referencia a la tasa de homicidios en la provincia. "En lo que va de febrero se registraron siete homicidios en Rosario, notando una baja no sólo aquí sino también en la ciudad de Santa Fe, donde tuvimos sólo tres hechos. Y la tendencia respecto a 2018 es a la baja", afirmó. Al respecto, según registros de este diario, en febrero ya sumaron ocho los crímenes.

Sobre las balaceras

En cuanto a las balaceras que pusieron en jaque a las instituciones judiciales y políticas el año pasado con una veintena de ataques a domicilios, sedes judiciales y el Concejo Municipal, Villanúa separó los casos que se investigan por el accionar de la Justicia "de ataques que se dan por cuestiones de deudas, situaciones interpersonales o cuestiones sentimentales. Incluso hubo ataques contra vehículos, con anónimos y reclamando el pago de deudas".

A su turno, Gómez también reflejó el mismo cuadro de situación ante La Capital. "Casi siempre está el arma de por medio en una actitud cotidiana, peleas en la calle, en el tránsito. Hay un incremento de la violencia, no en la cantidad de casos, pero si antes no hacía falta la intervención policial en algunas situaciones ahora debemos interceder porque hay agresiones con armas", planteó Gómez. "Se percibe la agresividad en la gente", agregó.

En relación, a los reclamos de los vecinos por más presencia policial en las calles, el titular de la policía explicó: "En Rosario tenemos 200 móviles permanentemente en la calle. La actividad preventiva no ha disminuido pero prevenir un ataque o una balacera es muy complejo, son delitos de una consumación instantánea, los objetivos son claros y puntuales y en fracción de segundos se disparan cuatro o cinco tiros".

En esta línea, Villanúa dijo que "una vez que se avanza en la investigación junto a la Fiscalía se puede determinar si hay vínculos entre las balaceras y el narcotráfico. Pero los casos puntuales a los que me referí no guardan relación", reiteró el jefe santafesino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});