Un intermediario financiero, acusado de haber actuado como enlace entre un policía exonerado ligado a una célula de Los Monos y una sociedad de bolsa, fue imputado este mediodía por lavado de dinero en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Su actuación presunta quedó bajo una sombra de turbiedad por el grupo con el que se conectó: es el que lidera Juan José Raffo, condenado en 2018 como colaborador de la banda de Los Monos, quien ahora está prófugo de la Justicia sospechado de pasar información a grupos violentos implicados en el asesinato de un barra brava de Newell's.
El intermediario financiero se llama José Luis Vitetta. Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada llegaron a él tras investigar a dos policías llamados Luciano Arellano y Mauro Barúa. Estos eran brigadistas de una Fiscalía de Homicidios de Rosario y fueron sorprendidos pasando información a Guillermo "Chupa" Sosa, quien está acusado de ser idelógo del crimen del barrabrava de Newell's Nelson "Chivo" Saravia, en octubre de 2021. Estos dos policías fueron imputados el martes de asociación ilícita y se los conecta con Raffo.
Bajo esa misma pesquisa, los investigadores detectaron hace dos meses Vitetta junto a Raffo intervinieron en una operación ilegal para comprar dólares. Vitetta fue acusado de hacer negocios financieros para Raffo en la Sociedad Brancatelli, que fue allanada el lunes pasado. La acción se llevó a cabo el 4 de enero pasado y por ella Vitetta recibió 100 mil pesos en compensación, según los fiscales José Caterina y Matías Edery.
Ese día de enero, según imputaron los fiscales, Vitetta mantuvo comunicaciones telefónicas con Raffo en la que acordaron llevar el dinero que éste último recibió de una mujer en una plaza de Rosario, para cambiarlo a otra moneda en Brancatelli SA, ubicada en Mitre 868. La operación se hizo alrededor de las 13.
"Eso permitió que el dinero aportado por sea inyectado en en el mercado financiero a través de Brancatelli SA. Entendemos que ese dinero Raffo lo obtiene de las actividades ilegales de la asociación ilícita a la que pertenece y brinda soporte técnico y económico", sostuvo Edery. "Ese dinero aportado por Raffo proviene de los negocios, entre ellos extorsiones, balaceras, manejo de los negocios ilícitos de la barra de Newell's, homicidios, explotación gastronómica, entre otros que llevan a cabo "Chupa" Sosa, quien responde a las órdenes de los presos “Pollo” Vinardi y Pablo Nicolás Camino.
El juez Facundo Becerra dispuso finalmente la libertad para Vitetta, que no tiene antecedentes penales, bajo una serie de condiciones: no podrá salir del país, deberá mantenerse a no más de 500 metros de la oficina Brancatelli SA y pagar una fianza de 100 mil pesos.