Policiales

La prisión preventiva de Rafael Grau anoche no se había definido

Al cierre de esta edición continuaba la audiencia para tratar la situación cautelar del ex jefe policial acusado de fraude contra el Estado

Martes 19 de Septiembre de 2017

La situación cautelar del ex jefe de la policía santafesina Rafael Grau continuaba sin definiciones anoche al cierre de esta edición luego de una audiencia que se prolongó durante más de ocho horas en los Tribunales de Santa Fe. Acusado de maniobras fraudulentas cometidas en el Departamento Logística (D4) cuando él estaba al frente de la fuerza, el comisario retirado está imputado como organizador de una asociación ilícita con siete personas: otros dos policías y cinco civiles implicados en maniobras consistentes en facturar reparaciones a móviles policiales que nunca se concretaron, ocasionando un fraude por 96.616 pesos.

Definidas las imputaciones la semana pasada, ayer estaba previsto que el juez Sergio Carraro resolviera sobre la prisión preventiva de los ocho acusados. En ese marco, los tres policías y al menos uno de los civiles pidieron prestar declaración pero a puertas cerradas. El juez ordenó entonces desalojar al público y a los periodistas presentes en la sala.

El primero en declarar fue Grau, quien habló durante una hora y media. Luego fue el turno del comisario José María Leiva, jefe del D4, seguido del distribuidor de repuestos José T. y el oficial Ariel Villanueva. Las declaraciones de los imputados a puertas cerradas se prolongaron hasta pasadas las 23. Luego estaba previsto que continuara la audiencia salvo que se dictara un cuarto intermedio, lo cual no había ocurrido al cierre de esta edición.

Anónima

La investigación se inició en mayo de 2016 a partir de una denuncia anónima que llegó en un sobre con documentación al despacho del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. En el sobre se aportaban facturas de al menos dos talleres mecánicos por reparaciones realizadas a móviles policiales.

La investigación fiscal determinó que las estafas se concretaron mediante la facturación de arreglos a patrulleros que no llegaron a concretarse entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, cuando Grau fue jefe de la policía santafesina.

Grau fue detenido el martes pasado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su casa del barrio Piquete Las Flores, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Con él también fueron acusados siete personas, dos de ellas policías en actividad: el jefe del D4 de la policía provincial, José María Leiva; y el habilitado de la fuerza, el contador y policía Ariel Villanueva. Este último junto al civil Facundo José T., un distribuidor de repuestos de 40 años, fueron señalados como jefes de la asociación ilícita.

En una segunda línea el retirado Grau, de 54 años, y Leiva, de 50, están acusados como organizadores por haber proporcionado el ámbito para concretar el fraude. En el mismo rol se le reprochó a Noelia B. haber sido la encargada de analizar las facturas que se presentaban en el departamento policial. Mientras que los mecánicos Andrés S., de 39 años; Rodrigo R., de 28 y Artemio B., de 41, fueron acusados como miembros de la organización.

acusado. Grau es investigado por el pago de reparaciones que no se hicieron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario