Narcotráfico

La ley de narcomenudeo, eje de la reunión de la Junta de Seguridad

La mañana de ayer se reunió la Junta Provincial de Seguridad y el tema excluyente fue la discusión de la ley de narcomenudeo que intenta implementar el Ejecutivo santafesino.

Miércoles 20 de Junio de 2018

La mañana de ayer se reunió la Junta Provincial de Seguridad y el tema excluyente fue la discusión de la ley de narcomenudeo que intenta implementar el Ejecutivo santafesino. El encuentro estuvo encabezado por los ministros de Gobierno, Pablo Farías; de Justicia, Ricardo Silberstein; y de Seguridad, Maximiliano Pullaro. En tanto, el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentó allí su tercer informe semestral sobre narcotráfico, un documento de cien páginas en el cual se apoya para oponerse a la ley en cuestión.

Una vez concluida la reunión, el ministro Silberstein expresó que "fue una discusión muy rica, particularmente sobre la adhesión o no a la ley de narcomenudeo. Hay opiniones divergentes y legisladores que plantearon que la ley no resolvería la problemática discutida".

Silberstein señaló que también se abordó la necesidad de contar con recursos en caso de adherir a la norma. "Los fiscales y el Ministerio Público de la Acusación plantearon esta necesidad para perseguir a los distribuidores de drogas. Al respecto sabemos que lar aplicación de la ley sería de manera progresiva y se iría evaluando la cantidad de recursos necesarios para dar respuestas".

A su turno, Del Frade planteó a LaCapital que "lo que se cuestiona es el fracaso de esta ley en otras partes del mundo y en otras provincias. En los lugares donde se aplica en la Argentina colapsaron las cárceles de chicos empobrecidos. En la estadística nacional se expone que se detuvo a 7 mil narcos en el año, pero la mayoría son consumidores individuales", dijo.

El legislador santafesino señaló que "la Argentina es el tercer país exportador de cocaína y el segundo en metanfetaminas" Y que "si se implementa esta ley podemos caer en los números de Colombia o México, lugares donde funciona este sistema y que entraron en una saga de muertes imparable".

El diputado comentó que la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, le mandó ayer un audio por Whatsapp. "Me dice que hay que separar las cosas, que una cosa es la corrupción policial y otra el narcomenudeo; y yo le expliqué que esa ley le genera dinero fresco a las cajas negras de la policía como pasa en Buenos Aires. Y acá va a servir para eso".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario