Javkin aportará datos sobre las zonas calientes en una reunión con Lagna

Pondrá a disposición del funcionario provincial información recabada en los distintos barrios de la ciudad. Preocupa la circulación ilegal de armas
23 de marzo 2021 · 03:05hs

El intendente Pablo Javkin acudirá este martes a las 10 a la sede de Gobernación adonde el flamante ministro de Seguridad santafesino, Jorge Lagna, lo recibirá en el marco de una ronda de encuentros que el funcionario provincial busca mantener con intendentes y referentes políticos de Santa Fe para explicar la “impronta” que le dará a su gestión. Entre los temas a tratar trascendió que Javkin llevará al cónclave un cuadro de situación pormenorizado con los datos territoriales de los barrios más críticos de Rosario. Esta información resultará valiosa para que la policía actúe en consecuencia. En este marco el lunes también se concretó un encuentro entre autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el intendente en el cual se habló de identificar con mayor celeridad los proyectiles que se disparan en balaceras y hechos de sangre.

Antes del encuentro pautado para esta mañana, Lagna hizo una autocrítica. “Tenemos que llegar antes y para eso vamos a dotar de recursos tecnológicos a la policía. Hay un alto grado de esclarecimiento de delitos y tal vez estemos fallando en la prevención. Vamos a atacar eso, no soy un mago ni mucho menos pero la idea es bajar los niveles de violencia. Y hay un componente del que pocos hablan y es un gran desafío para todas las administraciones, que es el crecimiento de los niveles de pobreza y eso genera mucha desigualdad social y más violencia”, enfatizó.

Javkin y Pullaro, acompañado por Chale, secretario de Gobierno municipal.

Pullaro y Javkin, mano a mano por obra pública, seguridad y transporte

Personal policial fue alertada este miércoles a la tarde sobre la presencia de un joven herido de bala en Villa Moreno. 

Un joven de 25 años fue baleado en medio de una gresca en Villa Moreno

Por su parte Javkin dio vuelta la página tras los últimos roces por redes sociales con el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain. Ahora la mirada está puesta en el encuentro con Lagna. Previamente, y en oportunidad de una acto recordatorio por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el jefe comunal se refirió a la cantidad de armas que circulan en manos de los delincuentes.

>>Leer más: Lagna: "Quiero que el 70% de los policías de la provincia esté en las calles"

“Una cosa es la política de desarme y otras cosa es el seguimiento de las investigaciones criminales que trafican armas porque en Rosario circulan armas”, dejó en claro Javkin. Uno de los puntos sobre el que se pretende avanzar es la identificación de las balas que se disparan en la ciudad. Y para ello, el jefe comunal visitó este lunes el depósito de armas decomisadas que se encuentra en el subsuelo del Centro de Justicia Penal (CJP).

Data caliente

Entre los elementos que Javkin llevará a la reunión está la información estratégica sobre cada sector “caliente” de Rosario. Este cruce de datos podría darle un salto cualitativo a las políticas de persecución del delito. Agentes municipales transitan los barrios de la ciudad, toman contacto con vecinos en los centros de convivencia, distritos y centros de salud, lugares donde muchas veces se conoce al detalle lo que ocurre en las calles.

Cada herido de arma de fuego que llega a un hospital tiene un seguimiento para intentar buscar las causales del episodio y evitar que desencadene otro. Esa información es calificada de “indispensable” para conformar el mapa de calor. De parte del municipio también se propondrá realizar operativos de control en conjunto, concretar tareas como la poda y despeje de luminarias vinculados al mapa del delito.

En cuanto al tema de las armas el Ejecutivo tiene la intención de avanzar. El municipio entiende que generar intervenciones contra el delito más complejo, con las redes que comercializan armas de forma ilegal, y que excede las posibilidades de los agentes municipales, pero serán marcadas como “determinantes” para la pacificación de los barrios.

>>Leer más: Control de armas: Javkin pidió a Sain dejar de lado las "peleítas" y trabajar juntos

Además, se profundizarán los lugares a intervenir urbanamente a pequeña, mediana o gran escala, como pueden ser obras de transformaciones como las que están previstas en Villa Banana, Cordón Ayacucho o Grandoli y Seguí.

Fiscales

Sobre la reunión de Javkin con autoridades del MPA, la fiscal regional María Eugenia Iribarren puntualizó que se trabaja en agilizar la identificación de las balas secuestradas en hechos con armas de fuego; las que luego son clasificadas e identificadas en el Sistema Automatizado de Información Balística (Saib).

Allí se carga toda la información balística y luego se hace un cotejo automático. En los últimos tiempos se aceleró el envío del material para obtener mayores resultados en las investigaciones. La idea es montar un espacio en Rosario, ya que al haberse incrementado notablemente la cantidad de hechos violentos con armas de fuego se podrían procesar con un software aquí, para luego remitir los datos a Buenos Aires.

“Desde la Fiscalía Regional estamos ajustando los procesos para mandar cada vez más material y ya se empiezan a dar resultados. Se esclarecen más balaceras y se establecen conexiones. Es otra forma de hacer vinculaciones con otro elementos probatorios”, dijo Iribarren.

Este paso adelante es fundamental. Aumentar la información en procesos más ágiles, en un mercado de armas que crece, es importante para precisar desde la Justicia si los hechos repiten las armas con las que se abrió fuego o aumentó su cantidad. Esclarecer más rápido las balaceras permitirá vincularlas.

A raíz de esto que explicó Iribarren, Javkin propondrá a Lagna una reunión tripartita todos los jueves entre el Ministerio de Seguridad, el municipio y el MPA.

Motos para Rosario

El flamante ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, adelantó los principales aspectos que buscará concretar en Rosario. Hoy será el turno de recibir al intendente Pablo Javkin, pero el martes próximo hará lo propio en la capital provincial con el jefe comunal santafesino Emilio Jatón.

“Vamos a relanzar las mesas locales, estoy convencido de que es la manera de trabajar. En la urgencia estoy sacando a casi toda la policía de las oficinas para que vuelvan a ganar la calle. Y queremos junto a Javkin intensificar en los barrios los controles exhaustivos a las motos, si tienen pedido de captura y en donde se concretan la mayoría de los arrebatos, robos y balaceras”, adelantó el ministro.

Además de brindarle detalle a los miembros del gabinete del intendente en cuanto a los operativos de saturación preventiva, se brindarán detalles de los cambios en el área de drogas e investigaciones. En lo inmediato arribarán 190 motos Kawasaki de alta cilindrada de 260 que adquirió la provincia. El foco: respuesta rápida ante delitos.

“Si la política no entiende que tenemos que remarla juntos, nos pelearemos a bordo del Titanic”, sentenció Lagna.

Con el arzobispo

En el marco de las reuniones previstas para los próximos días, el ministro de Seguridad adelantó que este viernes recibirá al arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, a quien el funcionario conoce desde hace años y con el cual tiene una relación muy estrecha. El encuentro surge tras el duro documento eclesiástico presentado ante el Concejo donde se denuncia la extrema violencia que atraviesa la ciudad.

Ver comentarios

Las más leídas

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

Punto final: El ciclo de Mauricio Larriera en Newells quedó fuera de combate

Punto final: El ciclo de Mauricio Larriera en Newell's quedó fuera de combate

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Lo último

Gran Hermano: los ex participantes definieron los nominados a la placa de esta semana

"Gran Hermano": los ex participantes definieron los nominados a la placa de esta semana

Charly García volvió a tocar en vivo después de dos años

Charly García volvió a tocar en vivo después de dos años

Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva fila de hambre

Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva "fila de hambre"

Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva "fila de hambre"

Hay manifestaciones en distintos puntos de la ciudad para reclamar que envíen mercadería a una red 45 mil ollas populares en todo el país.
Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva fila de hambre
En Newells ya suenan varios nombres para suceder al despedido Mauricio Larriera

Por Luis Castro

OVACIÓN

En Newell's ya suenan varios nombres para suceder al despedido Mauricio Larriera

Murió Roberto Tito Cossa, referente del teatro argentino y autor de La nona
Zoom

Murió Roberto "Tito" Cossa, referente del teatro argentino y autor de "La nona"

Llegó a Rosario una partida de los alimentos a punto de vencer en Capital Humano
La Ciudad

Llegó a Rosario una partida de los alimentos a punto de vencer en Capital Humano

San Lorenzo: sancionan una ordenanza que prohíbe los cuidacoches
La Región

San Lorenzo: sancionan una ordenanza que prohíbe los cuidacoches

Un joven de 25 años fue baleado en medio de una gresca en Villa Moreno
Policiales

Un joven de 25 años fue baleado en medio de una gresca en Villa Moreno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

Punto final: El ciclo de Mauricio Larriera en Newells quedó fuera de combate

Punto final: El ciclo de Mauricio Larriera en Newell's quedó fuera de combate

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Adolescente liberado tras un secuestro: Tiene una historia de vida muy dura

Adolescente liberado tras un secuestro: "Tiene una historia de vida muy dura"

Ovación
Tenis: Los Ferrer muestran caminos alternativos para ser profesionales de las raquetas

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: Los Ferrer muestran caminos alternativos para ser profesionales de las raquetas

Tenis: Los Ferrer muestran caminos alternativos para ser profesionales de las raquetas

Tenis: Los Ferrer muestran caminos alternativos para ser profesionales de las raquetas

Central: Coudet podría cruzarse en el camino del canalla en la Sudamericana

Central: Coudet podría cruzarse en el camino del canalla en la Sudamericana

Arrancó con bombos y platillos, y se terminó desdibujando sin cumplir los objetivos

Arrancó con bombos y platillos, y se terminó desdibujando sin cumplir los objetivos

Policiales
Un joven de 25 años fue baleado en medio de una gresca en Villa Moreno
Policiales

Un joven de 25 años fue baleado en medio de una gresca en Villa Moreno

Lo condenan por dispararle a una empleada y dejarla inválida

Lo condenan por dispararle a una empleada y dejarla inválida

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Video: dos detenidos por robar bicicletas públicas en Arroyito

Video: dos detenidos por robar bicicletas públicas en Arroyito

La Ciudad
Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva fila de hambre
La Ciudad

Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva "fila de hambre"

Llegó a Rosario una partida de los alimentos a punto de vencer en Capital Humano

Llegó a Rosario una partida de los alimentos a punto de vencer en Capital Humano

Nocturnidad: convocan a una audiencia pública para el  debate la nueva ordenanza

Nocturnidad: convocan a una audiencia pública para el  debate la nueva ordenanza

Los seguros dejan de cubrir  los remolques: qué pasará con las pólizas ya contratadas

Los seguros dejan de cubrir los remolques: qué pasará con las pólizas ya contratadas

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos

De cuánto sería la jubilación mínima si se convierte en ley el proyecto de Diputados
Economía

De cuánto sería la jubilación mínima si se convierte en ley el proyecto de Diputados

El teatro El Círculo celebra sus 120 años de historia entre la tradición y la modernidad
La Ciudad

El teatro El Círculo celebra sus 120 años de historia entre la tradición y la modernidad

Piloto Tango, el superhéroe que recorre las escuelas con charlas sobre educación vial
La Ciudad

Piloto Tango, el superhéroe que recorre las escuelas con charlas sobre educación vial

Controversia por el reclamo de un edificio para la única secundaria pública de Funes

Por Matías Petisce

La Ciudad

Controversia por el reclamo de un edificio para la única secundaria pública de Funes

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas
Policiales

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

El gobierno avanza con la quita de subsidios: cuánto suben las tarifas de luz y gas
Economía

El gobierno avanza con la quita de subsidios: cuánto suben las tarifas de luz y gas

La UNR, en el top ten nacional de un ranking mundial de universidades
La Ciudad

La UNR, en el top ten nacional de un ranking mundial de universidades

Un hombre manejó casi 200 kilómetros con su hija de 9 años en el baúl
Información General

Un hombre manejó casi 200 kilómetros con su hija de 9 años en el baúl

Adolescente liberado tras un secuestro: Tiene una historia de vida muy dura
Policiales

Adolescente liberado tras un secuestro: "Tiene una historia de vida muy dura"

Un negocio rosarino vende paletas de helado para perros

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Un negocio rosarino vende paletas de helado para perros

Video: dos detenidos por robar bicicletas públicas en Arroyito
POLICIALES

Video: dos detenidos por robar bicicletas públicas en Arroyito

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Carolina Píparo y su ruptura con LLA: Son violentos, ignorantes e intolerantes
Política

Carolina Píparo y su ruptura con LLA: "Son violentos, ignorantes e intolerantes"

Denuncian 20 despidos que resienten la atención en el Hospital Eva Perón
La Ciudad

Denuncian 20 despidos que resienten la atención en el Hospital Eva Perón

India celebró las elecciones más grandes de la historia, con 642 millones de votantes
Información General

India celebró las elecciones más grandes de la historia, con 642 millones de votantes

Netflix confirmó que habrá una película para cerrar la serie Peaky Blinders
Zoom

Netflix confirmó que habrá una película para cerrar la serie "Peaky Blinders"

Lollapalooza 2025: el festival anunció su nueva edición con un guiño para sus fans
Zoom

Lollapalooza 2025: el festival anunció su nueva edición con un guiño para sus fans

Fabiola Yáñez aborda en un documental la fiesta de Olivos
Política

Fabiola Yáñez aborda en un documental la fiesta de Olivos

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado  
Policiales

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado