Jesús Martínez Espinoza, sindicado como líder de una banda de narcos mexicanos detenido en Paraguay, reconoció ayer que negoció la compra de una droguería con Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.
Jesús Martínez Espinoza, sindicado como líder de una banda de narcos mexicanos detenido en Paraguay, reconoció ayer que negoció la compra de una droguería con Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.
"Sí, conozco a Forza, cenamos en una ocasión en el restaurante Puerto Cristal de Puerto Madero. Fue cuando él me ofreció el negocio de una droguería. Pero nada que ver con lo que sale en los diarios", dijo el sospechoso en su lugar de detención a la agencia Télam.
Explicó que la negociación no prosperó porque luego de la reunión viajó a León, en México, a buscar el dinero de esta operación y allí se enteró por la prensa que habían asesinado a Forza. Sobre las otras dos víctimas, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, aseguró que no las conocía. Adujo que la negociación "no fue a las sombras, fue en salón del restaurante" donde Forza le presentó los papeles de la droguería". "Me agradó de verdad el posible el negocio", dijo.
"Le pedí a Marcelo que me ayudara a concretar un negocio virgen como me estaba ofreciendo Forza", dijo, en referencia a Luis Marcelo Tarzia, el detenido argentino acusado de ser el gerente de la banda de narcos mexicanos dedicada al tráfico de drogas sintéticas desbaratada en Ingeniero Maschwitz.
La caída. Martínez Espinoza fue detenido el jueves en un hotel de Asunción, con un pasaporte a nombre de Jesús Martínez Preciado. Con esa identidad había salido de Argentina el 16 de julio, un día antes de que la policía allanara una casaquinta de Ingeniero Maschwitz comprada por él, donde se encontró un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas para la cual se utiliza como sustancia base la efedrina. Allí fueron detenidos nueve mexicanos y el argentino Tarzia.
"Marcelo Tarzia es mi asesor en empresas allí en la Argentina. El me ayuda a concretar negocios. Me había ofrecido un campo en Salta. A mi me encanta la Argentina y mi idea es ir a radicarme allí", afirmó.
El presunto jefe narco también admitió conocer a un ex matrimonio de farmacéuticos detenido en la causa por la "ruta de la efedrina" a cargo del juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, y de un somelier que estuvo preso pero luego fue liberado. Se trata de Marcos Frydman y su ex mujer, Ana María Nahmod. "No tuve ningún trato, sólo quedó en la intención porque se estaba por concretar la compra de una bodega en Mendoza. Marcos se fue al remate de esa bodega pero no se concretó", dijo.
Una oferta. Ayer trascendió además que el detenido ofreció un millón de dólares a los agentes que lo apresaron para que lo dejaran ir. El ofrecimiento se lo hizo a media docena de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de ese país (Senad) cuando fueron a arrestarlo en la habitación del Sabe Center Hotel, de Asunción.
El juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez viajará la semana próxima a Paraguay para avanzar en la extradición.
Martínez Espinoza, de 49 años y los otros dos detenidos —Jorge Almanza Guzmán, de 27 años, y Leobardo Gaxiola López, de 46, fueron llevados ante el juez que los procesó.
El procedimiento del arresto de Martínez Espinoza comenzó el miércoles, cuando los agentes del Senad arrestaron en el aeropuerto de Asunción a Gaxiola López, quien iba a tomar un vuelo de TAM a México, previa escala en Brasil, con tres paquetes de yerba mate donde habían ocultos 5 kilos de efedrina. El hallazgo se produjo gracias a una perra sabueso que marcó los paquetes donde se escondía la sustancia, cuya importación en México está prohibida.
Las autoridades paraguayas ya habían sido advertidas por la Gendarmería Nacional, que se comunicaron con ellas dando cuenta de que Gaxiola López y Almanza Guzmán habían ingresado a ese país desde Formosa por un paso clandestino. Los investigadores consideran que Martínez Espinoza integraría el Cartel de Sinaloa, uno de las organizaciones de narcotraficantes más peligrosas de México.
El juez Faggionato Márquez sospecha que existen conexiones entre la banda de mexicanos con el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, quienes aparecieron acribillados el 13 de agosto pasado en un descampado de General Rodríguez.
Faggionato Márquez dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Marcos Frydman y de su ex esposa Ana María Nahmod, detenidos el 18 de septiembre pasado en una farmacia que regenteaban en Buenos Aires, tras comprobarse que Martínez Espinoza usaba ese lugar como "oficina".