Dos policías fueron imputados como miembros de una célula de Los Monos

Les achacan colaborar con un ex jefe de la barra brava de Newell's acusado como instigador del homicidio de un antecesor suyo.
7 de marzo 2023 · 22:19hs

Los dos policías detenidos el viernes en una causa por corrupción ligada a la barra brava de Newell’s fueron imputados como miembros de una asociación ilícita dirigida por el condenado como jefe de Los Monos Ariel “Guille” Cantero y otras facciones que hoy por hoy aparecen como enfrentadas entre sí “cuyo objeto es obtener dinero mediante violencias y amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas y extorsiones”. Los efectivos, que trabajaban en el Centro de Justicia Penal (CJP) con fiscales que investigan homicidios, fueron acusados además de otros delitos como violación de secretos y encubrimiento a partir de una estrecha relación con un grupo liderado por un barra brava de Newell’s actualmente detenido por el homicidio de un antecesor suyo en el paravalanchas.

Los policías David Luciano Arellano y Marcos Emanuel Barúa fueron imputados en la tarde de este martes. Al finalizar la audiencia la jueza de primera instancia Verónica Lamas González les dictó la prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años, luego de rechazar los pedidos de sus respectivas defensas para morigerar esas medidas cautelares.

El ataque por el cual condenaron a Gisela Gutiérrez ocurrió en el Fonavi de Hipócrates y Lola Mora.

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matías Edery será trasladado provisoriamente a otra unidad fiscal, mientas continúa la investigación sobre su accionar.

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Los fiscales de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos José Luis Caterina y Matías Edery les reprocharon a los policías ser parte de una de las células que, también desde prisión, tributan a esa organización común en cuya cúspide está situado Cantero desde su celda en la cárcel federal de Marcos Paz. Esos grupos, que “operan independientemente y colaborando a un fin común”, están liderados por los presos Leandro “Pollo” Vinardi, Pablo Nicolás Camino y Carlos Damián “Toro” Escobar.

En ese sentido, los acusadores ubicaron a los policías dentro de la facción liderada por Vinardi en la que también está enrolado un ex líder de la barra brava de Newell’s, Guillermo Miguel “Chupa” Sosa. En líneas generales se les reprochó haberse encargado de brindar al grupo un soporte estatal desde su rol como policías.

Allanados

Arellano y Barúa fueron detenidos el viernes pasado en el marco de una serie de allanamientos vinculados con una investigación que se desprendió del crimen de Nelson “Chivo” Saravia, un líder de la barra de Newell’s asesinado en octubre de 2021 cuando una banda irrumpió en su casa y lo mató a tiros en su habitación. Los asesinos le robaron el celular a la víctima y a partir de la ubicación por GPS del aparato los investigadores llegaron a Sosa, implicado como ideólogo del crimen.

En el teléfono de Sosa se detectaron contactos con personajes del hampa y policías. Así se abrió una nueva investigación que originó los allanamientos que condujeron a la detención de los policías, en el marco de una causa que cruza las actuaciones de la Justicia provincial santafesina con otras que inició el juez federal de Campana Adrián González Charvay a partir de una denuncia por comercio de drogas e ingreso de estupefacientes a Rosario.

Entre los sitios allanados el viernes estuvo un galpón de Guatemala al 2100, en barrio Belgrano. El lugar estaba sindicado como un histórico lugar de encuentro entre civiles y policías, reuniones que tendrían lugar todos los viernes.

Al momento del procedimiento estaban allí el comisario mayor retirado Alejandro Franganillo, ex jefe de Drogas Peligrosas, y el director de policía Marcelo Mendoza, quien condujera la Jefatura rosarina hasta octubre de 2021 y es el actual jefe de la Unidad Regional VI del departamento Constitución. Si bien no pesaba sobre ellos órdenes de detención, les extrajeron sus celulares y armas y también allanaron sus domicilios. En ese marco se decomisó un motorhome de alto valor económico que pertenecería a Mendoza y al menos dieciocho fajos de dinero —cerca de 535.000 pesos— con bandas de papel sellado del Banco Municipal de Rosario.

Sí pesaba una detención sobre un ex policía, el oficial exonerado Juan José Raffo. Este hombre que hasta anoche al cierre de esta edición continuaba prófugo cobró cierta notoriedad 15 años atrás cuando denunció las cajas negras policiales. Y en 2018 fue condenado en el marco del juicio por asociación ilícita contra miembros de Los Monos por sus vínculos con la familia Cantero a partir de diálogos telefónicos comprometedores con Ramón “Monchi” Machuca.

Por esa causa Raffo cumplió una pena de 5 años y 10 meses de prisión. Pero según una investigación federal se detectó que, una vez purgada su condena, salía regularmente del país a Bolivia, Paraguay y Estados Unidos. También tenía un egreso reciente hacia Arabia Saudita. Por esa razón su seguimiento fue solicitado por la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar).

Por esta misma trama pasado 6 de enero un funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia había sido interceptado en Rosario por un escuadrón de Gendarmería que le retiró su celular a pedido de la Justicia Federal. El agente de inteligencia estaba en la mira, según fuentes judiciales, por filtrar datos de una causa sobre el ingreso de estupefacientes a Rosario.

Reproches

Más allá de sus imputaciones como miembros de una asociación ilícita, Arellano y Barúa también deben afrontar señalamientos por separado. Arellano, de 41 años, sumó acusaciones por encubrimiento agravado y violación de secretos. Y Barúa, de 31, fue imputado además de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Respecto de Arellano, quien fuera funcionario dentro de la Brigada de Homicidios al servicio de la fiscal Marisol Fabbro, la imputación le achacó que le transmitía a Raffo información sobre la búsqueda del acusado de un crimen por entonces prófugo. En abril de 2022, “casi en tiempo real”, le comunicó cuáles eran las medidas de la fiscalía para capturarlo y el día de la detención le envío fotos de lo secuestrado: un arma, dinero en efectivo y un celular.

Este policía también fue acusado de haberle aportado información sobre el Chupa Sosa mientras pesaba en contra de éste un pedido de captura, valiéndose de su acceso a información reservada. De esa manera, señalan, podría ayudarlo a evitar su arresto. “Esto así, a sabiendas de que Raffo, su contacto, era en esos momentos ya un ex policía que había sido exonerado luego de ser condenado por diferentes delitos”, dice la imputación.

Según la investigación, la relación entre Arellano y Sosa habría comenzado en un allanamiento que el policía realizara, en febrero de 2020, en el domicilio del barra brava. Pero además hubo otras personas que en otras investigaciones se refirieron al policía como “Lucho de la PDI”, lo cual ya venía despertando sospechas sobre la presunta connivencia del uniformado con el mundo del hampa.

Por su parte Barúa fue acusado de facilitarle información al por entonces jefe de la barra para facilitar actos delictivos de los que, presumen los fiscales, él también participaba. En tal sentido citaron un mensaje de Sosa a Barúa del 19 de abril de 2022 en el que lo invita a realizar un trabajo en zona norte y le pide: “Traéte tu pipita”, en relación al arma de fuego. También había entre los mensajes enviados a Sosa algunos referidos a movimientos en la cúpula policial.

Durante la audiencia los policías optaron por declarar y responder preguntas, según indicaron fuentes judiciales. En el caso de Arellano, comentó que conoce a Raffo desde hace doce años. Y Barúa aseguró que los diálogos con Sosa —con quien admitió tener un parentesco político— sobre los “trabajos” que le invitaba a realizar y para lo cual le pedía que llevara su arma habían sido en broma.

Ver comentarios

Las más leídas

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Lo último

Posada Rural La Matilde: un secreto tierra adentro para conectar con la naturaleza

Posada Rural La Matilde: un secreto tierra adentro para conectar con la naturaleza

Ciba cumple 45 años en el mercado y se trae entre manos nuevos proyectos 

Ciba cumple 45 años en el mercado y se trae entre manos nuevos proyectos 

Casas llave en mano: un modelo de negocio con buena financiación y baja inversión

Casas llave en mano: un modelo de negocio con buena financiación y baja inversión

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caída del consumo, pocas expectativas de mejora y negociaciones complicadas con dueños e inmobiliarias explican la aparición de inmuebles que quedan ociosos por cada vez más tiempo
Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
CIUDAD

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

El oso, la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad
Zoom

"El oso", la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Ovación
Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

Jonatan Gómez: Tenía nervios y estoy muy emocionado

Jonatan Gómez: "Tenía nervios y estoy muy emocionado"

Policiales
Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

La Ciudad
Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto
Información General

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador
Política

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
POLICIALES

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores