El intendente Pablo Javkin acudirá este martes a las 10 a la sede de Gobernación adonde el flamante ministro de Seguridad santafesino, Jorge Lagna, lo recibirá en el marco de una ronda de encuentros que el funcionario provincial busca mantener con intendentes y referentes políticos de Santa Fe para explicar la “impronta” que le dará a su gestión. Entre los temas a tratar trascendió que Javkin llevará al cónclave un cuadro de situación pormenorizado con los datos territoriales de los barrios más críticos de Rosario. Esta información resultará valiosa para que la policía actúe en consecuencia. En este marco el lunes también se concretó un encuentro entre autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el intendente en el cual se habló de identificar con mayor celeridad los proyectiles que se disparan en balaceras y hechos de sangre.
Antes del encuentro pautado para esta mañana, Lagna hizo una autocrítica. “Tenemos que llegar antes y para eso vamos a dotar de recursos tecnológicos a la policía. Hay un alto grado de esclarecimiento de delitos y tal vez estemos fallando en la prevención. Vamos a atacar eso, no soy un mago ni mucho menos pero la idea es bajar los niveles de violencia. Y hay un componente del que pocos hablan y es un gran desafío para todas las administraciones, que es el crecimiento de los niveles de pobreza y eso genera mucha desigualdad social y más violencia”, enfatizó.
Por su parte Javkin dio vuelta la página tras los últimos roces por redes sociales con el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain. Ahora la mirada está puesta en el encuentro con Lagna. Previamente, y en oportunidad de una acto recordatorio por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el jefe comunal se refirió a la cantidad de armas que circulan en manos de los delincuentes.
“Una cosa es la política de desarme y otras cosa es el seguimiento de las investigaciones criminales que trafican armas porque en Rosario circulan armas”, dejó en claro Javkin. Uno de los puntos sobre el que se pretende avanzar es la identificación de las balas que se disparan en la ciudad. Y para ello, el jefe comunal visitó este lunes el depósito de armas decomisadas que se encuentra en el subsuelo del Centro de Justicia Penal (CJP).
Data caliente
Entre los elementos que Javkin llevará a la reunión está la información estratégica sobre cada sector “caliente” de Rosario. Este cruce de datos podría darle un salto cualitativo a las políticas de persecución del delito. Agentes municipales transitan los barrios de la ciudad, toman contacto con vecinos en los centros de convivencia, distritos y centros de salud, lugares donde muchas veces se conoce al detalle lo que ocurre en las calles.
Cada herido de arma de fuego que llega a un hospital tiene un seguimiento para intentar buscar las causales del episodio y evitar que desencadene otro. Esa información es calificada de “indispensable” para conformar el mapa de calor. De parte del municipio también se propondrá realizar operativos de control en conjunto, concretar tareas como la poda y despeje de luminarias vinculados al mapa del delito.
En cuanto al tema de las armas el Ejecutivo tiene la intención de avanzar. El municipio entiende que generar intervenciones contra el delito más complejo, con las redes que comercializan armas de forma ilegal, y que excede las posibilidades de los agentes municipales, pero serán marcadas como “determinantes” para la pacificación de los barrios.
>>Leer más: Control de armas: Javkin pidió a Sain dejar de lado las "peleítas" y trabajar juntos
Además, se profundizarán los lugares a intervenir urbanamente a pequeña, mediana o gran escala, como pueden ser obras de transformaciones como las que están previstas en Villa Banana, Cordón Ayacucho o Grandoli y Seguí.
Fiscales
Sobre la reunión de Javkin con autoridades del MPA, la fiscal regional María Eugenia Iribarren puntualizó que se trabaja en agilizar la identificación de las balas secuestradas en hechos con armas de fuego; las que luego son clasificadas e identificadas en el Sistema Automatizado de Información Balística (Saib).
Allí se carga toda la información balística y luego se hace un cotejo automático. En los últimos tiempos se aceleró el envío del material para obtener mayores resultados en las investigaciones. La idea es montar un espacio en Rosario, ya que al haberse incrementado notablemente la cantidad de hechos violentos con armas de fuego se podrían procesar con un software aquí, para luego remitir los datos a Buenos Aires.
“Desde la Fiscalía Regional estamos ajustando los procesos para mandar cada vez más material y ya se empiezan a dar resultados. Se esclarecen más balaceras y se establecen conexiones. Es otra forma de hacer vinculaciones con otro elementos probatorios”, dijo Iribarren.
Este paso adelante es fundamental. Aumentar la información en procesos más ágiles, en un mercado de armas que crece, es importante para precisar desde la Justicia si los hechos repiten las armas con las que se abrió fuego o aumentó su cantidad. Esclarecer más rápido las balaceras permitirá vincularlas.
A raíz de esto que explicó Iribarren, Javkin propondrá a Lagna una reunión tripartita todos los jueves entre el Ministerio de Seguridad, el municipio y el MPA.
Motos para Rosario
El flamante ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, adelantó los principales aspectos que buscará concretar en Rosario. Hoy será el turno de recibir al intendente Pablo Javkin, pero el martes próximo hará lo propio en la capital provincial con el jefe comunal santafesino Emilio Jatón.
“Vamos a relanzar las mesas locales, estoy convencido de que es la manera de trabajar. En la urgencia estoy sacando a casi toda la policía de las oficinas para que vuelvan a ganar la calle. Y queremos junto a Javkin intensificar en los barrios los controles exhaustivos a las motos, si tienen pedido de captura y en donde se concretan la mayoría de los arrebatos, robos y balaceras”, adelantó el ministro.
Además de brindarle detalle a los miembros del gabinete del intendente en cuanto a los operativos de saturación preventiva, se brindarán detalles de los cambios en el área de drogas e investigaciones. En lo inmediato arribarán 190 motos Kawasaki de alta cilindrada de 260 que adquirió la provincia. El foco: respuesta rápida ante delitos.
“Si la política no entiende que tenemos que remarla juntos, nos pelearemos a bordo del Titanic”, sentenció Lagna.
Con el arzobispo
En el marco de las reuniones previstas para los próximos días, el ministro de Seguridad adelantó que este viernes recibirá al arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, a quien el funcionario conoce desde hace años y con el cual tiene una relación muy estrecha. El encuentro surge tras el duro documento eclesiástico presentado ante el Concejo donde se denuncia la extrema violencia que atraviesa la ciudad.