Imputaron a "La Pelada" y "Chuky", pareja acusada de usurpar una vivienda de zona sur a los tiros

El dúo fue acusado de obligar a una familia a que abandone su casa. El hecho ocurrió en una zona en la que se registran varios homicidios en los últimos años
11 de enero 2022 · 13:10hs

El martes 4 de enero, por la noche, una familia de la zona sur vivió una situación que se ha vuelto muy común en algunos sectores de la ciudad: fueron amenazados y obligados a abandonar su vivienda. Desde un primer momento trascendió que detrás del hecho había un grupo comandado por "La Pelada", una mujer de 31 años que junto a su pareja de 24 organizaban acciones de este tipo. Ambos cayeron tres días después de la usurpación y fueron imputados este martes.

Roberto y Verónica vivían con sus cuatro hijos en una casa de Vuelta de Obligado al 4900, a los pies de lo que se conoce como la villa Flammarion, en el sur rosarino. Después de varias amenazas tuvieron que dejar la vivienda cuando el martes por la noche un grupo de personas entraron por la fuerza después de balear el frente y romper las ventanas.

Xiomara había solicitado una orden de restricción de acercamiento para su ex pareja.

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Daniel y Patricia, padres de Melani, con una foto de su hija, ayer en su vivienda de barrio Casiano Casas.

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Cerca de las 21.30 del 4 de enero Roberto se aprontaba a ingresar a su casa cuando fue sorprendido por un hombre y una mujer que cruzaron la calle a las corridas, ambos con armas de fuego en manos. Lo que podría haber sido la antesala de una robo con modalidad de entradera fue en verdad el inicio de una usurpación. Así, al grito de "Te vamos a matar a vos y a toda tu familia", el dúo intentó meterse por la fuerza a la casa. Del lado de adentro, Roberto y su pareja, que habían alcanzado a cerrar la puerta, intentaron resistir. Pero no pudieron hacer mucho más, después de una serie de disparos contra la vivienda el matrimonio y sus hijos abandonaron la casa.

>>Leer más: Cayó "La pelada", líder de una banda delictiva de la villa Flammarión

Previo a aquel desalojo forzoso, la familia había recibido amenazas que daban cuenta de que los agresores tenían información de los movimientos de las víctimas y sus lugares de trabajo. Acorralados por el miedo no pudieron más que ceder a la presión y el martes por la noche quedaron sin casa. Según contó Roberto a La Capital en esa ocasión, no tuvieron respuestas de ninguna autoridad: ni en el 911, ni en el Centro Territorial de Denuncias del Centro Municipal de Distrito Sur ni en el Centro de Justicia Penal les tomaron la denuncia.

La familia se quedó en la calle y sin sus pertenencias. Según contaron, los usurpadores sacaron los muebles de la vivienda y los vendieron. Roberto, Verónica y sus hijos se fueron a pasar la noche a una habitación que les prestó un amigo y después se instalaron temporalmente en lo de un familiar. Se fueron, además, con el dato de que detrás de todo esto estaba la banda liderada por una mujer conocida como "La Pelada". Algo que en ese sector de la zona sur parecía ser vox populi.

Detención e imputación

El 7 de enero, dos días después de la usurpación, efectivos de la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a dos jóvenes sospechados de haber participado del hecho. Fernando José R., de 26 años, y Eugenio Joel R., de 19, quedaron a disposición del fiscal del Flagrancia y Turno Mariano Ríos Artacho, pero a las pocas horas quedaron en libertad. Según explicaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) no había evidencias para acusarlos y no tenían antecedentes penales.

>>Leer más: Dos detenidos por la violenta usurpación de una casa en la zona sur

Tras los mismos pasos de la investigación, pero un día después, cayeron "La Pelada" y su pareja "Chucky", hermano de los dos jóvenes que habían sido detenidos y liberados anteriormente. A María Belén S., de 31 años, y Javier Leando R., de 24, la policía los encontró a las 9 de la mañana del sábado pasado en una vivienda de Juan Canals al 2600, barrio Itatí y a unos dos kilómetros de la casa usurpada en Vuelta de Obligado al 4900.

En la casa en la que la pareja fue detenida la policía halló 50 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares, una moto Yamaha YBR 125 y balas calibre 22. "La Pelada", además, contaba con dos pedidos de captura activos por tenencia de arma de fuego y tentativa de robo calificado.

Este martes, la pareja fue imputada de los delitos de abuso de armas, amenazas coactivas calificadas por el uso de arma y usurpación. La jueza de Primera Instancia Silvia Castelli confirmó la imputación y dictó la prisión preventiva para ambos por el plazo de cuatro meses.

Según trascendió en la audiencia, la mujer tiene hijos menores de edad a su cargo. Por lo cual la jueza Castelli solicitó que la comisaría con jurisdicción en la zona de la vivienda de Juan Canals al 2600 realiza un informe socioambiental. En ese sentido pidió que se detalle quiénes habitan en la vivienda, bajó qué condiciones y si la casa es propia o alquilada. Sobre los hijos de la mujer imputada se ordenó la intervención de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Balas cotidianas

La zona de Vuelta de Obligado al 4900, lindera al sector de viviendas precarias conocida como villa Flammarion, fue en los últimos meses escenario de una decena de hechos violentos, entre ellos varios crímenes. Sin ir más lejos, el mismo día de la usurpación una joven de 25 años denunció que le balearon el auto cuando tuvo un problema justo en ese preciso lugar.

>>Leer más: Una banda de zona sur usurpó a los tiros la casa de una familia

La chica contó que iba a una veterinaria de la zona sur y que, después de una serie de maniobras por algunas calles que estaban cortadas, terminó en Vuelta de Obligado al 4900. Al querer dar la vuelta para retomar su camino, una rueda del vehículo se incrustó en una zanja. En ese momento, vio que dos jóvenes se le acercaron y, cuando ella pensó que iban a ayudarla, comenzaron a agredirla con golpes en el auto. Al acelerar y lograr huir sintió el ruido de los disparos que, constató luego, habían impactado en el vehículo.

Ese episodio va en consonancia con lo relatado por las víctimas de la usurpación de la vivienda de esa cuadra. Contaron que el dueño anterior de la casa, familiar de las víctimas, hizo un intento por hablar con los usurpadores pero los echaron a los tiros.

Este tipo de hechos conforman parte de la vida cotidiana de ese sector de la zona sur. Los vecinos hablan de continuos conflictos vinculados a dos o más grupos que se disputan la venta de droga en esas cuadras definidas por pasillos y viviendas precarias paralelas a las vías del tren. Así lo describió un hombre en junio pasado, un día después del asesinato de un joven: "Acá hay mucha falopa, a cuatro manos. En cualquier momento la ligamos cualquiera de nosotros".

>>Leer más: Dos barrios del sur divididos por las vías y una bronca que se cobró la vida de un joven

"¿Sabés a cuántos pibitos que yo conozco desde chiquitos los están pudriendo metiéndolos en la falopa? Allá por Lamadrid vas a ver un kiosquito bien pintadito, ahí se ven un montón de autos nuevos que paran todo el tiempo", continuó el vecino, con domicilio en uno de los monoblocks que le dan la espalda a las vías.

Saga de crímenes

En los alrededores de la villa Flammarion se registran en los últimos 9 años un total de 17 homicidios. El último fue en agosto pasado, cuando Pablo Leonel Sosa, de 26 años, fue asesinado en la intersección de Flammarion y Lamadrid. La mayoría de estos hechos, al menos en sus versiones preliminares, fueron relacionados a conflictos vinculados al narcomenudeo.

>>Leer más: La zona de Flammarión y Lamadrid fue escenario de al menos 17 homicidios en 9 años

Anteriormente, el 31 de julio de 2021, el mismo cruce de calles fue escenario de un doble crimen. Eduardo Espíndola, de 26 años, y Rodrigo Velázquez, de 18, fueron asesinados a balazos desde un auto cuando estaban afuera de un comercio esperando para ser atendidos.

A Matías Nahuel Paredes lo mataron a balazos a mitad de junio del año pasado. Fue a metros de la misma zona de los otros crímenes, sobre Vuelta de Obligado y Savio. La misma modalidad: los balazos desde un auto acabaron con su vida en un hecho que algunos vecinos describieron como tiros al voleo y otros como un ataque preciso sobre la víctima.

Desde 2013 se registran otros 15 homicidios en la zona. Todos fueron a balazos y uno de ellos tuvo como víctima a una niña de 5 años.

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Lo último

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa

Malena Guinzburg se cruzó con Joaquín Levinton y Mica Viciconte en MasterChef Celebrity

Malena Guinzburg se cruzó con Joaquín Levinton y Mica Viciconte en "MasterChef Celebrity"

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos con orientaciones sexuales diversas

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos "con orientaciones sexuales diversas"

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa

Las computadoras estarán destinadas a los estudiantes de primero y segundo año del secundario y a escuelas interculturales bilingües y especiales.

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa
Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial
POLICIALES

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

POLICIALES

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Por María Noel Do

La Ciudad

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país
PANDEMIA

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada
LA REGION

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Ovación
Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newell's

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newells

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newell's

Newells: El Sub 20 ya tiene la lista para la Copa Libertadores

Newell's: El Sub 20 ya tiene la lista para la Copa Libertadores

Di María: de mi pobre angelito a ser el ángel de la guarda

Di María: de mi pobre angelito a ser el ángel de la guarda

Policiales
Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa
POLICIALES

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

La Ciudad
Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet
La ciudad

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet

Cielo amenazante con alerta de nivel amarillo vigente por tormentas fuertes

Cielo amenazante con alerta de nivel amarillo vigente por tormentas fuertes

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

Avanzan las obras de infraestructura vial en barrio Fisherton

Avanzan las obras de infraestructura vial en barrio Fisherton

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática
LA CIUDAD

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.338 casos y la provincia de Santa Fe informó 6.119
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.338 casos y la provincia de Santa Fe informó 6.119

Gremios docentes aguardan la  convocatoria oficial para las paritarias
LA CIUDAD

Gremios docentes aguardan la convocatoria oficial para las paritarias

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021
Economía

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional
Información general

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional

El crimen de Cabezas y el comienzo del fin del menemismo

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

El crimen de Cabezas y el comienzo del fin del menemismo

Avanzan las obras de infraestructura vial en barrio Fisherton
La Ciudad

Avanzan las obras de infraestructura vial en barrio Fisherton

Los Bomberos Voluntarios de V. G. Gálvez realizaron 658 intervenciones durante 2021

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Los Bomberos Voluntarios de V. G. Gálvez realizaron 658 intervenciones durante 2021

El FMI dice que se trabaja de cerca por un acuerdo con la Argentina
Economía

El FMI dice que se trabaja "de cerca" por un acuerdo con la Argentina

Ucrania: Francia y Alemania activan negociaciones por su cuenta con Rusia
El Mundo

Ucrania: Francia y Alemania activan negociaciones por su cuenta con Rusia

Mercados volátiles por la FED y la crisis en Ucrania
Economía

Mercados volátiles por la FED y la crisis en Ucrania

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman
Policiales

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Refuerzo de jerarquía: Vanina Correa estampó la firma y será arquera de Central en 2022

Por Carlos Durhand

Ovación

Refuerzo de jerarquía: Vanina Correa estampó la firma y será arquera de Central en 2022

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Por Laura Vilche

La Región

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
LA CIUDAD

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Vizzotti confía en que en marzo habrá más tranquilidad respecto al impacto de Ómicron
PANDEMIA

Vizzotti confía en que en marzo "habrá más tranquilidad" respecto al impacto de Ómicron

Argentina superó los ocho millones de casos de coronavirus
PANDEMIA

Argentina superó los ocho millones de casos de coronavirus

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Por Laura Vilche

La ciudad

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Evan Rachel Wood contra Marilyn Manson: Fui violada ante las cámaras
Escenario

Evan Rachel Wood contra Marilyn Manson: "Fui violada ante las cámaras"